REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2018
El presunto soborno de 30 millones de dólares de Pérez-Maura por el que quieren juzgar al naviero en España.

La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) es un órgano de la ONU en Guatemala para apoyar a las autoridades en la lucha contra la corrupción y las mafias policiales. En 2016 destaparon junto a la Fiscalía el caso TCQ, trama de corrupción por la que el país centroamericano ha reclamado a España la extradición del naviero Ángel Pérez-Maura durante dos años.

Según la Cicig, Pérez-Maura se había comprometido con el Gobierno del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina a pagar 30 millones de dólares para que su empresa, Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ),  se quedara tanto con la construcción como la gestión del puerto Quetzal en régimen de usufructo, durante 25 años, tal y como publica elconfidencial.com.

Continúa explicando el medio que Ángel Pérez-Maura llegó a pagar 11 millones de dólares al expresidente guatemalteco y su entorno para poder adjudicarse el proyecto sin que saliera a concurso. A cambio, TCQ iba a recibir cantidades que suponían una inversión de 225 millones de dólares. Ángel Pérez-Maura se quedó fuera del procedimiento del caso TCQ ya que no se encontraba en Guatemala al saltar el escándalo. De esta manera, el único español detenido fue el gerente de la filial local de la naviera, Juan José Suárez Meseguer, que se encuentra en prisión desde que empezaron las investigaciones.

Ahora la atención está puesta sobre el jurista Iván Velásquez (al frente de Cicig) en lo que a la extradición de Pérez-Maura se refiere. Según ha publicado El Confidencial, el empresario contrató al comisario José Manuel Villarejo (en prisión desde 2017 por el caso Tándem) para evitar ser entregado a Guatemala. Ahora el juez del caso y la Fiscalía Anticorrupción están investigando un posible contacto de Villarejo con la actual ministra de Justicia para evitar la extradición, y también otra posible reunión de la ministra con Velásquez.

Noticias relacionadas

Honda preocupación en el Ministerio de Fomento con el caso Pérez Maura.

Inquietante y raro. Pérez Maura ex presidente de TCB perseguido por sobornos. Por los Fareros.

Pérez Maura vende el último gran operador de terminales español.Unos 300 millones por su 60 por ciento.Maersk se hace con una joya por un precio muy económico.

El presidente de Guatemala pedirá la nulidad del contrato de la Terminal de Contenedores de Quetzal, filial de TCB. Por el proceso de los presuntos sobornos de Pérez Maura.

Guatemala señala que debe haber reparación civil por el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal. Vendida por Pérez Maura a Maersk.

Repercusiones del caso Pérez Maura. APM Terminals paga la multa para recibir la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal. 42 millones por 21 años.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./