REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/05/2017
El nuevo intento de Reforma de los puertos.

La aprobación paso a paso, día a día.

La rueda de prensa. Las reacciones.

Texto integro del Real Decreto.

Cesiones que parecen incomprensibles para los empresarios pero insuficientes para Coordinadora que convoca dos semanas de huelga
.


El día 13 y 14 5 17

Inmediatamente de conocer el Real Decreto a través del BOE, los sindicatos han convocado el sábado 13, huelga para las próximas semanas y han presentado el preaviso.

A pesar de que el nuevo Real Decreto incluye un Anexo I que incorpora toda la mediación, Coordinadora ha convocado paros. Los días de huelga serán el 24, 26, 29 y 31 de mayo, y el 2, 5, 7 y 9 de junio. Todos los lunes, miércoles y viernes, en horas impares.

No le parecen suficientes las 5 páginas al final del RD explicando como se debe articular la mediación.

Coordinadora ha aprovechado el miedo expresado en el último comunicado de Anesco para dar un golpe de mano a pesar de haber conseguido que el Gobierno rebajase el tono de la reforma muchos grados. No es extraño por que la huelga así diseñada hará mucho daño a la operativa portuaria. Los barcos grandes y los super E deben moverse a otros puertos y se espera una dura acción de Maersk.

"Coordinadora ha devuelto una bofetada al ministro a pesar de sus cesiones" dice una fuente próxima a los empresarios. Y ha incumplido todos los acuerdos con Anesco de 2015.

La realidad es que falta por conocerse el escollo más complicado que es el segundo decreto que no está preparado según fuentes ministeriales y donde los sindicatos quieren ejercer toda la presión. Alegan ser ninguneados y han dejado abrir la válvula de escape de asambleas ayer tarde y hoy, donde se han venido arriba.

La negociación del segundo decreto a pesar de que la disposición del ministerio es de flexibilidad se antoja a fuentes de la patronal muy complicada. Temen por una extensión y endurecimiento de los paros que fuercen un retroceso total de la reforma.

No parece que a menos que retrase la convalidación para la próxima semana y no el 18, o la deje decaer una vez más a pesar de haber negociado aspectos de ella con los estibadores que los paros se vayan a desconvocar como otras veces.


Pulse aquí para leer el texto integro del Real Decreto






El dia 12 5 17 rueda de prensa y aprobación.

Con bastante tiento y sin mirar mucho a la cámara el ministro de la Serna ha afrontado el trago de dar a conocer el RD de la estiba, pulsar para ver el vídeo. Con evidente incomodidad ha llevado el ministro la rueda prensa que ha abandonado, en el minuto 15 de 40 de preguntas, aduciendo que se va a China. El único momento en que ha sonreído.

A lo que el portavoz del Gobierno su tocayo Iñigo Méndez de Vigo, con desparpajo le ha contestado, "Mira que suerte", el único momento distendido de la misma. A pesar de cuando daba la rueda de prensa todavía no había enviado el RD a los interlocutores, sindicatos y patronal. No se comprende el miedo escénico cuando da satisfacción a los sindicatos.

El ministro de la Serna ha enviado a Consejo de Ministros el Real Decreto de Reforma de la Estiba y este lo ha aprobado pero no lo ha dado a conocer hasta las 16.00. El texto ha producido desconcierto en el sector. Desaprobación para algunos, incomprensión para otros y muda satisfacción para otros colectivos tanto de empresarios como trabajadores.

Para un observador experto en la Estiba supone el blindaje para muchas situaciones tanto de trabajadores como de algunas empresas.

A pesar de parecer un giro sobre el primer decreto Coordinadora informó ayer que preavisará huelga para el día 24 de mayo, pero hoy por la tarde ha emitido un comunicado protestando pero no preavisando, ver al final.

La dirección de Anesco también se ha pronunciado a las 14. 25, pero sin sustancia, lavándose las manos, alegando que no ha podido negociar nada y pidiendo que no haya huelgas. Unos y otros alegan no haber negociado y el ministro dice que han estado negociando durante semanas.

