DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 05/07/2024
El nepotismo y los nombramientos políticos en los Puertos a examen en El Confidencial.

La adjudicación de un puesto al hijo de Juan Vivas, salta a la prensa nacional.

De Benito a Salvadó pasando por Barkala El Confidencial los describe.


La información exclusiva publicada el día 2 de julio por este medio Puertos y Navieras ha saltado a la prensa nacional. El día 4 de julio nada más y nada menos que uno de los confidenciales y periódicos digitales más leídos e influyentes de España El Confidencial abre en una de las noticias de portada con la noticia de la adjudicación de esta plaza en el puerto de Ceuta. Le sirve para hacer un repaso de los cargos políticos en los Puertos españoles dependientes del Ministerio de Transportes y Óscar Puente, donde según su investigación no se cumplen los requisitos de mérito y capacidad.

La información exclusiva publicada el día 2 de julio por este medio Puertos y Navieras ha saltado a la prensa nacional. El día 4 de julio nada más y nada menos que uno de los confidenciales y periódicos digitales más leídos e influyentes de España El Confidencial abre en una noticia de portada con la noticia de la adjudicación de esta plaza en el puerto de Ceuta.

La larga noticia de El confidencial hace un repaso de cómo se ha producido el nombramiento y de otros nombramientos políticos en los puertos españoles informando al gran público de el nombramiento continuado y sostenido de políticos en las autoridades portuarias españolas.

Cita como ejemplos a "José Benito Suárez Costa, presidente de la autoridad portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, es el marido de la exministra Ana Pastor. En Cádiz, la exalcaldesa popular de la ciudad, Teófila Martínez, dirige el organismo, mientras que en Algeciras es Gerardo Landaluce el responsable, a la sazón hermano del regidor de la ciudad, el también popular José Ignacio Landaluce. También hay excargos socialistas en las cúpulas de los puertos del país, pero la pérdida de poder territorial del PSOE en las últimas autonómicas han dejado sólo a Santiago Rodríguez Vega, presidente del puerto de Avilés y exalcalde de la ciudad. En Barcelona, el responsable del puerto es Lluis Salvadó, secretario general de Hacienda con Oriol Junqueras; mientras que en Tarragona está Saül Garreta, arquitecto y militante de ERC sin cargos políticos. En Bilbao y Pasajes hay exconcejales de Bilbao y San Sebastián, respectivamente, ambos del PNV: Ricardo Barkala y Joakin Tellería".

Añade "Fuentes sindicales de una autoridad portuaria andaluza matizan, no obstante, que Puertos del Estado establece unas "bases modelo, un mínimo", en las que se tienen que apoyar las autoridades portuarias a la hora de celebrar sus procesos selectivos. Existen dos tipos de concursos en base a los dos colectivos que trabajan en estas instalaciones: dentro o fuera de convenio. O lo que es lo mismo, trabajadores y directivos.


En estos procesos, señalaron, "hay una apariencia general". "Y en algunos casos, como en el de Ceuta, ni eso", expresa esta fuente, que augura que la respuesta del PP ceutí sería que "el tribunal es soberano". Esta fuente sindical explica que el único recorrido penal posible sería "un tipo de conflicto de intereses" muy "complicado de demostrar". "Es un asunto complejo. No sólo hay temas políticos, porque los jefes examinando a los subalternos, al final, es lo mismo. Mi opinión es que los tribunales los tienen que componer personal de fuera", algo que ha ocurrido en autoridades portuarias andaluzas, por ejemplo. "Nosotros hemos tenido algunos formados por miembros de la Dirección General de Tráfico", expresa este sindicalista, que se queja de que en los puertos "se toleran" situaciones en las que "no hay igualdad, ni mérito ni capacidad
".


El PP ha respondido que lo ha sacado por méritos propios, pero El Confidencial señala que "Vivas Puya es el hijo de Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma desde 2001, pero lo más llamativo es que el presidente del tribunal que ha dirigido el proceso al que se ha sometido Vivas tiene un alto cargo orgánico en el PP ceutí. Rafael Martínez Peñalver, jefe del departamento de Infraestructuras y Planificación del puerto de la ciudad, es también vicesecretario de Estudios y Programas de los populares desde hace dos años, cuando Juan Jesús Vivas revalidó su cargo de líder de la formación."

