REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/01/2017
El puerto de Huelva inaugura una nueva línea de contenedores con las Islas Canarias.

El puerto de Huelva cuenta con una nueva línea de contenedores con las Islas Canarias a cargo de la empresa consignataria Termisur, dedicada al tráfico marítimo entre Andalucía y las Islas Canarias, que traslada su actividad con este nuevo servicio al Puerto de Huelva, estableciendo su centro intermodal en La Negrilla desde donde comunicará con dicho puerto mediante ferrocarril y carretera.
 
Con el establecimiento de esta nueva línea en el puerto de Huelva, por parte de Termisur se establece una línea de contendores con las Islas Canarias que consigue un ahorro de tiempo de transporte entre éstas y la Península con respecto a los puertos desde donde venía operando anteriormente. La posición geográfica y las características del puerto de Huelva van a permitir un tiempo de navegación más reducido que desde otros puertos, costes de servicios portuarios muy competitivos y una gran fiabilidad del servicio al no estar condicionado el uso de sus infraestructuras por condicionantes de marea. Además, Huelva tendrá desde la próxima semana un tren directo Madrid-Puerto de Huelva los jueves para salida de contenedores el fin de semana destino Canarias.
 
Estas características van a favorecer la prestación de un servicio de alta calidad, fomentando la comercialización de los productos onubenses con Canarias al tener, a partir de ahora, un coste de fletes más transporte terrestre extremadamente competitivo, así como un servicio inmejorable. La salida se realiza la madrugada del viernes al sábado y la llegada a ambas islas a principios de semana, lo que permite competir con el servicio aéreo y a un coste muy inferior. Por otra parte, este ahorro de tiempo permite a la naviera dar el servicio con Fuerteventura con frecuencia semanal desde la primera escala, en vez de quincenal como hasta ahora.
 
Esta línea regular será cubierta por el buque nombrado Kalina, de 6362 GT y con una capacidad 450 TEU’s, lo que supone un incremento sustancial en el tráfico de contendores para el puerto de Huelva.
 
Este nuevo tráfico, junto con la línea semanal de tráfico rodado operada por la Naviera Armas también entre Huelva y las Islas Canarias, y las dos líneas semanales que la naviera OPDR gestiona respectivamente entre el Mediterráneo y Marruecos con el Norte de Europa, constituye la cuarta línea regular que opera por el Puerto de Huelva, y supone la culminación de los objetivos perseguidos por la Autoridad Portuaria de Huelva en materia de diversificación de tráficos, establecidos en su Plan Estratégico para 2017.
 
Por otra parte, la nueva actividad que se destaca se verá favorecida por la próxima puesta en servicio de la terminal de ferrocarril del Muelle Sur, que está previsto entre en funcionamiento durante el primer trimestre de este año, lo que contribuirá a un crecimiento notable del intercambio modal de transporte ente ferrocarril y buque, tal y como se contempla en los objetivos estratégicos del puerto de Huelva, favoreciendo la conectividad ferroviaria con Madrid y con toda la Red Nacional. Además, esta iniciativa permitirá diversificar la oferta de servicios del puerto de Huelva con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la atracción de pasaje, convirtiéndose así en una alternativa más atractiva como puerto de referencia en la región sur del Atlántico de Europa.
 
La mejora de la conectividad marítima, otro de los aspectos prioritarios entre las líneas estratégicas del puerto de Huelva, ceñida de momento al tráfico feeder y de corta distancia, se verá también muy favorecida, tanto con la puesta en servicio de esta nueva línea regular y de la citada infraestructura ferroviaria, como con la profundización de su canal de navegación y el aumento de la línea de atraque de la Terminal de Contendores de Concasa Huelva, que permitirá el acceso y estancia de buques de hasta 17 m. de calado.


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No creo que la señora (Noelia) Vera sepa mucho de puertos, navieras o logística en general pero aún así pensará, ¿por qué no apoyar a la mafia del puerto desde la ignorancia? Resulta gracioso que los partidos políticos de izquierdas apoyen a los estibadores porque, claro, "somos de izquierdas, ¿cómo no vamos a apoyar a unos pobres individuos que cobran hasta 140.000 euros anuales por contabilizar contenedores?"




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