  Ultima hora. Pulse aquí para leer el texto integro del Real Decreto

Diferencias según de la Serna, entre uno y otro Real Decreto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

1. Disposición adicional tercera que dice que un decreto recogerá la mediación del mediador Marcos Peña hasta el 30 3 17. Recoge el acuerdo entre trabajadores y empresarios.

2. Modificación del articulo 3, respecto a los requisitos, no hace falta el titulo de manipulador de mercancías.

3. Se contempla que el certificado de profesionalidad requerirá unas practicas no laborables, y se tiene que dar por el SEPE. El acceso será libre, y no mediante censo.

4. Se deroga el articulo 130.3 apartado c. Devuelve a los automóviles sin matricular a la estiba. Entendiendo que como la estiba ya no es un sector monopolistico lo puedan realizar otros colectivos. Aunque en España la suelen realizar los estibadores. Según el ministro el impacto solo sería de 6 millones de euros sobre 60.000 millones de euros.

5. Disposición adicional 2 posibilita los Convenios de Puertos además de los de empresa.

6. Ayudas jubilación 60 meses antes de los 55 años. Se prorrogan estas ayudas a los puertos cuya tasa de ocupación hubiese sido inferior al 85%. Esto incluye 8 puertos.

El ministro dice que esta semana la CE ha contestado diciendo que el RD se ajusta, y que espera que se pueda convalidar el próximo dia 18.


El dia 12 5 17 antes de la rueda de prensa.

Hasta no conocer el texto integro del RD que sea aprobado por el Consejo de Ministros las valoraciones que se han hecho desde los sindicatos y empresarios son bajo la máxima cautela porque a última hora de ayer las presiones sobre el Gobierno parece que habían crecido ante lo que muchos sectores consideran cesiones incomprensibles a los estibadores.

Inauditas dicen algunos tras las declaraciones ministeriales sostenidas en el tiempo de no tocar el texto ni el espíritu del primer fallido RD.

Estas fuentes apuntan a que tras servir una reforma de la estiba ambiciosa y que iba más allá de la sentencia del TSJUE, Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea lo que trasciende es un giro de 180º. "El ministro, el secretario de Estado y el presidente de Puertos del Estado quedan muy dañados políticamente y debería marcharse" decía ayer un líder empresarial, añadiendo si no cambian el sentido del texto que empezó a conocerse el viernes pasado.

El RD se ha negociado con la antigua Convergencia i Unió, hoy el PDeCat que ha ofrecido a través de su diputado Bel unas explicaciones un tanto confusas sobre por qué se hacen responsables de apoyar expresamente que el manejo de automóviles nuevos vuelva oficialmente al ámbito de trabajo de los estibadores.

Parte de los empresarios creen que es un mayúsculo retroceso por que:

1. El RD da primacía al convenio nacional el VI Acuerdo Marco, sobre los convenio de empresa. "Se carga los convenios de empresa" dice alguien próximo a Anesco.  Blindando los salarios y los métodos de trabajo actuales.

2. Reforma la formación
y la restringe para según este interlocutor dejar en manos de Coordinadora la entrada de nuevos estibadores.

3. Convierte la certificación profesional, una especie de carné de estibador en una nueva forma de censo.

4. Devuelve al ámbito de la estiba la manipulación de coches nuevos y de camiones.

A pesar de ello Coordinadora a última hora informó que al no tener el texto original antes de su aprobación, "estamos totalmente en contra" y al "incumplir lo pactado" presentaremos un preaviso de huelga.

Coordinadora como no podía ser menos eleva la presión para lograr que se apruebe y asegurar que el segundo decreto recoge todas estas precisiones que el empresariado cree a su favor. Un empresario del automóvil dice que es un "teatro malo de Coordinadora"

En cuanto a la falta de negociación fuentes del PDeCat han deslizado que la parte de los automóviles se negocio directamente con ellos, por lo que queda en evidencia que Coordinadora y el Gobierno han estado negociando en secreto. Las huelgas están previstas para iniciarse el día 24, y serían las del tipo de horas alternas, aunque preavisando hoy podrían empezar el lunes 22. Antes comenzarán asambleas y marchas lentas.

