REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/11/2016
El fiscal solicita entre siete y diez años de prisión por fraude en las obras de ampliación del Dique Este del puerto de Barcelona.

El puerto denunció a las constructoras.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona fue el que cerró la investigación sobre 13 personas, de las que nueve de ellas son para las que la propia Fiscalía pide penas de prisión. El motivo de la solicitud es que "pudieron cometer los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil", tal y como recoge El Mundo.

El escrito fiscal señala que "el 5 de septiembre de 2001 la Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó a la UTE la ampliación del dique este del Puerto por un importe superior a los 165 millones de euros pese a que se amplió a los 197 dos años después. La UTE estaba integrada por las empresas FCC Construcción, S.A., Construccions Rubau, S.A., Ferrovial-Agroman, S.A. y Copisa Constructora Pirenaica, S.A.".

Desde el Ministerio Público señalan que presuntamente "presentó un IVA repercutido correcto (el repercutido a su cliente, la Autoridad Portuaria por las obras realizadas), pero aumentó falazmente las cuotas de IVA soportado dando lugar así, tras la oportuna compensación, a cuotas a ingresar notoriamente disminuidas. Dicho IVA soportado ficticio procedía de las facturas por supuestas compras de 865.000 toneladas de piedras -necesarias para la construcción del dique- realizadas a la mercantil Coterras, SL, que no se correspondían con operaciones reales dado que esa piedra simplemente no existió nunca. Las facturas emitidas por Coterras a la UTE están fechadas desde julio de 2004 hasta diciembre de 2006, siendo su importe total de 7.417.873 euros".

El fiscal añade que hubo "facturas también ficticias en su condición de proveedores de piedra de Coterras sin tener la capacidad ni estructura suficientes para prestar el servicio aparentemente contratado".


Noticias relacionadas

El Fiscal denuncia a FCC y Copisa por fraude en el impuesto de sociedades obras Dique Este Barcelona.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./