Noticias relacionadas

Los cuestionables procesos selectivos de la Autoridad Portuaria de Ceuta El hijo del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, acaba de obtener una plaza en la Autoridad Portuaria.

Análisis. Salvame Deluxe. ¿Es grave la situación en la autoridad portuaria de Ceuta, o es lo normal? La falta de supervisión de Puertos del Estado, pudre el sistema. Caso o situación aislada,..

La Moraleja ceutí. "Zona exclusiva de la Ciudad. Inmejorables vistas", asi define el arquitecto tasador las casas de directivos del Puerto de Ceuta. Hasta 1.307.000 euros la unidad.

El escándalo de los chalets de la autoridad portuaria de Ceuta llega a los tribunales.

El puerto de Ceuta recupera el chalet del expresidente Torrado.

Los presuntos chanchullos de Doncel y su camarilla para adulterar la oferta de empleo público. El caso del faro de punta Almina II. Por el Colectivo Chance 85.

El cuestionable sistema Doncel de cargos accidentales.

Álvaro Rodríguez Dapena, apoya al Puerto de Ceuta, en medio de la polémica, por las contrataciones. Para que haga algo Doncel o nada

De celador-guarda muellles a director. ¿Debería el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana investigar el nombramiento de un “director accidental” en la Autoridad Portuaria de Ceuta?  

La Corrupción Circular en el Puerto de Ceuta.

El desorden portuario. Fraudes en la contratación, Tribunales amañados, abuso de la movilidad funcional, bajas incentivadas, troceamiento de contratos, abuso del trámite en competencia, ...

El sindicato CSIF entra en la Autoridad Portuaria de Ceuta, tras las denuncias que realizó de nepotismo.

Álvaro Rodríguez Dapena, avala el modelo económico "verde, azul e inteligente", del Gobierno de Ceuta. Visita a Juan Vivas, en plena polémica por el trasvase de petróleo ruso.

Editorial. Puertos del Estado no debe ser cómplice en la maniobra de los chalets de Ceuta. El Deep State portuario maneja los hilos.

Uno de los últimos ocupante de los chalets del Puerto de Ceuta, maniobra para quedarse.

Puerto de Ceuta, Un cortijo en los últimos 20 años, denuncia el MDyC. Fallaron los controles de Puertos del Estado. 

El CSIF apoya las denuncias en el puerto de Ceuta. "El sistema de acceso a empleado público de Puertos del Estado permite barbaridades".

Denuncia CSIF, los procesos de selección del personal, en la Autoridad Portuaria de Ceuta. Los métodos para alterarlos, y una presunta, compleja y densa red de familiares.

El CSIF pide los contratos de la Autoridad Portuaria de Ceuta con familiares del presidente Doncel. 

El juez cita a declarar a los altos cargos y técnicos del puerto de Ceuta por el caso de los chalets de directivos. Desfilarán casi todos.

Jorge Loureiro sobre la AA.PP. de Ceuta: "Os imagináis a los hermanos Dalton denunciando a quienes les impiden robar bancos". 

Denuncia de irregularidades en la Autoridad Portuaria de Ceuta. Presuntos "Chanchullos, y tejemanejes" para beneficiar a familiares, novias y parejas. 

Candidato idóneo y cualificado, según fuentes de puertos. El CSIF denuncia a la Fiscalía de Ceuta, el pase del presidente del Comité de Empresa, a Director de RR.HH. 

La FESEP denuncia el puesto de responsable Recursos Humanos del Puerto de Ceuta. 

El Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 1 comienza el desalojo de los chalets de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Años de ocupación indebida.

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condena al expresidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, a seis años de inhabilitación especial. El fracaso de la gobernanza de Puertos

El caso de los chalés de Ceuta. El informe jurídico que desearían no haber leído los miembros del Consejo de Administración. Un arriesgado panorama jurídico., 

El ex presidente del Puerto y el director, López, ante el juez por los chalets de Ceuta.

La polémica por las viviendas del puerto de Ceuta se remonta a 1995.

José Torrado el presidente de la AP de Ceuta dimite de su cargo. Ante la apertura de juicio oral por prevaricación en el puerto.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./