REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/06/2017

El aumento de la actividad en los puertos españoles se confirmó en el segundo turno de trabajo de huelga el viernes.
De acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga en el segundo turno del día del viernes ha sido parecido al del primer turno, es decir, próximo al 100%. En los puertos de Bahía de Cádiz, Castellón, A Coruña, Málaga, Cartagena y Vilagarcía no se hicieron nombramientos en el turno de tarde.
 
En el conjunto de los puertos se han nombrado para el segundo turno 1.321 efectivos (434 trabajadores menos que en el de mañana), de los que 1.116 han seguido la huelga, lo que, teniendo en cuenta los trabajadores en servicios mínimos, representa el 99,7% de los trabajadores. Siguiendo con la tónica del turno de mañana, en este turno de tarde se ha nombrado un 9% más de trabajadores que en la pasada jornada de huelga del día 7. En el global de los turnos, el incremento de los nombramientos ha sido del 13%.
 
En dicho turno, también hay nombrados “turnos especiales” con horarios distintos a los de 6 horas que cubren las 24 horas. En estos turnos especiales han sido nombrados 498 trabajadores, de los que han seguido la huelga 394 lo que, teniendo en cuenta los trabajadores en servicios mínimos, representa un seguimiento de la huelga en estos turnos del 94,2%.
 
Durante las horas de trabajo (no huelga), se han alcanzado rendimientos equivalentes a los de una jornada normal.
 
510 estibadores de servicios mínimos en total.
 
Con carácter general, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En el global de Autoridades Portuarias se han nombrado 202 efectivos en servicios mínimos, en el agregado de los dos turnos ha sido un total de 510 efectivos.
 
Es de reseñar especialmente el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en el 100%, en los tráficos de abastecimiento a las islas, Ceuta y Melilla y también en el tráfico interinsular, tanto de mercancías como de pasajeros.

Sin incidentes significativos.
 
Se han producido colas de camiones, especialmente en el puerto de Barcelona, donde se registraron colas de 2 horas en la terminal de BEST y de cuatro horas en la terminal de APMT. No obstante, la situación de la entrega y recepción de mercancías en camión ha sido ligeramente mejor que en el mismo turno de la jornada del pasado día 7 y fue mejorando a lo largo de este segundo turno.
 
Aparte del reporte del CEPIC (Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad) sobre una concentración a primera hora de la mañana de unos 150 estibadores frente a las oficinas de la Sociedad de Estiba en Santurce, portando pancartas y encendiendo algunas bengalas, sin mayores consecuencias, no se ha comunicado ninguna otra incidencia por la Subdirección General de Relaciones con las Delegaciones de Gobierno.
 
Así mismo, la Autoridad Portuaria de Tarragona informó de que a partir de las 14 horas no podía desarrollarse operativa de buque porque los trabajadores decidieron no doblar turno, excepto para realizar actividades de entrega, a cuyo efecto se procedió a nombrar 7 efectivos.
 
La Autoridad Portuaria de Castellón informó que, habiendo barcos el sábado y no habiendo huelga convocada, los trabajadores han acordado en Asamblea no trabajar durante el fin de semana, acogiéndose a la voluntariedad que establece el convenio colectivo.
 
Durante la jornada del viernes se produjeron más nombramientos que en la jornada del día 7 y más actividad en los puertos, como consecuencia de una mayor confianza por parte de los operadores en el desarrollo de la actividad, en base a la experiencia de la anterior jornada de huelga.
 
El número de trabajadores nombrados en la jornada del 7 (1º y 2º turno), fue de 2.714, mientras que en las mismas jornadas del viernes se nombraron 3.076, lo que supone un 13% más.
 
Además, en esta jornada se han nombrado unos servicios mínimos mayores, 510 trabajadores en total, que en la del día 7, con 268 efectivos, lo que supone un 90% más.


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