REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/02/2017
El proyecto de Haizea Wind, que creará cerca de 300 empleos, aprobado por la AP de Bilbao.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha otorgado una concesión de 77.355 metros cuadrados a la empresa Haizea Wind, de la que es socio la firma Tecnoaranda, para la instalación, en el muelle AZ2 de la ampliación del Puerto de Bilbao, de una planta de fabricación de torres eólicas marinas y otros componentes para exportar al mercado europeo, que permitirá crear 296 nuevos puestos de trabajo. Se espera que la actividad comience en el primer trimestre de 2018.

La parcela albergará cuatro naves industriales y un edificio de oficinas que sumarán 47.000 metros cuadrados aproximadamente. La construcción de la planta y la instalación de maquinaria específica requerirán una inversión total estimada de 55 millones.

Dado que el vigente plan de inversiones de la Autoridad Portuaria contempla una partida destinada a una implantación logística, será esta entidad la encargada de llevar a cabo la construcción de los almacenes, instalaciones que le serán otorgadas, asimismo, a Haizea Wind en concesión.

La planta dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres off-shore de grandes dimensiones, entendiendo que la unidad de tramo no es siempre igual y se toma como tramo de referencia el de mayores dimensiones conocidas hasta el momento. La equivalencia en tramos de torre terrestre sería de unos 1.200 tramos. Estas torres eólicas constituyen uno de los elementos principales de un aerogenerador, que está compuesto de tres palas, una nacelle y una torre. Además, la planta podrá realizar otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como monopiles y piezas de transición. Como materia prima se parte, por un lado, de chapa de acero al carbono entregada directamente desde las acerías cercanas, las bridas, también de acero, y elementos internos eléctricos y mecánicos.

En el arranque la producción anual puede rondar los 180 tramos anuales hasta alcanzar las 540 a velocidad de crucero. Se espera que la planta utilice, entre otras materias primas, 65.000 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas.

La firma ha optado por llevar a cabo esta inversión en el Puerto de Bilbao al tratarse de un enclave privilegiado para este negocio, ya que elimina el principal reto de esta industria: la imposibilidad de transportar este tipo de producto por ningún modo terrestre debido a sus dimensiones. Asimismo, su ubicación les permite, en caso de que el mercado lo demande, ser también muy competitivos en la fabricación de torres eólicas terrestres, ya que la planta estará preparada para poder tener la polivalencia de fabricar estos dos tipos de productos, lo cual ofrecerá mucha flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de demanda.

Tecnoaranda, en sus funciones de gestión de este proyecto, ha recibido el apoyo de sus principales clientes (Siemens, Vestas y GE) para la instalación de esta planta en el Puerto de Bilbao.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./