REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/08/2017 
El puerto de Cartagena respalda un proyecto de investigación sobre el caballito de mar más común del mar menor.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) está apoyando un ambicioso proyecto de investigación que pretende estudiar la estructura poblacional y la cría en cautividad de uno de los animales marinos más comunes del Mar Menor, el caballito de mar de hocico largo Hippocampus guttulatus. 

 

“La investigación sobre este tipo de caballito de mar, al igual que el resto de los proyectos desarrollados desde la cátedra, forma parte de una de las líneas fundamentales de nuestra política de responsabilidad social corporativa; el cuidado de nuestro entorno natural. Estamos rodeados de una masa de agua que tiene un hábitat que hay que conservar”, señaló la institución a través de un comunicado.

 

El proyecto “Análisis de la estructura poblacional y cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo Hipocampos guttulatus” está dirigido por el profesor José Gallán Albadalejo. Su objetivo principal es el diseño de programas de conservación de esta especie marina muy común en el Mar Menor y que, debido al deterioro paulatino que ha sufrido en las últimas décadas la lámina de agua, ha reducido considerablemente su presencia en este ecosistema tan importante de nuestra región.

 

La investigación, que está actualmente en curso, quiere determinar si la población de caballitos en la laguna presenta particularidades genéticas propias que justifiquen una mayor protección, ya que se trata de una especie peculiar y endémica de este biótopo natural. Como pasa con otro tipo de fauna marina, las principales amenazas del caballito son la destrucción de los hábitats de costa, la contaminación de las lagunas costeras y estuarios y la recolección selectiva con fines decorativos o acuariofilia.

 

Este es sólo un ejemplo de las acciones emprendidas desde el puerto de Cartagena para refrendar su claro compromiso en el desarrollo de una actividad portuaria que sea compatible con la con la conservación de la biodiversidad, en consonancia con el objetivo nº14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. “Creemos que tenemos una responsabilidad con la conservación y la utilización sostenible de todos los recursos marinos. El mar es nuestro hábitat natural y debemos cuidarlo minimizando al máximo nuestro impacto. Nuestra estrategia para 2030 es convertirnos en el puerto más sostenible del Mediterráneo e instrumentos como la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum nos ayudan a recorrer ese camino con éxito”, comentaron desde la AP.

 

Además de este proyecto de investigación, la Autoridad Portuaria de Cartagena también ha emprendido numerosos proyectos de mejora y conservación del medio ambiente, tanto terrestre como marítimo. “En nuestro ámbito de influencia tenemos hasta cinco espacios naturales protegidos y nuestra intención es cuidarlos y mejorarlos cada día”, concluyó el puerto de Cartagena.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS EMAIL Y TELEFONO.

NO PONGA COMILLAS LA OPINION SE INTERRUMPE Y NO LLEGA ENTERA.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.






premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2018
La Guerra Comercial de momento tiene un impacto limitado.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/07/2018
Barreras para una posible fusión de CMA CGM y Hapag-Lloyd.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2018
CMA CGM se acerca a Hapag-Lloyd para una posible fusión.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./