REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/04/2017

El puerto de Huelva cierra 2016 con una cifra récord de 30,5 millones de toneladas.

Prevé alcanzar 50 mil TEUs en 2017.


El puerto de Huelva ha cerrado el ejercicio 2016 con un volumen total de tráfico portuario de 30,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior.

Este comportamiento viene determinado por el incremento registrado en el movimiento total de graneles líquidos, que ha pasado de 21,6 a 24,1 millones de toneladas en 2016, lo que reafirma el liderazgo del puerto de Huelva en este segmento de negocio. Por su parte, los graneles sólidos han pasado de 5,1 a 5,9 millones de toneladas.

Hay que destacar el buen comportamiento de los tráficos tradicionales, que siguen la senda de la consolidación y del crecimiento, debido a un aumento de la demanda. Por otra parte, además del crecimiento del 51% en el tráfico de contenedores, en 2016 se han puesto las bases para que el tráfico de mercancías general despegue en 2017 gracias a la búsqueda de nuevas líneas y clientes, como la reciente puesta en servicio de una nueva línea de contenedores con Canarias, lo que supondrá alcanzar una cifra estimada de 50 mil TEUs este año. Este incremento va a suponer un gran impulso para comercialización de los productos de su área de influencia.

Los responsables de la entidad se muestran muy satisfechos con el comportamiento de los tráficos y la puesta en marcha de nuevos proyectos, que conllevan perspectivas de futuro muy prometedoras para la diversificación de la actividad del puerto de Huelva.

En cuanto a los resultados económicos, el importe de la cifra de negocio ha alcanzado los 41,40 millones de euros frente a los 41,26 del año anterior. Estos datos indican un crecimiento estable debido al esfuerzo realizado en la bonificación de tasas portuarias para aumentar la competitividad de las empresas clientes del puerto y sus cadenas logísticas asociadas.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha realizado una apuesta inversora con una partida total superior de 18 millones de euros en 2016 para la realización de nuevas obras y mejorar las existentes. El objetivo radica en mejorar la operativa portuaria, así como avanzar en la integración Puerto-ciudad con nuevos proyectos como el Paseo de la Ría.

Entre los principales proyectos acometidos en 2016 destacan la inauguración de la ampliación de la terminal de contenedores en el Muelle Sur, así como la nueva terminal logística de minerales de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

En cuanto a la apuesta por la intermodalidad, el puerto de Huelva ha contado con el apoyo de Bruselas a la Estrategia Multimodal y su consideración como puerto core de la Red Europea de Transporte TEN-T, a lo que se suma la gestión de los primeros trenes de contenedores y la nueva línea marítima de contenedores con Canarias. La entidad ha suscrito un acuerdo con representantes de la Unión Europea, que le permitirá beneficiarse de una ayuda ya concedida para el desarrollo de una plataforma intermodal en el Puerto Exterior para impulsar el tráfico de contenedores, y para optimizar la operativa de descarga de graneles sólidos. El proyecto supondrá una inversión de 12 millones de euros, de los que el 80% serán financiados por la Autoridad Portuaria de Huelva y el 20% restante con fondos de la Unión Europea, y constituye uno de los primeros acuerdos europeos firmados, junto con el puerto de Barcelona,  dentro de la convocatoria del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF), un fondo europeo dedicado a la financiación de infraestructuras de transportes cuyo objetivo es construir la Red Principal de Transporte en Europa.

En este capítulo, el proyecto de explotación de la nueva la terminal logística de Majarabique supone un gran avance en la apuesta por la intermodalidad del puerto de Huelva. Con esta terminal, el puerto dispone de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de sus hinterlands, que aumentará la competitividad del puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos.

En el ámbito de la comercialización y la cooperación con la comunidad portuaria, hay que destacar el nacimiento de HuelvaPort, la Asociación para la Promoción Comercial del puerto de Huelva, que cuenta con 52 socios y que supone un empresarial a la actividad comercial y logística del puerto de Huelva al ofrecer una oferta integral de servicios.

Medio Ambiente
En este ámbito, la Autoridad Portuaria de Huelva, fruto de su apuesta por una gestión sostenible de sus actividades, ha obtenido la certificación medioambiental de la norma PERS (Port Environmental Review System), única norma de gestión ambiental específica del sector portuario, que promueve la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Así, el puerto de Huelva forma parte del sistema EcoPorts de la Organización Europea de Puertos Marítimos.

El cumplimiento de la norma PERS ha sido certificado de forma independiente y externa por Lloyd's Register Quality Assurance y comprende una validez de dos años. El alcance de la certificación medioambiental se refiere a la actividad, los productos y los servicios que presta el puerto de Huelva.

Esta certificación supone el reconocimiento por parte de ESPO y EcoPort al compromiso medioambiental de la Autoridad Portuaria de Huelva. Esta apuesta del puerto de Huelva le ha llevado a desarrollar importantes proyectos de mejora de la calidad ambiental de su entorno, sobre todo, así como nuevos planteamientos que posicionarán al puerto de Huelva como referente medioambiental como establece el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022.

Esta certificación avala el cumplimiento de estándares medioambientales necesarios en un puerto que entiende su futuro como un puerto verde, sostenible, integrado y respetuoso con su entorno. La importancia de este reconocimiento, que sólo poseen 6 puertos españoles, reside en que indica que existe una estructura implantada y un compromiso firme por mejorar año a año la gestión medioambiental. Así, el puerto de Huelva trabaja de forma decidida para consolidarse como puerto moderno, excelente en su gestión y comprometido medioambientalmente con su entorno.

La integración con el medio ambiente representa uno de los objetivos de futuro claves del puerto de Huelva, que ya ha implantado un ambicioso proyecto denominado Safe & Green Port, en una apuesta por la seguridad y el respeto al medio ambiente.

De cara al ejercicio 2017, el equipo directivo de la APH continuará trabajando para mejorar la competitividad del puerto onubense a través de la ejecución del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, cuyas principales líneas de actuación se centran en conseguir la consolidación y diversificación de la actividad, la mejora de la competitividad, el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente.


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