REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/08/2017 

El movimiento hacia un oligopolio en el movimiento de contenedores continúa con la venta de OOCL a Cosco.
 
El camino hacia la oligopolización en el transporte marítimo de contenedores dio otro paso adelante con la propuesta de venta de 6.3 mil millones de dólares Orient Overseas International Ltd. (OOIL) a la empresa estatal china Cosco Shipping Holdings Ltd. (Cosco) y Shanghai International Port Group Co. (SIPG), anunciado en julio. 
 
Al concluir el acuerdo, Cosco tendrá el 90,1%, mientras que SIPG tendrá la participación restante del 9,9% en OOIL. Los compradores conjuntos dijeron que mantendrán la marca de fábrica de OOIL, conservarán su estado enumerado y mantienen las jefaturas globales de las compañías en Hong Kong junto con toda la gerencia. Los empleados mantendrán su compensación y beneficios existentes, y ninguno perderá puestos de trabajo como resultado de la transacción por lo menos 24 meses después de que la oferta se cierre.
 
OOIL y su unidad de contenedores OOCL tienen un buen historial de ganancias por encima de la media en un mercado desafiante y una reputación de ser una empresa muy bien gestionada, ganando el apodo "The Perfect Bride" o “La perfecta novia” por Drewry. Esto se reflejó en la sustancial prima de precio a libro de 1.4x, que es un poco justo por encima de la media histórica de OOIL P / B de 0.8x. Retener el equipo directivo, los procesos y los sistemas es un acierto y podría ser de enorme valor para Cosco.
 
El acuerdo también contribuye al cambio en algunos de los fundamentos del revestimiento previamente arraigados que han hecho que los beneficios consistentes sean tan escurridizos para las compañías. Para evaluar la evolución de la concentración del mercado del transporte marítimo de línea, Drewry ha utilizado el Índice Herfindahl-Hirschman (HHI), que se utiliza para medir el tamaño de una empresa (en este caso los operadores de línea) en relación con la industria y que indica la competencia existente entre ellas. 
 
Para poder producir la puntuación HHI, se necesita un valor para la cuota de mercado. Drewry ha utilizado la capacidad de línea para la cuota de mercado. Una puntuación más alta de HHI indica menores niveles de competencia con un mayor poder de mercado; Una baja puntuación HHI indica altos niveles de competencia, altos niveles de fragmentación y menos poder de mercado.
 
A la espera de la finalización de las últimas fusiones y adquisiciones (Ocean Network Express, o ONE, se espera que la fusión de las unidades de contenedores de las empresas japonesas entre en funcionamiento en abril de 2018) y teniendo en cuenta las futuras entregas de nuevas construcciones, con una participación mínima del 2% de la capacidad global para el inicio de 2021, que entre ellos controlará aproximadamente el 82% de la flota mundial. En 2015 había 17 navieras con al menos una cuota del 2%.
 
Las navieras se están acostumbrando a la consolidación en la industria de contenedores. Las recientes fusiones y adquisiciones de contenedores, como la reciente compra de Hamburgo Süd por parte de Maersk Line y la fusión propuesta de las compañías japonesas por parte de la ONE, han tenido problemas de regulación menores, por lo que cualquier operación futura Pueden tener que lidiar con las condiciones que se aplican que las hacen menos atractivas para concluir. La responsabilidad recaerá en los transportistas para refutar cualquier forma de oligopolio colusivo que esté ocurriendo.
 
Existen riesgos que podrían estropear la parte de las navieras, pero si estos dos acontecimientos (la caída de las economías de escala y la consolidación de la industria) coincidieran, las presiones derivadas de la sobrecapacidad estructural y la estructura del mercado se reducirían considerablemente. La rentabilidad sostenida del revestimiento ya no sería un sueño inalcanzable sino una realidad sólida.


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