REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/03/2017
El caso El Musel se reactiva de nuevo.

El director del Puerto, Barettino llamado a declarar junto a Raimundo Abando.

Importantísimas citas de personas muy relevantes.



El caso El Musel, que se halla en la Audiencia Nacional, en el Juzgado Número 3 de instrucción de la misma, presidida por la jueza Carmen Lamela, parecía ya congelado. Se habían alzado voces de los partidos políticos asturianos reclamando su reactivación. Cuando esto podía parecer así, el fiscal y la jueza han citado a declarar a cuatro personas muy relevantes para el caso.

Personas que, evidentemente, el fiscal y las partes han solicitado que declaren ante la jueza porque son capaces de transformar su juicio.

En primer lugar, ha citado a declarar como testigo a José Luís Barettino Coloma, actual director del puerto de El Musel y secretario del consejo del puerto cuando ocurrieron los hechos investigados por el juzgado.

José Luís Barettino, de larguísima trayectoria en la AP de Gijón, fue vetado por el presidente de Puertos del Estado actual cuando Laureano Lourido le nombró hace más de un año para el puesto de director. Aquel nombramiento recurrido por Puertos del Estado necesitó de un nuevo consejo para ratificarlo. Esto da una idea de las fuerzas en conflicto alrededor del señor Barettino.

El señor Barettino se enfrenta a tener que declarar, y al hacerlo como testigo y no como investigado o imputado, está obligado a decir la verdad y no tiene la posibilidad de incluso mentir en beneficio propio, derecho que tienen los acusados e imputados.

El señor Barettino, como recogen las actas de la AP desde antes del inicio del proyecto de construcción, proceso de licitación, adjudicación y luego construcción, jugó un papel muy superior al que su puesto de secretario del consejo y jefe de la asesoría jurídica podía suponer.

José Luís Barettino ha sido siempre apreciado por su arte jurídico en el marco de la administración portuaria.

Entonces ocupó una posición muy relevante al lado del presidente Menéndez Rexach y del director José Luís Díaz Rato en los numerosos comités, comisiones y otros órganos que supervisaron el proyecto, licitación, adjudicación y construcción de la ampliación de El Musel que está siendo investigada actualmente tanto por la Audiencia Nacional, como en su día por la OLAF, la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea por estimar que se malversaron más de 300 millones de euros en su construcción.

El proceso en su fase de instrucción aguarda la calificación o no de los hechos investigados.

Pero lo que es muy cierto es que el nombre de Barettino aparece vinculado a las comisiones y comités que autorizaron precios, cambios en el proyecto y modificados. Testimonio de su ascendente sobre el presidente y el director del puerto.

Su declaración es además posterior a la de la consejera Belén Fernández, del gobierno asturiano, que se dice que siempre estuvo detrás y apoyando sus nombramientos pero que, ahora, ha dado instrucciones de colaboración plena con el Juzgado Número 3 y la investigación judicial.

Todo esto viene traído por el durísimo informe de la IGAE, intervención general del Estado y de dos comprometidas interventoras que ya se han hecho famosas en el caso y que en su informe denuncian que incluso hasta el proyecto de construcción del puerto aprobado que tiene la AP no es el mismo que se remitió a la Administración Central de Puertos del Estado.

Además, en Asturias se especula con las posibles responsabilidades aguas arriba, es decir en el Ministerio de Fomento que presidía Magdalena Álvarez y después José Blanco y de los presidentes de Puertos del Estado, Mariano Navas y del secretario general de transportes y anterior presidente del puerto de Gijón, Fernando Palao.

La jueza, en el auto en el que llama a declarar a Barettino también ha solicitado a la secretaría general de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento la agenda de visitas de Mariano Navas y de Fernando Palao.

Centrando esta investigación en la comprobación de las reuniones que, oficial o extraoficialmente, se dice que hubo en el caso de El Musel.

Otra persona relevante citada a declarar como testigo es Raimundo Abando Tartier, expresidente del puerto de Avilés cuando gobernaba Foro y Francisco Álvarez Cascos, presidente del partido político Ciudadanos por Asturias, que pasa por ser la persona que conoce más detalles del caso de El Musel.

Un caso tremendamente enrevesado y que Abando explica en sus numerosos artículos e intervenciones de una forma tan sencilla y didáctica como compulsiva a la hora de creerlo.

Estos son dos testimonios muy relevantes para las próximas semanas. Uno el 16 y otro el 23 de marzo.


Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional cita a declarar al director de El Musel y al expresidente de la AP de Avilés.

Tudela Veguín se defiende en el caso El Musel. El precio del cemento no supone ninguna irregularidad.

La UTE liderada por Dragados que construyó la ampliación de El Musel, fue favorecida frente a otras constructoras.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/03/2017 
La Autoridad Portuaria de Pasaia ganó más, pero gastó menos en personal.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/03/2017
El puerto de Algeciras pierde tráfico.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/03/2017
El miedo de Rajoy frenó la reforma de la estiba en 2015.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/03/2017Poul Woodall
El inmenso papeleo de los buques.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/03/2017
Redarquía de la reforma de la estiba.

Por Enrique Arraiz.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/03/2017 
Los sobrecostes de la estiba alcanzan 286 millones de euros.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/03/2017 
DP World aumentó sus beneficios un 30% en 2016.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/03/2017 
Sigue adelante la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/03/2017 
Maersk lanza un nuevo sistema para ahorrar en los reefer.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/03/2017 
Posible relevo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/03/2017 
Maersk y Hamburg Süd firman el acuerdo de venta.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/03/2017 
"Noelia no sabe de puertos".

Opinión de los lectores sobre la reforma de la estiba y el apoyo político hacia la patronal por parte del Gobierno.

No creo que la señora (Noelia) Vera sepa mucho de puertos, navieras o logística en general pero aún así pensará, ¿por qué no apoyar a la mafia del puerto desde la ignorancia? Resulta gracioso que los partidos políticos de izquierdas apoyen a los estibadores porque, claro, "somos de izquierdas, ¿cómo no vamos a apoyar a unos pobres individuos que cobran hasta 140.000 euros anuales por contabilizar contenedores?"




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./