REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/04/2015

Llorca muy dolido con el sector. 

El concesionario que no cumpla sabe que se le puede "incautar" la concesión.


Llorca invoca la cláusula de rescisión de las concesiones portuarias a los que se quejan de que van mal.


Así de rotundo se pronunció el presidente de Puertos del Estado José Llorca ayer durante el primer encuentro de la automoción de Santander, el primer International Automotive Summit. Esta declaración llegó en el momento álgido al final de la mañana de la primera jornada.

Fue producto de la tensión acumulada por un primer encuentro que bajo la excusa de promover el transporte de vehículos en España acabó derivando en la agenda subyacente que verdaderamente estaba en la mente de todos, que es el problema de las ampliaciones. No en vano, el patrocinador del acto Bergé, miembro de la Plataforma-IPE, es uno los principales afectados por la medida que exige invertir para lograr una ampliación de las concesiones.

La plataforma PIPE había declarado semanas antes que el plan de ampliaciones a cambio de inversiones de la ministra de Fomento iba a ser un "rotundo fracaso" en palabras de su vicepresidente ejecutivo.


LAS AMPLIACIONES CALIENTA EL DEBATE

De ahí pasó al tema de la estiba, para pasar a la legislación sobre ampliaciones portuarias, donde dijo que esta no había sido bien comprendida por los terminalistas.

Dijo que ha encontrado algunas actitudes con respecto a las inversiones ferroportuarias que se tiene que dar al querer ampliar las concesiones en el sentido de pensar que son ajenas al interés de los concesionarios.

Sin embargo dijo que los concesionarios tendrán que estudiar bien las condiciones para acceder. Dijo que los puertos deportivos estaban muy interesados en el aumento de los plazos, y estoy convencido dijo, que el día 6 habrá por ejemplo, en puertos importantes como el de Barcelona, peticiones y ampliación de concesiones. También dijo que puede equivocarse, pero que cuando se hace un propuesta a veces no triunfa en el tiempo que se quiere, como cuando se privatizaron en el año 2.003 las Sagep pero que al final tendrá éxito y que el cree que la transitoria décima va a tener mucho éxito.

LA POLÉMICA SERVIDA

Intervino seguidamente Juan Aguirre, del grupo Bergé, que dijo que no cree que vaya a tener éxito la medida de las ampliaciones portuarias, dijo que "motivados por el momento económico, lo que solicitamos a Puertos del Estado, es que nos ayudase fruto de la situación económica, no que pagásemos ya veremos y supongo que cada uno iremos por nuestra parte".

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac dijo que él confía, aunque es difícil que pase, que Juan Aguirre se  equivoque. Llorca replicó, elevando el tono del debate, que no solamente está abierta la vía de la Transitoria Décima, si no la del Artículo 82.2.b, por la cual se pueden aumentar las concesiones. Aquí hizo una alusión directa diciendo que "no oye a la comunidad PIPE hablar de este tema cuando está ahí".  Dijo estar muy dolido con el sector de terminalistas por este motivo.

Dijo que con estos requisitos mínimos y escarbando en la legislación, eso sí puntualizó, sin hacer nada ilegal se puede lograr unos efectos importantes. Aquí ante las insistentes preguntas del periodista aleccionado sobre la materia, Llorca elevó más aún el tono recordando a los concesionarios allí presentes que, a diferencia de las concesiones de las carreteras o autopistas o de obra pública, dónde el garante último es el Estado y hay una responsabilidad patrimonial del Estado, las concesiones de puertos son "a riesgo y ventura", por si alguien no lo había entendido, dijo que eso significaba que si la concesión va mal y no funciona con los tráficos o con otros parámetros contenidos en el pliego de condiciones y por los que se le otorgó, la autoridad portuaria debe intervenir e incautar la concesión.

Explicó que las concesiones portuarias eran "demaniales" y que si no se cumplía el pliego la Autoridad Portuaria tiene que incautar la concesión y el concesionario lo "pierde todo".







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