REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/03/2017
El conflicto de la estiba favorece al puerto de Barcelona y Algeciras.

Una divergencia nueva.

El Puerto de Algeciras ha superado al valenciano en el tráfico de contenedores a cierre de 2016 al crecer un 5,4% frente al 2,3% de la instalación del Grao. Pero Valencia también ha sufrido más en los dos primeros meses con el conflicto de la estiba producto del Real Decreto. Si el año pasado fue en beneficio global de Algeciras este año lo ha sido de Barcelona que disparó más de un 38% el tráfico de contenedores. El acuerdo de Hutchison con los estibadores y el no boicot a TCB-Maersk hizo que Barcelona trabajase con normalidad buques que habían tenido que ser desviados de la dársena valenciana.


Esto ha provocado una divergencia nueva en el comportamiento de los estibadores, normalmente solidarios entre ellos en cuanto a los boicots, pero que en este caso ha actuado para según fuentes del sector boicotear a Noatum en Valencia y desviarle negocio a los otros operadores aunque tenga que ser en Barcelona.

De este modo, la autoridad portuaria andaluza le arrebató la posición número 28 del ranking mundial y la primera del Mediterráneo, según la lista elaborada por Alphaliner con los puertos más importantes del mundo el pasado año. 
 
Así, el ranking de Alphaliner ha sido un jarro de agua fría para el ente presidido por Aurelio Martínez, que no pudo compensar el bache de julio. En concreto, manipuló 4,7 millones de TEUs -unidad de veinte pies-, frente a los 4,8 de Algeciras. Barcelona, por su parte, avanzó un 14,5%, auspiciado por los barcos desviados, según fuentes portuarias. Aunque le ha servido para recortar distancias, lo cierto es que sigue muy lejos en lo que se refiere a tráfico de contenedores con su posición número 71 en la lista.
 
De todas formas, hacía meses que se veían venir los resultados, hay que recordar que en el mes de julio, la Autoridad Portuaria de Valencia se vio obligada a desviar el 40% de su tráfico a otros recintos ante la falta de personal provocada por las negociaciones del convenio colectivo entre los estibadores y las empresas. 
 
En agosto ya saltaron las alarmas: los desvíos beneficiaron a Algeciras, que se hizo con el liderazgo en contenedores y, además, permitieron al de Barcelona conseguir su mejor mes en mercancías desde 2008.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./