REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/02/2018
El enfrentamiento entre el presidente de Puertos del Estado y el del Puerto de Santander por La Pasiega sube de tono.


El conflicto entre el Gobierno de Cantabria y el ministro de Fomento y Puertos del Estado a cuenta de la promoción de una zona de actividades logísticas a más de 10 kilómetros del puerto ha hecho estallar un viejo problema de disputa entre los intereses de las Autoridades Portuarias y los generales en cuanto a la promoción de zonas de actividades logísticas.

El presidente de la AP de Santander, Jaime González, consideró ante la polémica que sí hay criterios técnicos para pensar que el núcleo logístico será beneficioso para el puerto de Santander. También agradeció al ministro "el apoyo dado a La Pasiega al entender que el Gobierno de Cantabria es libre de llevarlo a cabo", y aseguró que el puerto "está consiguiendo financiación sin ayuda pública". "No veo por qué no podríamos enfocarlo conjuntamente, sin que nuestras conclusiones impliquen descentralización alguna del puerto ni rescates de concesiones improcedentes», afirmó González, con la intención de buscar la aprobación de Puertos del Estado "para trabajar conjuntamente en evolucionar una idea inicial muy amplia a la que ahora toca dar forma en un verdadero rango de factibilidad".

Por otro lado, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, le espetó que su forma de actuar "no es la más adecuada": "Como bien sabes, Puertos del Estado es el organismo del que dependes orgánica y funcionalmente. […] Tú mejor que nadie conoces perfectamente que te he trasladado nuestra valoración -en una reunión presencial el 17 de enero y otra conversación por teléfono el 26 - y los argumentos por los cuales consideramos que dicho proyecto no tiene interés desde el punto de vista estrictamente del posicionamiento estratégico del puerto y como alternativa a las posibilidades de crecimiento del mismo de acuerdo con un análisis estrictamente técnico realizado por la Dirección Técnica de Puertos del Estado", tal y como recoge en declaraciones el Diario Montañés

En el documento presentado por Puertos del Estado se aseguró que el polígono industrial de La Pasiega no tiene interés privado desde el punto de vista del posicionamiento estratégico del puerto y que, además, "resulta totalmente injustificada la participación de la Autoridad Portuaria en el proyecto ni como impulsora ni en la posible contribución económica al mismo", según informa el Diario Montañés.

Por otra parte, el informe de la consultora McValnera, a la que el Ejecutivo regional adjudicó la redacción del PSIR de Piélagos por 140.000 euros, afirma lo contrario. Según éste, es necesario ampliar la capacidad de tráfico ro-ro del puerto, que actualmente es de 500.000 vehículos, cosa que se resolvería con La Pasiega, y según Puertos del Estado se resolvería con un silo vertical para almacenar vehículos que está previsto construir. McValnera asegura que La Pasiega es la Zona de Actividades Logísticas que el puerto lleva décadas planeando construir, mientras que Puertos del Estado asegura que el puerto tiene prevista a corto plazo una inversión de 20 millones de euros para almacenaje. La consultora defiende el polígono industrial como nueva ubicación para la Ciudad del Transporte, dejando nuevos espacios en el puerto, mientras que Puertos del Estado asegura que esto no es competencia del Estado, sino regional, y que su concesión expira en 2019 y acumula deudas. Puertos del Estado niega la afirmación de McValnera de que el nuevo proyecto atraerá grandes empresas que favorecerán al puerto, pues señala que estas experiencias han sido negativas otras veces. Además, la consultora cuenta con la reubicación de las concesiones del polígono Actimarsa de la zona portuaria, mientras que Puertos del Estado no ve justificación para el rescate de estas concesiones. Por último, McValnera sostiene que uno de los pilares del proyecto es la terminal de clasificación ferroviaria, mientras que Puertos del Estado considera suficiente el conjunto ferroviario de Tanos y Muriedas para atender las necesidades ferroviarias del puerto.

Íñigo de la Serna ha comunicado que la cartera que dirige no pondrá ningún impedimento a la construcción del área industrial de El Llano de La Pasiega si es el Gobierno de Cantabria quien lo financia. Se trata de una inversión de 240 millones de euros que el titular de Fomento ve con buenos ojos siempre y cuando sea el Ejecutivo regional quien lo pague.

El Ejecutivo regional ha asegurado que, pese a la falta de respaldo de De la Serna piensan dotar de suelo logístico a la Comunidad Autónoma, puesto que es lo que necesita.

Noticia relacionada:

Silos contra ZAL, el problema de Santander. Puertos del Estado no considera ni de lejos la ZAL que propone el puerto. A una marca de coches se le fuerza a reducir su operativa y la reciente ampliación del muelle de Raos no sirve.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.







  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/02/2018
Las nuevas embarcaciones RoPax de Stena Line comienzan a tomar forma.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/02/2018
El puerto de Vigo teme perder también a MSC.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/02/2018 
Un incidente en un barco de Armas deja dos vehículos en siniestro total.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./