REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/01/2017
El puerto de Huelva bate un récord histórico en volumen de mercancías y supera los 30,7 millones de toneladas.

El Puerto de Huelva ha cerrado el ejercicio 2016 con un volumen total de tráfico portuario de 30,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. Este comportamiento viene determinado por el incremento registrado en el movimiento total de graneles líquidos, que ha pasado de 21,6 a 24,1 millones de toneladas en 2016, lo que reafirma el liderazgo del Puerto de Huelva en este segmento de negocio. Por su parte, los graneles sólidos han pasado de 5,1 a 5,9 millones de toneladas.
 
Hay que destacar el buen comportamiento de los tráficos tradicionales, que siguen la senda de la consolidación y del crecimiento, debido a un aumento de la demanda. Por otra parte, además del crecimiento del 51% en el tráfico de contenedores, en 2016 se han puesto las bases para que el tráfico de mercancías general  despegue en 2017 gracias a la búsqueda de nuevas líneas y clientes, como la reciente puesta en servicio de una nueva línea de contenedores con Canarias, lo que supondrá alcanzar una cifra estimada de 50 mil TEUs este año. Este incremento va a suponer un gran impulso para comercialización de los productos onubenses.
 
Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, durante un balance del año 2016 en el que han mostrado su satisfacción con el comportamiento de los tráficos y la puesta en marcha de nuevos proyectos, que conllevan perspectivas de futuro muy prometedoras para la diversificación de la actividad del Puerto de Huelva.
 
En cuanto a los resultados económicos, el importe de la cifra de negocio ha alcanzado los 41,40 millones de euros frente a los 41,26 del año anterior. Estos datos indican un crecimiento estable debido al esfuerzo realizado en la bonificación de tasas portuarias para aumentar la competitividad de las empresas clientes del Puerto y sus cadenas logísticas asociadas.
 
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la apuesta inversora del Puerto de Huelva con una partida total superior de 18 millones de euros en 2016 para la realización de nuevas obras y mejorar las existentes. El objetivo radica en mejorar la operativa portuaria, así como avanzar en la integración Puerto-ciudad con nuevos proyectos como el Paseo de la Ría.
 
Entre los principales proyectos acometidos en 2016 destacan la inauguración de la ampliación de la terminal de contenedores en el Muelle Sur, así como la nueva terminal logística de minerales de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
 
En cuanto a la apuesta por la intermodalidad, el Puerto de Huelva ha contado con el apoyo de Bruselas a la Estrategia Multimodal y su consideración como puerto core de la Red Europea de Transporte TEN-T, a lo que se suma la gestión de los primeros trenes de contenedores y la nueva línea marítima de contenedores con Canarias.
 
En este capítulo, el proyecto de explotación de la nueva la terminal logística de Majarabique supondrá un gran avance en la apuesta por la intermodalidad del Puerto de Huelva.
 
En el ámbito de la comercialización y la cooperación con la comunidad portuaria, los representantes del Puerto de Huelva han puesto de relieve el nacimiento de HuelvaPort, la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, que cuenta con 52 socios.
 
De cara al ejercicio 2017, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que su equipo directivo continuará trabajando para mejorar la competitividad del puerto onubense a través de la ejecución del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, cuyas principales líneas de actuación se centran en conseguir la consolidación y diversificación de la actividad, la mejora de la competitividad, el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente.


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No creo que la señora (Noelia) Vera sepa mucho de puertos, navieras o logística en general pero aún así pensará, ¿por qué no apoyar a la mafia del puerto desde la ignorancia? Resulta gracioso que los partidos políticos de izquierdas apoyen a los estibadores porque, claro, "somos de izquierdas, ¿cómo no vamos a apoyar a unos pobres individuos que cobran hasta 140.000 euros anuales por contabilizar contenedores?"




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