REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/07/2017
El director general de Trabajo allana el camino para la aprobación de la subrogación.

Aconseja cambios para su rápida inscripción.

Anesco ratifica el acuerdo de subrogación.

Echa a andar la negociación del V Acuerdo Marco.

Navieras, terminalistas y consignatarios preparan nuevas asociaciones.

Los críticos denuncian un "trágala con la ayuda del Gobierno".


El director general de Trabajo se reunió con Víctor Díaz abogado de Coordinadora para retocar el acuerdo de subrogación y allanar el camino para su inscripción como una válida modificación del IV Acuerdo Marco. Da por válido y legal el acuerdo, especialmente la disputada Disposición Adicional Séptima, con una ligera modificación de fechas para que no tenga efectos retroactivos y se espera su rápida inscripción hoy o la próxima semana de la misma.

Anesco y Coordinadora se reunieron ayer 6 para echar a andar la negociación del V Acuerdo Marco. Se informó de la satisfactoria reunión con el Director Gral. de Trabajo que da por válido el acuerdo y se fijó para el día 20 de julio la próxima reunión entre las partes para empezar con el V Acuerdo Marco.

Anesco, los terminalistas y navieras, preparan nuevos estatutos para una nueva asociación o la refundación de Anesco así como los consignatarios una aparte.

Los críticos del acuerdo acusaron al gobierno de "llevar de la mano a Coordinadora" en este acuerdo y de aconsejar para evitar la impugnación de la célebre Disposición Adicional Séptima, que consideran un "trágala", por restringir la libertad de marcharse de una SAGEP y ser retroactiva.

Los trabajadores de la estiba, representados por los sindicatos y la patronal, Anesco, se han reunido por primera vez desde el acuerdo llegado a finales de junio para construir el nuevo convenio.

La negociación del nuevo convenio deberá adaptarse a la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno y reunir los requisitos que ambas partes pedían como punto de negociación. Como punto principal, la subrogación de los estibadores. Las sageps desaparecerán y se realizará la subrogación de todos los trabajadores en proporción a su participación accionarial en ellas.

Como informaron ambas partes, tanto Anesco como Coordinadora, se ha fijado un calendario para ir negociando punto por punto el nuevo convenio, que verá la luz el próximo 30 de septiembre, en principio. Coordinadora anunciaba la modificación del IV acuerdo marco para incluir la subrogación en su cuenta de Twitter: "Hoy hemos firmado la modificación del IV acuerdo marco para incluir la subrogación. Queda abierta la negociación del V Acuerdo Marco".

Además de la subrogación, los estibadores han aceptado la bajada salarial del 10%, las prejubilaciones voluntarias y nuevos procedimientos de trabajo en los puertos con respecto al orden y turnos de los estibadores. Todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad de los puertos.

Finalmente el conflicto parece que se solucionará entre estibadores y empresas, sin intervención del Gobierno. Algo que fue criticado por la Junta de Andalucía, en voz de Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero, al considerar que habrían debido actuar en el conflicto y permaneció "ausente".

"Los conflictos no se arreglan solos", aseguró el vicepresidente de la Junta. Ahora, "la tranquilidad vuelve a nuestros puertos", declaró Jiménez Barrios, tras el acuerdo alcanzado por ambas partes. Para la Junta, "se ha salvado un serio conflicto que afectaba seriamente a la economía española y andaluza".

La próxima reunión según el calendario tendrá lugar del 10 al 30 de julio para la "Definición del resto de materias a incluir en la negociación colectiva sectorial estatal". Ahí podremos ver si se continuará las negociaciones y si el conflicto de la estiba verá la luz, tras cuatro meses de huelgas, pullas y negociaciones fallidas.
O, por el contrario, si se volverá a hundir en el túnel.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/09/2017
Rafael Aznar contratado por Boluda.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2017
La oscilación de los fletes no es preocupante.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Vienen los chinos.

Cosco eleva su influencia en los puertos europeos.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Arrancó la negociación de la estiba en el puerto de Las Palmas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2017
Texto íntegro del V Acuerdo Marco.

Documento de trabajo.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
Cómo ser estibador lo que opina Puertos del Estado.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
El tráfico marítimo consolida su recuperación.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/08/2017 
El Canal de Panamá rompe otro récord con un buque de 14.863 TEUs.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/08/2017
La formación de los estibadores en el limbo, y ahora más.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./