REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/04/2015
El fraude de la información portuaria.

Y en los fondos públicos dedicados a ella.




Por Armando Estrada. Editor.



Los fondos destinados a la prensa deben ser transparentes. Más cuando se trata de fondos públicos asignados en presupuestos públicos. Deben estar sometidos al mayor rigor, lo contrario deviene en un sistema perverso donde para empezar más que informar se desinforma.


Nos trae aquí la asignación directa de importantes cantidades anuales, unos 200.000 euros al año, en el caso de un puerto. Puerto que es la excepción entre muchos de someter a la plataforma de contratación del estado sus contrataciones públicas en materia de prensa, y que por ello se ha venido a conocer el monto y distribución de las cantidades anuales. Asignación que sorprende, incluso a los propios responsables del puerto. ¿Si esto es así en el caso en el que hay un mínimo de transparencia, que ocurre en el caso en el que están ocultos en otras partidas?.

La realidad es que fuentes bien cualificadas de la administración portuaria, de Puertos del Estado confirman el continuo desvió de fondos, no solo a esta prensa si no también a la prensa local, en un juego de intereses más bien políticos, que nada tienen que ver estrictamente con la tarea portuaria en muchos casos. Tal conducta con los fondos públicos necesita una revisión y compete al supervisor someterla a unos mínimos, nunca mejor dicho de información pública.

Esta es el mejor antídoto a los abusos. La transparencia obra milagros. A la luz del día ante la cuantía de las cantidades y lo injustificable de su asignación, ni los propios responsables son capaces de defender lo indefendible. Cantidades fuera de lugar incluso a empresas en insolvencia. Que causan sonrojo y hacen dudar a los mismos que las dan, lo que al menos los dignifica.

Si en otros casos de utilización de los fondos portuarios ya hay polémica, esta aplicación sesgada de dinero público además de ilegal, distorsiona justo lo que ustedes quieren recibir a diario, información plena, real y veraz.

Indudablemente los miles de lectores que nos siguen habitualmente aprecian que aquí se informa con toda naturalidad de todo lo que acontece en el panorama portuario.

Con naturalidad, con respeto a los hechos y a las perssonas, pero inflexibles con la realidad, aquí se aborda cualquier tema que trae la actualidad portuaria, desde la denuncia de una concesión, el desvió de unos fondos públicos, el proceso judicial en una autoridad portuaria, la realidad de los costes de la estiba, unos sobresueldos o el siniestro de un buque.

Seguramente llama la atención que aquí se de esto, que sea una excepción, las diferencias son evidentes. ¿Reciben ustedes normalmente información adecuada para una correcta asignación de sus recursos económicos, que es lo que debe pretender una información profesional?

En el caso de someternos a ese fraude, de aceptar sus reglas, que son el del toma y daca, el efecto sobre lo que cada día se suministra como información a ustedes, sería perverso y destructivo de las bases de lo que creemos un sistema correcto de información.

Sería un fraude para ustedes los lectores, y a estas alturas de la película no lo vamos a hacer.



Por Armando Estrada Editor del grupo Logística y Transporte, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UP Madrid, Bsc CIv Eng Imperial College, miembro del ACGI de la City. Pdd IESE.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./