REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/06/2018
El escándalo de la CNMCompetencia.

"Viva el Estaoo, y el capitalismo de amiguetes"

Impuestos y descuentos.

La renta universal marítima para todo quisqui.

Por los fareros.

La opinión colectiva de los fareros es que la resolución sobre la venta de Trasmediterránea a Armas es un escándalo. La CNMC nos tiene acostumbrada a flexibilizar y a retorcer los conceptos para tomar decisiones increíbles. La realidad es que aquí y también en Europa navegamos a una era sociata-capitalista por la vía de los oligopolios, no es por tanto, sorprendente que la gente se vaya podemizando y rebelando ante este capitalismo de amiguetes, de pacotilla presidido por todo tipo de oligopolios.

El caso de la salida de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el caso de Trasmediterránea y Armas es sorprendente. Se desconoce claro está el estudio completo y las razones sesudas que el equipo de la CNMC escaso evidentemente de ciencia ha podido pergeñar para arropar tal desaguisado. 

En primer lugar, viola el principio de que el administrado no puede gobernar a la administración. Es decir, que la decisión-resolución de la CNMC, la solución que le ha encontrado para que la venta y fusión de Trasmediterránea con Armas no haga pupa a la competencia es simple y llanamente dar por buena la solución que le ha dado Acciona-Trasmediterránea-Armas. Para el común de los mortales y para el español de Rinconete y Cortadillo esto es como poner al zorro al cuidado de las gallinas.

Esto no habla más que de la falta de ideas e incompetencia de los gestores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia esto último en último lugar y con una C cada vez más pequeñita porque parece que no se les ha ocurrido nada propio.

En segundo lugar, hace creer a los españoles, los que a través de sus impuestos pagan ingentes cantidades que viene a subvencionar a las líneas marítimas por la vía del descuento a residentes, que esto es lo mejor.

Hay que recordar que gracias a los votos canarios se ha subido este año al 75%, el descuento por ir en barco, es decir, que se estimula de forma supersónica el movimiento hacia y entre las islas para que los billetes además, en el caso de doble insularidad sean ridículos billetes a dos euros entre las islas lo que hace que se vaya por la mañana y se vuelva por la tarde aunque sólo sea para comprarle alpiste al canario. 

A esos ciudadanos se les intenta convencer que la competencia intracanaria y entre la Península y Canarias y en otros lugares del Estado va a ser defendida por una honrosa compañía alemana que empezó con gaviotas tipo las que pueden verse en el Puerto de Barcelona para llevar a ansiosos alemanes a comprarse unas botellitas de vodka ruso al otro lado de la frontera en Dinamarca en la bella localidad de Flensburgo. Esta compañía que apenas tiene barcos oceánicos y menos para una línea de 700 millas entre Cádiz y Canarias va a ser la experta que va a luchar contra el temido Antonio Armas. 

Si no fuese por la ingenuidad de los que pagan impuestos y a los que se convence que lo más moderno en socialista, es ser tonto y pagarlos ya se habrían rebelado y habrían tomado la CNMC como los franceses tomaron la Bastilla. 

Con todos los respetos a los señores de FRS que de esta forma por lo menos estamos seguros que van a aprender bastante, la realidad es que como ya se está viendo en los primeros compases desde que Antonio Armas se ha hecho cargo de Trasmediterránea aunque sólo sea por lo suave, que es un naviero para tener muy en cuenta.

Le está dando unos sopapos de entrada a Adolfo Utor y a Abel Matutes que que ni pa' qué

Cuando un caballero como Armas con la experiencia, el calado de armador y las maneras de Blas de Lezo es capaz de poner contra las cuerdas a un personaje como Utor pueden imaginarse lo que va a hacer con los rubios de Flensburgo.

Lo que ocurre es que en esto de las navieras como transportan mercancía que no vota, que no oye y que no decide y por otro lado pasajeros que suelen ser de carácter humilde, casi lo demás no importa, es un negocio abocado a vivir de las prestaciones del Estado y nunca mejor dicho dentro de poco ya entre islas que no son las principales del archipiélago canario y balear, por ejemplo entre Ibiza y Formentera o entre Tenerife y El Hierro, casi los billetes son gratis y los paga el Estado.

Y todo lo que paga el Estado y es gratis esta especie de "renta universal para todo quisqui marítima" produce todo suerte de desafueros.

La CNMC no se ha puesto a preguntarse ni a preguntar ni se le ha pasado por la cabeza preguntar cuál es el saldo de subvenciones que reciben las navieras por los billetes de residentes. Teniendo en cuenta que hace pocos años la cifra era de unos 90 millones de euros y que la Dirección General de la Marina Mercante mantiene bastante en secreto las cifras por si acaso podríamos llevarnos la sorpresa que compañías que están en negativo y con ebitda negativo como ha sido el caso de Trasmediterránea estuviese siendo subvencionadas para ir a tener cuentas en positivo por los impuestos del Estado. Para este viaje más vale que las nacionalicemos que seguramente iban a costarnos menos. 

En tercer lugar, la CNMC vuelve a hacer exhibición de contar con pocos técnicos, menos recursos y poca materia gris.  

La realidad es que exhibe lo que su presidente José María Marín Quemada se queja tantas veces pero que no le exime porque donde pueda haber un cerebro privilegiado puede hacer lo que 400 pero también le sirve como excusa aquello de que tiene congelada la masa salarial, aquello de que se le van los más listos - está claro que en este dictamen se le han ido todos - y que tiene mucha movilidad laboral y que no puede retener el conocimiento, está claro que en esta resolución no ha podido retener el conocimiento, se le ha ido por la puerta o ha tenido una disentería de conocimiento, y que evidentemente no los ha podido sujetar para hacer la  resolución. 

Esto señala una grave situación que no hace nada más que complicar la confianza de los ciudadanos sobre sus órganos de sujeción del mercado, en medio de un capitalismo de salón, de amiguetes, un capitalismo con colchoneta o red, donde los beneficios los asegura cada vez más el Estado y las pérdidas se queda con ellas.


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