CLAVES

COCHES y CAMIONES

La Ley de 2011 intentó sacar del ámbito de la estiba a los que manipulaban coches y en su artículo 130 así lo recogía, aunque una cesión en aquel entonces de última hora introdujo el artículo 150 que de facto devolvió a los estibadores de las SAGEPS el poder exclusivo de ese trabajo, siempre que igualasen la mejor oferta de otros trabajadores. En esencia en los grandes puertos siguieron realizando esta tarea los estibadores aunque mejoraron su productividad. Solo puertos como Pasaia, Santander o Vigo empezaron a contratar eventuales mas que nada por que no tenían suficientes estibadores.

Pero al desaparecer las SAGEPS en el RD, provocaba la de facto liberalización de este ámbito. Aquí los estibadores de Barcelona que habían estado manipulando los buques que se desviaban de Valencia dieron un ultimátum de que habría guerra y el Puerto de Barcelona, el PDeCat y el Gobierno han preferido ceder, para gran disgusto de los terminalistas y los fabricantes de coches agrupados en ANFAC.

La realidad es que hay más intereses que los de los estibadores ya que los coches contribuyen mucho al sostenimiento de las sociedades de estiba, solo hace ver sus Cuentas de Resultados. Son socios de las Sageps los terminalistas de coches que sostienen gran parte de sus presupuestos. Lo que llevó al presidente de Vigo, Enrique López Veiga a denunciar que se estaba ordeñando a los fabricantes de automóviles que subvencionan cruzadamente a otros tráficos. Lo llego a denunciar a los tribunales.

Pero del coche vive mucha gente en los puertos, cuyos buques Car Carriers pagan fuertes sumas de dinero en cada escala. Se mueven unos 3,4 millones de coches al año en España por los puertos. Dejarían de ingresar unos 105 millones de euros, respecto de los 500 millones que cuestan los estibadores al año pero sustancial. Esto incluye la manipulación de los camiones en los ferries. Los terminalistas de coches, Noatum, Bergé, Setram, etc. eran además unos candidatos a marcharse de las Sageps inmediatamente y derogando el artículo 130 se les impide drásticamente. En Barcelona en el 2015 contribuyeron con 30 de los 90 millones de facturación de Estibarna la sociedad de estiba.

También se blindan ante la entrada de otros a mitad de precio.

Esta es una de las cesiones que apuntan los críticos, pero no la mas´importante aunque quizá la más visible, estas son el resto.

POOL

Pero hay más, esta es una de las medidas tendentes a sostener los "pools" actuales, las SAGEPS que ahora se llamarán de otro modo pero que gracias a la obligatoria subrogación de las nuevas seguirán manteniendo lo que el mediador Marcos Peña llamó la actividad de puesta a disposición de estibadores. Ergo los "pools".

FORMACION

Es una de las medidas necesarias pero no suficientes para mantener el statu quo. Además invocando necesidades de formación y de seguridad el RD prescribe que la formación de los nuevos estibadores se deberá hacer con una formación de 6 meses en los puertos cuya selección y formación y se supone certificación seguirá en el ámbito cercano de los sindicatos excluyendo la entrada de estibadores ajenos al circulo actual, o ralentizándola.

CENSO

Además a los actuales estibadores y los que tuvieran acreditadas 100 jornales de trabajo en un puerto ya se les daría un certificado profesional o carnet de estibador cerrando el circulo a los que se podría contratar.

No es un censo pero es lo mismo un colegio profesional.

SUELDOS

Por último los sueldos y métodos de trabajo quedarían blindados por el sometimiento de los estibadores al Convenio Nacional, VI Acuerdo Marco o los siguientes dentro del ámbito de la negociación colectiva nacional, "cargándose los convenios de empresa o locales" según apunta un directivo.

