REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/08/2017 
El puerto de Barcelona y su rival Koper, participan en el proyecto CarEsmatic para impulsar el transporte de vehículos nuevos.

Compiten por tráficos de Daimler.



El puerto de Barcelona y el puerto de Koper (Eslovenia) están llevando a cabo conjuntamente el proyecto CarEsmatic (Supporting caros and electric caros Distribution using Motorways of Seas's solutions and promoting sustainable shipping concepts) para potenciar el transporte de vehículos nuevos en las autopistas del mar. Este proyecto ha recibido el apoyo del programa 2015 CEF (Connecting Europe Facility) Transporte General Call, de la Comisión Europea, que participa en un 30% de su presupuesto. 
 
El proyecto CarEsmatic tiene el objetivo de desarrollar las autopistas del mar entre el este y el oeste del Mediterráneo, concretamente entre los puertos de Koper y Barcelona y en el transporte marítimo de vehículos nuevos. Para potenciar este tráfico, el proyecto prevé la realización de nuevas infraestructuras y la mejora de las existentes en los dos puertos. 
 
En el puerto de Barcelona, el proyecto incluye la segunda fase de la ampliación de la Terminal Ferroviaria del Muelle Príncep d’Espanya por el norte, en una longitud que permita el estacionamiento y la operación simultánea de trenes de 750 metros de largo a las tres vías de la terminal. La ampliación, que dotará la terminal de mayor versatilidad logística y aumentará la capacidad de sus servicios intermodales, incluye también la modificación de la señalización ferroviaria para adaptarla a la nueva configuración, incluyendo la motorización de los desvíos actuales y futuros, y una nueva red de drenaje. 

Trenes de 750 metros 
 
La actuación culmina la ampliación de esta terminal ferroviaria, que en una primera fase adaptó las vías de la terminal al ancho internacional (UIC), permitiendo ahora componer trenes en los tres anchos existentes: UIC, ibérico y métrico. La ampliación comporta una reordenación del entorno destinada a facilitar un mejor acceso y en la terminal y en las instalaciones adyacentes. Así, se modificarán los accesos viales actuales a la terminal y al edificio de oficinas TERSACO y a la empresa Samer y se abrirá un nuevo acceso a Autoterminal. 
 
El proyecto prevé que las tres nuevas vías tengan una longitud de entre 947 y 1.108 metros para permitir la descomposición de los convoyes de 750 metros en dos secciones que faciliten las operativas de carga y descarga de los vehículos. Además, la separación entre las vías y los espacios adyacentes destinados al almacenaje de vehículos preparados para ser cargados o justo después de la descarga tienen que permitir las operativas simultáneas de diferentes trenes.
 
Electrolineras para vehículos eléctricos 
 
El proyecto CarEsmatic también incluye el estudio y puesta en servicio de la infraestructura necesaria para la logística de los vehículos eléctricos. Así, tanto en el Port de Barcelona como en el Puerto de Koper, con la participación de Autoterminal y de la naviera Neptune Lines, se valorarán las soluciones existentes actualmente por estos tipos de vehículos (puntos de carga rápida, cargadores móviles, etc.), se realizarán estudios de previsión futura de este tipo de tráfico, se compararán los costes de cada unas de las soluciones presentadas, etc.
 
Esta parte del proyecto finalizará con la instalación de diferentes electrolineras para vehículos eléctricos en ambos puertos y también a bordo de los dos barcos de Neptune Lines que cubren la línea regular entre Barcelona y Koper.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/09/2017
Rafael Aznar contratado por Boluda.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2017
La oscilación de los fletes no es preocupante.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Vienen los chinos.

Cosco eleva su influencia en los puertos europeos.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Arrancó la negociación de la estiba en el puerto de Las Palmas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2017
Texto íntegro del V Acuerdo Marco.

Documento de trabajo.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
Cómo ser estibador lo que opina Puertos del Estado.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
El tráfico marítimo consolida su recuperación.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/08/2017 
El Canal de Panamá rompe otro récord con un buque de 14.863 TEUs.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/08/2017
La formación de los estibadores en el limbo, y ahora más.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./