DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 31/10/2024
El polémico Bronell presidente del Puerto de Barcelona.

Para unos representante de la autonomía del port, para otros un burócrata aprovechado.


El presidente Illa de la Generalitat de Catalunya ha nombrado por sorpresa a José Alberto Carbonell como presidente del Puerto de Barcelona. Carbonell ha servido a los partidos políticos con obediencia exacta, pero se le han ido cayendo de las manos, por sus propios errores, quedándose dueño y señor del Puerto. La figura es polémica y acumula, por igual, partidarios como detractores. Lo que no se puede decir es que haya sido un servidor del Estado como funcionario de un ente estatal. Hace tiempo que el port hacía lo que quería respecto al órgano supervisor, Puertos del estado, al que no le pasaba los datos e informaciones que juzgaba como autónomos. Gastos, patrocinios, planes, etc..

No se sabe si es porque José Alberto Carbonell descubre ahora en la última etapa en el puerto una imposible filiación política al PSC, o es el reconocimiento práctico de que es mejor ya de una vez por todas nombrar al que de verdad manda en el Puerto de Barcelona como presidente y simplificar las cosas. Además Illa, prefiere nombrar a cripto nacionalistas, para desarmarlos y ocupar el poder. La elección de Carbonell bajo ese prisma es adecuada. Lo podrá cesar y se le hará difícil volver a su puesto.

Ninguno de los anteriores presidentes ha podido con él. Mejor darle las instrucciones directas y si no cumple se le cesa.


José Alberto Carbonell se ha ganado por trabajo propio el puesto de ser el director portuario con más poder de España, con diferencia, además del irreproducible mote que juega con intercambiar la br de su apellido.

Ha aprovechado el deseo desde el pacto del Majestic, propulsado por CiU, de que el Puerto operase al margen de Puertos del Estado.

En ese taifato, ha ejercido de visir.

Eso si lo ha logrado en un puerto muy complejo y a veces peligroso, siempre a la sombra de un poder político que en Cataluña lo ha tenido todo durante décadas.

Ha servido fielmente tantos años al poder político de Convergencia y Unión, CiU, ha manejado florentinamente los equilibrios de poder en el Puerto entre concesionarios como José Mestre el condenado por tráfico de drogas, amigo de CiU, y que tenía la mayor concesión del puerto más los estibadores, los chinos, los rusos, los italianos, etc.. que al final el consejero del príncipe, Maquiavelo, se convirtió en el verdadero poder.

Su huella queda además de en este equilibrio de poderes, en su resoluciones técnicas donde era conocido por la fineza y dureza, de ahí el apodo, c...bronell, con los concesionarios y en defensa de la Autoridad Portuaria o algunos creen que en defensa del criterio Carbonell. Haría lo que querían los políticos pero a su modo a su manera.

La resoluciones en el puerto eran temidas, porque Carbonell desplegaba una fineza técnica, un conocimiento y oficio, que le permitía unas decisiones portuarias florentinas. Para otros Carbonell no pasa de un burócrata que aplicaba el reglamento, como un apparátchik cualquiera, con el regusto de no poder ser atacado por ello. Que ha vivido a la sombra de los políticos y algunos de la Comunidad Portuaria, que son los que han hecho y deshecho, como Xavier Vidal, Tercat-Estibadores.

Los concesionarios le temen porque los años de oficio y de poder en la sombra le hacen difícil e impredecible de tratar.

Sólo por mencionar las últimas florentinadas decisiones en el Puerto citar: el reparto del muelle San Bertrán, las terminales de Grimaldi, la nueva terminal de cruceros, o la nueva terminal de coches que se ha sacado de la manga.

Conoce como nadie la administración de una Autoridad Portuaria tanto es así como para influir en la política general de los puertos españoles.

Se rumorea que estuvo detrás de las famosas 32 enmiendas de Esquerra Republicana de Cataluña que iban a dar un vuelco considerable al sistema portuario español.

