DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 27/09/2024
El carguero lleno de explosivos que no llegó a Las Palmas debido a daños en el buque.
El nitrato de amonio causó la destrucción del puerto de Beirut, y Málaga lo maneja.
El Ruby, un barco que llevaba consigo 20.000 toneladas de nitrato de amonio, un material explosivo que fue causante del grave suceso en el Puerto de Beirut de 2021, sufrió daños en la hélice y el casco poco después de zarpar desde la ciudad rusa de Kandalaksha.
Solicitó un atraque de urgencia en el Puerto de Tromso, en Noruega, y las autoridades, tras concedérselo, le expulsaron rápidamente al conocer la carga que portaba, por lo que el buque se vio obligado a buscar un segundo puerto en el Mar Báltico, concretamente en Lituania.
Según informa Noticias de Navarra, "el granelero esperó entonces en aguas internacionales a que alguna de sus peticiones fuese aceptada. Cubría la ruta desde Rusia hasta Las Palmas, puerto al que no llegó y que ha dado tranquilidad a las autoridades después de conocer que iba cargado con 20.000 toneladas de nitrato de amonio".
El granelero, con bandera de Malta, lleva en su bodega un total de 20.000 toneladas de nitrato de amonio, el material que reventó en el Puerto de Beirut, generando una gran explosión y varias víctimas mortales, y está siendo intensamente vigilado por las distintas autoridades europeas.
El Ruby, que partió de la ciudad rusa de Kandalaksha encalló, debido a una avería que provocó daños en la hélice, el casco y el timón, frente a las costas escandinavas poco después de iniciar su viaje hacia el Puerto de Las Palmas.
Según informa Voz Pópuli, "el buque, con 37.000 de tonelaje de peso muerto (TPM), debía cruzar las costas de Dinamarca a lo largo del fin de semana para, posteriormente, dirigirse hacia Las Palmas como escala a un tercer puerto de África occidental. El accidente, gracias al cual se ha podido evitar que las 20.000 toneladas de ese material explosivo llegasen al archipiélago canario, ha provocado que el Gobierno de España incremente la vigilancia en las Islas Canarias, que se han convertido en un punto neurálgico del tráfico marítimo mundial debido a las disrupciones en el Mar Rojo. El Ruby, mientras, busca refugio".
En 2023, el recinto portuario de la ciudad andaluza se convirtió en noticia por haberse convertido en el principal punto de transporte de una mercancía considerada como muy peligrosa por su alto grado de explosividad y que, de hecho, causó la gran detonación en Beirut en el verano de 2020.
El Puerto de Málaga, no da información a los representantes sindicales sobre el movimiento del explosivo nitrato amónico. Durante una jornada se produjo en el muelle número nueve del puerto la carga de 1.500 toneladas de este material en el buque Sophie, de bandera letona, el cual procedía de Gijón y tenía como destino la ciudad marroquí de Casablanca.
Se trata de la octava operación que se lleva a cabo en el Puerto de Málaga en todo 2023, lo cual convierte al recinto en el principal punto comercial de una mercancía calificada como "peligrosa" al tratarse de nitrato amónico técnico de grado explosivo, lo cual implica la puesta en marcha de una serie de protocolos de seguridad muy exhaustivos.
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