REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 01/08/2018
El horror de la logística despilfarradora.

Las falacias de la logística sostenible.

Un nuevo código de conducta para una logística sostenible.

Por Los Logísticos sin complejos.


La moderna logística está llena de excesos, excesos de movimientos de mercancías excesos de embalajes excesos de consolidaciones y desconsolidaciones, y excesos en suma de movimientos ineficaces e innecesarios de las mercancías.


La logística sostenible pretende está de moda con unos poco gestos, las más de la veces cosméticos sobre sus sostenibilidad. Sin embargo, esta por abordarse una logística sostenible desde un punto de vista global y comprensible.

Está por definir una guía de objetivos para hacer la logística más sostenible a largo plazo.

De la misma parte que el mundo esta descubriendo que hay mecanismos de embalaje o de la utilizaron de plásticos que son insostenibles. Y rápidamente los efectos del globo terráqueo es tan generalizado como para provocar el rechazo de la ciudadanía en la logística va a acabar pasando algo parecido.

De la misma forma que Amazon comprendió hace tiempo que utilizar en los embalajes el poliestireno expandido y cantidades de plástico, producían un rechazo peligroso entre sus consumidores y optó por el papel y el papel cartón, estamos ante las puertas de una revolución también en la logística.

Los logísticos de las grandes compañías son conscientes de ello y han adoptado posturas defensivas como la incorporación de algunos vehículos de gas natural y otros vehículos ecológicos para dar, así, una imagen de sostenibilidad y ecología.

Sin embargo, esos gestos pertenecen a la sostenibilidad del transporte que tiene su propio cauce y va a tener que generar sus propias soluciones.

Esas sostenibilidad del transporte está claramente planteada y transita por una descarbonización progresiva del transporte.

Objetivos muy ambicioso para un sistema de transporte acostumbrado al combustible que más energía compacta por unidad de peso y volumen como es son los combustibles fósiles, el gasoil.

Sin embargo, esa sostenibilidad del transporte es, como hemos dicho, un apartado completamente diferente y que ya se está abordando, otra cosa es la sostenibilidad de la logística actual.

Todavía no se hace un adecuado tracking de las mercancías, de sus movimientos y sus desplazamientos.

Hace tiempo que ya muchos operadores logísticos señalaron que la facilidad con que hoy se mueve la mercancía sobre todo derivado de un transporte relativamente barato era, en algunos casos, una locura.

Movimientos de productos que van y viene en la península para retroceder después, por ejemplo después de haber pasado por Barcelona y llegado a Madrid para volver otra vez al área metropolitana de Barcelona a sus destinatarios finales.

No siempre se dan estos casos, tan descabellados, pero los sistemas actuales de aprovisionamiento no disciernen en movimientos por sostenibilidad sino por criterios económicos.

Los criterios económicos de coste del desplazamiento y coste del almacenamiento, y intralogística dan unos movimientos descabellados desde el punto ecológico y de sostenibilidad, nada hay que lo impida.

Se está próximo a que la ciudadanía empiece a enfocarse sobre la sostenibilidad de la logística y esta va a tener que enfrentar a generar sus propios códigos de buenas prácticas y sus propios sistemas de vigilancia para que no se despilfarre energía y otros recursos escasos o se genere una cantidad de desechos insostenibles.

Todavía está en una etapa muy embrionaria porque a la industria y al comercio no le interesa saber nada sobre esa logística cara para el planeta y prefieren ocultarlo.

Pero de la misma forma que nos hemos estado ocultando hasta ahora los efectos de los plásticos sobre el océano o de otros materiales sintéticos sobre los ríos y los sistemas de depuración de agua, por ejemplo desde las bolsas, las toallitas o los palitos higiénicos, ahora el impacto sobre el planeta es tan grande, la generación de desechos es tan enorme y sus distribución tan generalizada por todo el planeta que el rechazo de la población cuando descubre quienes son los que provocan esos destrozos muy rápida.

A poco que se descubra cómo se hacen movimientos ineficaces como la mercancía que va para un sitio a otro, se agrega se desagrega, se vuelve a embalar, se empaqueta se desempaqueta y la serie de embalajes intermedios que se desechan, la ciudadanía empezara a reaccionar con horror.

Hay que definir unos objetivos de sostenibilidad en los movimientos de las mercancías que engloben no solo la energía del transporte sino la energía de la consolidación, desconsolidación, embalaje y desembalaje intermedio de la misma antes de llegar a los puntos finales.

La industria logística está preparado para abordarla porque para economizar en embalajes y en sistemas de transporte tiene programas informáticos eficaces pero que ahora deberían que ser adaptados para toda la cadena logística y todo los tipos de cadenas logísticas de diferente industrias u operadores logístico, para que con simulaciones sobre ellas se pudieran aplicar criterios de sostenibilidad en cada una de ellas, esto está próximo al llegar y es una cuestión de tiempo que la ciudadanía y los políticos se echen encima de la industria logística y esta debe estar preparada.



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