Incluso de la conversión pauliana del independentista Luis Salvadó al tecnicismo de Carbonell. Hagan ustedes las leyes y dejen me a mi los reglamentos.

Curiosamente Carbonell con su fineza técnica y conocimientos de la ley se asemeja a su odiado antagonista, Llorca; al final debe ser aquello de que no hay peor cuña que la de la misma madera.

La medida de todas formas es arriesgada porque aunque para algunos que se quieran consolar con que el ascenso, es un puente de plata a la jubilación de Carbonell, tiene sesenta y un años, se puede minusvalorar la capacidad de José Alberto de clonar un director como él y todavía hacer de la Autoridad Portuaria un principado de Mónaco más a su estilo incluso.

Para el sistema portuario es una señal de quién puede escribir los siguientes renglones de el sistema confederal portuario español. Una señal más seguramente de que en Puertos del Estado su actual presidente no pintará nada en ello.

Carbonell actúa y no es un charlas.

FORMACIÓN ACADÉMICA 
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por EADA Business School Barcelona.Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por elIESE Business School.


EXPERIENCIA PROFESIONAL
Comienza a trabajar en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en el año1991, y después de diferentes responsabilidades, fue nombrado director general por el Consejo de Administración celebrado en el mes de enero del año 2009.

RECONOCIMIENTOS
Medalla al Mérito Profesional 2022, otorgada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

RETRIBUCIÓN

En cumplimiento de las Instrucciones remitidas por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) sobre las "Condiciones y procedimientos para la modificación durante el año 2022 de las retribuciones del personal laboral y no funcionario de las Entidades Públicas Empresariales y el resto de los Organismos y Entes Públicos "se establece que las retribuciones relativas al Director de la Autoridad Portuaria (hasta en tanto no dispongan de Resolución diferenciada), según se recoge en la Ley 22/2021,de 28 de diciembre de  Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2022 las mismas se podrán incrementar con efectos económicos de 1 de enero de 2022, hasta el 2,0% los módulos salariales fijados para el año 2021. Asimismo, en cumplimiento del Real Decreto -ley 18/2022, de 18 de octubre,establece un incremento retributivo adicional del personal al servicio del sector pública para el año 2022, que con efectos de 1 de enero de 2022,las retribuciones del personal al servicio del sector público experimentarán un incremento adicional del1,5% respecto a las vigentes a 31/12/2021.Considerando que este último incremento adicional debe realizarse en los mismos términos a lo dispuesto en la LPGE 22, y se aplicara sobre las retribuciones vigentes el 31/12/2021, ambos porcentajes se sumarán y consolidará, por tanto, un incremento retributivo global máximo para el ejercicio 2022 del 3,5%.

La retribución total del Director General será de 151.731,88€, estando conformada por los siguientes conceptos: Retribución básica anual de 93.246,21€; Retribución variable fija de 17.716,78€; Retribución variable adicional de2.797,39€; Retribución variable adicional Ley 5/2006 de 37.971,50€.

Estas retribuciones básicas (14 pagas) se refieren a un régimen de jornada partida de mañana y tarde de 37,5 horas semanales y comprenden todos los conceptos retributivos, en dinero o en especie, con las únicas excepciones de la antigüedad, la retribución variable, y, en su caso, las aportaciones a planes de pensiones si estas fuesen autorizadas.

Al margen de todo lo anterior, en materia de aportaciones a Planes de Pensiones de conformidad con el art.23de la R.D-L. 18/22 se establece que para 2022, se podrán realizar aportaciones a planes de pensiones siempre que no se produzca incremento de masa salarial.En cuanto a los complementos anuales de Antigüedad para 2022, serán abonables en catorce pagas.

Finalmente, los conceptos retributivos variables (variable fija, variable adicional y variable adicional Ley 5/2006) serán abonados en 12 pagas.

 



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