REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/09/2018
El presidente del puerto de la Bahía de Cádiz denuncia una competencia desigual entre los puertos.
Tras la marcha de MSC, pone el dedo en la llaga.
La vieja polémica de los tráficos cautivos y las subvenciones cruzadas, cuando uno utiliza unos para regalar posición a otros es vieja pero Blanco ha venido ha contarlo sin tapujos, claramente dolido por el abandono de MSC del puerto. Lo que entiende menos Blanco es que Maersk se vaya a las estrecheces de Málaga y su magna terminal se quede sin contenedores en julio cayó un 73%.
José Luis Blanco ha analizado la situación actual del sector portuario y ha asegurado que, actualmente, se está primando a aquellos puertos que tienen tráfico cautivo, sin buscar el equilibrio y dejando languidecer al resto.
En una declaraciones que recoge Diario de Cádiz, Blanco ha reflexionado sobre la difícil situación que atraviesa actualmente el Puerto de la Bahía de Cádiz, que no consigue mejorar los datos de tráfico de contenedores. Esta mala racha se debe, apunta el Presidente de la Autoridad Portuaria, a la salida de MSC y a la competencia que realiza el puerto de Huelva.
Precisamente sobre esa competencia ha hablado Blanco, quien ha defendido que "hay una clara competencia desigual que no se centra en el beneficio/coste ni en la eficiencia del servicio". Esa competencia, apunta el medio, es la que realizan puertos como el de Algeciras o el de Huelva, que gozan de un tráfico directamente relacionado con la industria de la zona. Esto hace que esas empresas no tengan más remedio que usar esos puertos, lo que casi asegura una serie de beneficios al Puerto, que puede así ajustar mejor otras tasas, una opción que el resto de puertos no tienen.
José Luis Blanco pide que, ante esta situación, Puertos del Estado trabaje para lograr un equilibrio entre los puertos en lugar, asegura, de primar a aquellos muelles que tienen tráfico cautivo, condenando al resto. Blanco también advierte, señala el medio, que Puertos del Estado no tienen en cuenta el efecto que ese tipo de política tiene en la economía y la sociedad de las ciudades portuarias.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.