REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/10/2014
El puerto de A Coruña abre el proceso de ofertas para la licitación del contradique del puerto exterior

También ha alcanzado esta fase el proceso de adjudicación del concurso para la ampliación de la explanada de operaciones contigua al muelle, al que se han presentado 16 ofertas

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha procedido a abrir hoy las ofertas económicas para la segunda fase del contradique del Puerto Exterior, con lo que se da el último paso hacia la adjudicación de esta infraestructura. El denominado <Proyecto de dique oeste y rellenos de la explanada de ribera> comprende, además de la ejecución del último tramo de este espigón, un nuevo muelle y la ampliación de las explanadas portuarias. El presupuesto de licitación ha sido fijado en 46,5 millones de euros, una cantidad sobre la que las propuestas presentadas aportan una rebaja notable, al moverse en una horquilla en torno a 30,7 y 41,5 millones de euros.

La apertura de las ofertas económicas llega tras el análisis de las ofertas técnicas presentadas por las cinco empresas que concurren a este concurso, entre las que se encuentran algunas de las constructoras más destacadas a nivel gallego y nacional.

Una vez cumplidos ambos requisitos en el procedimiento, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria realizará una valoración global de la las ofertas técnicas y económicas de cada una de las empresas y elevará una propuesta al Consejo de Administración para la adjudicación de las obras, de manera que éstas puedan iniciarse a finales de este año o principios de 2015. El plazo máximo de ejecución es de dos años, por lo que se prevé que esta infraestructura de vital importancia para optimizar la operatividad del Puerto Exterior esté completada a finales de 2016.

El objetivo de esta actuación es completar el abrigo de la lámina de agua, permitiendo además la habilitación de nuevas explanadas y la ampliación de la longitud de la línea de atraque. Al reforzar el abrigo de la dársena, el contradique mejorará sustancialmente las condiciones de operatividad del puerto, que superará el 90% para la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general. En el caso de los graneles líquidos, los pantalanes petroleros presentan una operatividad del 100%, tanto con la configuración actual del puerto como una vez que se concluya el contradique.

El proyecto comprende la ejecución del último tramo del espigón, tras la ejecución de los primeros 550 metros en la primera fase, hasta alcanzar los 1.300 metros. Además, incluye la ejecución de un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación que el ya existente, de 900 metros, con lo que la longitud total de la línea de atraque ascenderá a 1.200 metros, ampliables en el futuro. También figura en el proyecto la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 hectáreas, con lo que se alcanzará una superficie total de 184 hectáreas añadiendo las explanadas ya existentes en la actualidad.

Por último, se incluye la construcción de un nuevo cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar en el futuro otras 25 hectáreas de explanada. Con la ejecución de la segunda fase del contradique se garantizará la adecuación de la dársena a las necesidades de los operadores, tanto por las condiciones de operatividad, como por la puesta a disposición de una gran bolsa de suelo logístico para implantar sus instalaciones.

Habilitaciones
Además, hoy se han abierto las ofertas económicas para el concurso de nuevas habilitaciones en el muelle, para el que se han presentado un total de 16 ofertas. El importe de esta obra asciende a 4 millones de euros y el plazo de ejecución es de un máximo de 9 meses. La previsión es adjudicar la obra también a finales de año, por lo que se estima que estará concluida a finales de 2015. Consiste en la ampliación de la actual explanada de operaciones contigua al muelle, que se extenderá a lo largo de todo el cantil para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, ante el previsible crecimiento de la actividad a corto plazo.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./