Todo esto lo hará mediante un real decreto que "colgará del real decreto ley de reforma de la estiba, que incluirá el reconocimiento de los pasivos sociales, las prejubilaciones a los 50 años para aquellos que cuenten con 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria, con un subsidio equivalente al 70% del promedio de la percepciones salariales".

Todo ello vulnera el espíritu de la reforma que se supone obligaba la Comisión Europea, pero está como siempre ha decidido que un mal acuerdo era mejor que ningún acuerdo, sobre todo para salvar los muebles y proceder con la reforma de la estiba en otros países, como Bélgica.

Coordinadora y el resto de los sindicatos emitió a medio dia el siguiente comunicado de protesta.


Nota de Prensa de Coordinadora:


La norma que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros no ha sido enviada ni a los sindicatos ni a la patronal, justo lo contrario del compromiso que adquirió el Gobierno. Ante esta situación volverá a presentarse preaviso de huelga.

Los trabajadores de la estiba se sienten engañados y rechazan de manera absoluta y enérgica el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros, pues no conocen su contenido y, por lo tanto, no han tenido oportunidad de analizarlo y aportar propuestas, tal como se comprometió el ministro de Fomento, con ellos y con la patronal, que haría. Se trata, una vez más, de una postura autoritaria y abusiva, que no responde al consenso que decían perseguir ni al diálogo social, que promulga Europa. Si, como sospechan los trabajadores, el texto es prácticamente idéntico al rechazado el 16 de marzo en el Congreso, se trata de una norma que no protege la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba, como también se comprometió el Gobierno, y que no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales.
A pesar de los múltiples ofrecimientos de diálogo y consenso hechos por los estibadores, incluso del acuerdo alcanzado por trabajadores y patronal, el ministro de Fomento ha preferido seguir adelante con un plan opaco del que, a día de hoy, se desconoce su fundamento; todo apunta a que solo busca el bienestar de las grandes corporaciones.
Incluso ante esta situación, el colectivo de estibadores portuarios hará un nuevo ejercicio de responsabilidad, analizará el texto del real decreto, cuando lo remita el Gobierno, que esperan sea hoy, y una vez evaluado tomará las decisiones pertinentes. Si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga. Del mismo modo, se establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo a una iniciativa del Gobierno, impuesta de una forma autoritaria y de manera contraria a lo que prometió que haría a los agentes sociales y a los empresarios, que esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva.


Nota de Anesco a las 14.25


12 de Mayo de 2017

Tras la aprobación del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que regulará la estiba portuaria en los puertos españoles, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (ANESCO) estudiará detenidamente su contenido íntegro, una vez sea publicado, para valorar su repercusión en el sector, puesto que no ha recibido traslado previo del texto, ni ha participado en ninguna negociación en relación a ello.

Asimismo, ANESCO espera poder conocer, a la mayor brevedad, el borrador de Real Decreto que pretende tramitar el Gobierno como desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley.

La Asociación Empresarial ANESCO hace, de nuevo, un llamamiento al diálogo a todos los agentes implicados, de forma que se eviten conflictos laborales, que perjudican gravemente y de manera irreparable a las empresas del sector y al conjunto de la economía española.














.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 21/11/2017
¿Qué esconde un crucero?

Curiosidades de la intrahistoria de los cruceros.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/11/2017  
Algeciras certifica que el V Acuerdo Marco está en vía muerta.




premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/11/2017 
Los fletes de los petroleros seguirán cayendo en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/11/2017
Los estibadores del puerto de Bilbao doblarán.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/11/2017 
Trasmediterranea reduce su EBITDA un 28%, justo cuando se la vende a Armas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/11/2017
Baleària interesada en reabrir la autopista del mar de Gijón en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2017
Se inicia el servicio ferroviario entre Pancorbo y el puerto de Bilbao.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./