REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/12/2014
El panorama después de la debacle

Las estrategias en la estiba desde el minuto cero.

Por los Fareros.



La sentencia del jueves 11 de diciembre fija el minuto cero del cambio de la estiba.

  Mientras que otros sindicatos han tomado la vía más radical de pedir una nacionalización del empleo portuario, Coordinadora a pesar de llamar a la lucha con la palabra "agresión", ha hecho el análisis más lúcido que podía hacer en años. La sentencia da paso a las ETT, cambia empleos semifijos por temporales. La mejor defensa es un análisis correcto y Coordinadora empieza por hacerlo.

Desde el minuto 0 de las 10:30 horas de Luxemburgo cuando se terminó de leer la sentencia las posibilidades son las siguientes: Centrándonos en las terminales de contenedores donde el terremoto es más importante por el otro "tsunami" que es la entrada de las navieras en el juego terminalístico va a pasar lo siguiente.

Empezando por el puerto más importante de trasbordo, Algeciras, la sociedad de estiba dominada por Maersk puede verse desertada por la coreana Hanjin que tiene una terminal semiautomática y que aunque con pocas grúas va a ser un modelo de cambio de gestión, un test para la estiba. En Algeciras cualquier presión sobre Maersk para impedir la reestructuración de la sistemática de la estiba en su terminal se encontrará con la fría y acerada reacción de los daneses. Antes era cuestión de cumplir la legalidad del país donde está implantada. Ahora es también cuestión de cumplir la ley donde está implantada, que en este caso es España y la de la UE.

La firma dará unos meses a Coordinadora para que cambie radicalmente su sistemática en Algeciras. Si no lo hace se encontrará primero con la derivación a Tánger 1 y 2, de parte del tráfico. Pero es que además va a tener en Hanjin una aliada aunque competidora en abrir el fuego.

Excusamos decir lo que puede pasar si entre bambalinas Hanjin y Maersk tácitamente libran la batalla conjuntamente. Sobrarán jornales en las dos terminales. Aparte de que Hanjin puede decidir blindar la operativa de sus costosísimas grúas y sistemas automáticos a personal de confianza, en este caso a los eficacísimos coreanos.

En el puerto de Barcelona puede ocurrir cosa muy semejante. Los chinos de Hutchison liberados de las remoras de Tercat tienen claro que su terminal a la que dotan cada día de más grúas tiene que funcionar bien de forma semiautomática.

No querrán la guerra de forma inmediata pero no van a tragar mucho tiempo más por mantener unos usos que creen distantes de los que operan en otras terminales de su propiedad
. Aquí de rebote la circunstancia podrá caer sobre TCB ya que Hutchison puede también decidir que para las grúas operará con personal propio haciéndole el favor a la Sagep actual de utilizar el resto del personal.

El resultado es que TCB o hace lo mismo o se queda con la parte de la Sagep antigua. En Barcelona además va a ver otro movimiento parecido en otro empleador importante de la estiba que son las terminales de coches y las navieras de Short Shipping.

En Valencia la situación se asemeja a la de Barcelona donde MSC cuenta con una terminal propia con una gestión que la lleva a tener una buena relación con los estibadores, que alaban su eficacia y generosidad y por otro lado está Noatum, la terminal pública y TCV del grupo TCB. Aquí MSC, que se las gasta bonitas, debido a su conflicto con Noatum, puede querer operar con su propia Sagep a lo sumo en alianza con TCV lo cual dejaría al rezagado Noatum con la parte del Sagep actual.

En todo esto subyace algo importante. Como todo en la vida hay buenos, malos y regulares estibadores; y también excelentes, incluso siendo de Coordinadora donde hay más excelentes atendiendo a su número.

Pero el que antes mueva ficha es el que se va a quedar con los excelentes y los buenos. Porque en esto también se va a dar una carrera a no tanto negociar con Coordinadora; sino a negociar con los estibadores de cada puerto que se juzguen más interesantes.

Y los estibadores en cada puerto van a tener muy en cuenta que el primero en elegir la opción de una empresa de trabajo temporal o newco Sageps; o una u otra terminal van a tener más posibilidades de sostener unos altos ingresos en el futuro. Porque aquí se va a dar una dicotomía entre los estibadores nuevos y viejos. Es verdad que en algunos casos de terminales, terminales especializadas, graneleros y otros de semiautomáticos y automáticas podrán llegar estibadores de fuera pero a nadie se le oculta que para desactivar las raíces de un conflicto que nadie quiere, lanzando a la inestabilidad a 6.400 estibadores españoles, muchos de ellos perfectamente entrenados y aptos es innecesaria; la solución más sensata es contratar a los que aquí.

En todo subyace que si al tema de las terminales de contenedores, le añadimos las de las navieras ro-ro, las petroquímicas, los graneleros, etc; la negociación va a descender a los empleadores locales; por cuanto además la legislación actual permite el descuelgue del convenio en todos los términos con el mero acuerdo entre trabajadores y empresas y eso donde mejor se puede dar es en empresas nuevas.  


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