REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2018
El desastre de Algeciras.

El estado socio-portuario fallido.


Pocos desastres se fijan en la memoria de los españoles, acostumbrados a las agresiones a la piel del toro desde la remota antigüedad, pero el desastre socio-portuario que se va aflorando en Algeciras es claro. Cada mes un goteo de noticias sobre el narcotráfico en el Campo de Gibraltar empiezan a hacer normal hechos más propios de países centro americanos. La utilización de la droga como negocio empieza a describirse con tintes industriales en el puerto de Algeciras. La policía y la Guardia Civil describen tramas y organizaciones que dan miedo.

La huida de capitales e inversiones es clara. El establecimiento del que puede ser el mayor fabricante mundial de coches eléctricos, el Tesla chino BYD en Tánger, despreciando nuestro país, fue revelador.


Quizá para el puerto de Algeciras, la Junta y el Gobierno español, los 2.500 empleos en la fábrica de coches eléctricos y baterias en Marruecos sean despreciables. Y están mucho más contentos del subempleo, del paro rotatorio que asola Andalucía.

Los cantos de sirena de que nuestra modernidad española y andaluza es el correcto abono para las inversiones modernas se cae por su propio peso.

Llevamos décadas prometiéndonos a nosotros mismos que el sur español, desde Barcelona a Ayamonte, Huelva, iba a ser el Silicon Valley de Europa. Ese movimiento de 20 millones de europeos al perfecto clima de nuestro sureste, combinado con la modernidad de nuestras infraestructuras y redes de telecomunicaciones no se ha dado.

Ese movimiento explosivo que se dio en los Estados Unidos hacia una California naciente y entonces con bastante menos infraestucturas y servicios que la España moderna no se ha dado y es un fracaso.

Podremos argüir las excusas que queramos, pero aquí hay algo que no está funcionando cuando el mayor fabricante de coches eléctricos que ha venido a instalarse a Europa lo hace en Marruecos. Al contrario, la ficción que mantenemos, y vigorosamente defendida en Andalucía incluso hace días por el Consejero de Economía de la Junta de que nuestra modernidad y nuestros servicios no eran parangonables a los que se podían conseguir en Marruecos solo parece propaganda supremacista de la peor especie.

Nos creemos tan superiores a los marroquís, a sus chilabas y al velo de sus mujeres como para no estar comprendiendo que, a pesar de todo eso, ellos están haciendo un gran esfuerzo de desarrollo. Pronto tendrán tren de alta velocidad, pequeño, adecuado a su país, pero un símbolo de que pueden hacer lo mismo que nosotros. Con la fábrica de BYD ya serán tres las fábricas que tengan: la de Renault, la de Peugeot en Kenitra y esta tercera. Marruecos está recorriendo el mismo camino que la despreciada España tras la posguerra realizó, que es el de una lenta construcción de un establecimiento automotriz importante.

Porque no solo son las fábricas de coches. Hay toda una serie de indutrias alrededor de una planta de automóviles para considerar muy grave perderla.

Alguno se consolará diciendo que los ingenieros cogerán el ferry todas las mañanas e irán de Andalucía a Marruecos, seguramente, y seguramente desde España suministraremos gran parte de los equipos, pero de la misma forma que nosotros construimos un establecimiento automovilístico capaz de producir 3 millones de coches durante la autarquía, lo mismo va a hacer Marruecos y mucho más rápidamente, porque el coche eléctrico supone un cambio radical en la sistemática del automóvil.

Pero las autoridades del Puerto de Algeciras, de la Junta y del Gobierno siguen paralizados por la inacción. Siguen manteniendo que Algeciras es el ombligo del mundo, y que por tanto estamos bendecidos de la mano de Dios y tienen que llegarnos las inversiones como sea.

Tendremos las infraestructuras, tendremos las telecomunicaciones, tendremos una sociedad que se cree más avanzada en lo religioso, podremos ponerle el tren a Algeciras directo a Madrid, pero lo que no estamos comprendiendo es que algo falla para que la alta tecnología no esté cogiendo el relevo de las industrias tradicionales en las que estamos apalancados gracias a que funcionan bien, como es la del turismo y, en el caso del puerto de Algeciras, el transbordo de contenedores. Mientras tanto, la realidad de que ese transbordo se hará de forma automática y que lo están preparando al otro lado del estrecho no parece importarnos lo más mínimo a nadie.

Da lo mismo que el mismísimo Bill Gates y Warren Buffett a través de la sociedad en la que son socios elijan instalarse en Marruecos antes que en Andalucía
para que aquí sigamos encogiéndonos de hombros como si el mayor millonario del mundo y el segundo tuvieran el criterio totalmente equivocado y fuesen soberanamente tontos.

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