REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/04/2017
El puerto de Las Palmas en busca de proyectos.

Por Enrique Arraiz.


Fedeport (FEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESAS PORTUARIAS) prosigue en la búsqueda de nuevos proyectos que permitan recuperar el tráfico perdidos en los últimos cinco años.  A éste grupo de empresas del Puerto (Fedeport), se ha sumado Boluda nuevamente después de cuatro años ausente, para compartir nichos de negocio.  

Empresas como La Luz Market, FEDEX (exportadores hortofrutícolas), empresas locales así como Global Docker Services (estibadores canarios), conforman un nutrido grupo de empresarios afines al sector portuario que buscan afianzar con capital privado, su actividad empresarial a través del tráfico marítimo.

Precisamente, la falta de acuerdo en Madrid sobre la reforma de la estiba está provocando importante movimientos estratégicos para adaptarse al nuevo escenario que se plantea tras la reforma de la estiba.

A la falta de información de boca del propio Miguel Rodríguez, presidente de los estibadores canarios y gerente de Global Docker Services; hace que las especulaciones se disparen sobre la obligación de acudir a los fututos Centros de Empleo Portuario en busca de mano de obra.

En  breve, OPCSA podría iniciar un programa de modernización de sus recursos y medios mecánicos hacia nuevas tecnologías que permitiría a la terminal, ser más sostenible y competitiva.

Las noticias que circulan por el Puerto de Las Palmas sobre la posible semi-automatización de la terminal de OPCSA, han traído cierta inquietud entre el colectivo de estibadores canarios.

Sin embargo, la no subrogación de los estibadores a las empresas y el posible descuelgue de ciertas estibadoras portuarias del convenio estatal, hace pensar que OPCSA podría constituir su propio CPE, al margen del que pretende Miguel Rodríguez a través de Global Docker Services, como centro de empleo de referencia en el puerto de Las Palmas.

A pesar de la caía del tráfico en la terminal de OPCSA, esta terminal sigue siendo la que acapara mayor actividad en todo el recinto portuario canario.

Si se confirman los rumores en el “Puerto”, OPCSA requeriría un menor número de estibadores para sus operaciones que además, deberían cumplir con un perfil profesional muy exigente para una terminal de estas características.

La subrogación de estibadores por ley, dejaría de ser una garantía cuando los estibadores no cumplan con el perfil profesional que requerirían las empresas con niveles muy altos de tecnificación.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./