REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 25/10/2016
El puerto de Avilés ve caer sus tráficos el 40% y se reactiva el problema de la Rula con la vuelta del anterior gerente tras la multa de Hacienda.

El puerto de Avilés ha visto caer su tráfico de mercancías en más de un 40% en la tasa interanual, con los datos registrados en septiembre de 2015. Además, la dirección de la Rula se ha visto trastocada tras la multa millonaria impuesta por una inspección fiscal, poniendo a cargo de la dirección de la misma a cargos con pocos apoyos.

El 14 de octubre, la Autoridad Portuaria de Avilés presentó el balance para el mes de septiembre con unos datos nada favorecedores. Por el puerto comercial han pasado 333.088 toneladas cuando en el mismo mes del periodo pasado se registraron hasta 555.582, una caída vertiginosa del 40,04%. Es más, el muelle utilizado por ArcelorMittal recoge una caída del 51,36%.

Este no es un dato puntual, ya que en lo que llevamos de año el puerto de Avilés ha perdido más de un 12% de tráfico, cifra que representa la bajada de casi 500.000 toneladas, según recoge el diario El Comercio.

La caída de graneles sólidos también está lastrando los tráficos portuarios de 2016. La caída es de unas 300.000 toneladas y pasa de las 5.066.000 a las 4.768.000 toneladas, es decir, un 5,88% menos que en el mismo periodo de 2015. El puerto, por tanto, ha tenido que revisar a la baja la previsión de mercancías para cerrar este 2016.

Este notable descenso de los tráficos de graneles sólidos se debe, sobre todo, a la bajada en las mercancías de clinker, coque de petróleo, mineral de zinc y abonos. El clinker, por ejemplo, es movido por la empresa Tudela Veguín en los muelles del puertos, y supone la mayor caída con casi 161.000 toneladas menos que en 2015. La empresa cementera ha reducido de manera considerable sus movimientos en el puerto.

En el coque de petróleo la estimación otorga una bajada de 148.000 toneladas que se añaden el mineral de zinc con 41.000 toneladas menos. También se prevé mover 88.000 toneladas menos de abonos.

La menor carga y descarga de productos en 2016 propiciará, a su vez, una merma en la cifra de negocio: 14.654 miles de euros frente a los 14.843 miles de euros aprobados inicialmente, apunta el diario La Nueva España.

La Autoridad Portuaria de Avilés anunció la resolución de la licitación del diseño e implantación de la plataforma Smart Port Avilés - Spa, en el Boletín Oficial del Estado con un importe total de 3.630.000 euros. Todo ello suponía la aprobación por parte del Consejo de la adjudicación de obras menores con un presupuesto de un millón de euros (IVA excluido) a la unión temporal de empresas formada por Ariexca y Todeca Topoperforaciones. Estas presentaron una oferta un 31% más baja dadas las circunstancias añadidas, señala el diario El Comercio.

Aquí no acaba el calvario para el Puerto de Avilés. El director general de la Lonja de Avilés elegido en concurso público hace 10 meses ha comunicado su dimisión, poniendo en el cargo a Ramón Álvarez Suárez quien había dimitido hacía un año tras una inspección fiscal.

El 14 de octubre se hizo pública la dimisión del gerente nombrado el pasado mes de enero, Alfredo Caunedo García, y acto seguido se nombró a Ramón Álvarez Suárez para reemplazarle en puesto. Álvarez Suárez dimitió en octubre de 2015 en el marco de una inspección fiscal que detectó irregularidades contables por las que la sociedad Nueva Rula de Avilés acabó siendo multada con 1,2 millones de euros, apunta el diario La Nueva España. El relevo no será efectivo hasta el próximo día 1 de noviembre.

"La noticia nos produce estupor y vergüenza puesto que es a todas luces irresponsable, negligente e insensato volver a dar el mando de la Rula a una persona que sólo por el hecho de haber inducido el fraude fiscal que detectó la Agencia Tributaria y que le supuso a la Rula una multa millonaria está absolutamente inhabilitada para ocupar de nuevo la gerencia", aseguraba el secretario de Virgen de las Mareas, una cofradía de pescadores que posee el 33% del capital de la Rula.

El presidente del Puerto recalcó que "cuando Ramón decidió marcharse hace un año lo hizo por razones personales; nadie le echó". Además, se reconocía que la dimisión de Caunedo se había producido en un momento de desconfianza por parte de los armadores del puerto que no confían en la gerencia de la Rula.

"El entonces gerente de la lonja habría aceptado una salida precipitada para distraer la atención del escándalo fiscal que azotaba la Rula a cambio de un retorno posterior, el que ahora se hace patente. Entre medias se trataba de elegir a un hombre de paja (en alusión a Alfredo Caunedo) dispuesto a aguantar el chaparrón y que se fuera sin rechistar cuando llegase el momento", aseguraba la directiva de Virgen de las Mareas en declaraciones recogidas por La Nueva España, una cofradía que ha intentado, no obstante, ponerse al mando de la dirección ejecutiva de la Rula de Avilés.

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