REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/07/2014
El Transporte Marítimo de Corta Distancia, a debate.

Se analizaron sus pros y sus contras durante la Semana del Puerto de Bilbao en Madrid.

La Semana del Puerto de Bilbao en Madrid celebrada del 9 al 13 de julio se orientó, en su tercera reunión, hacia las empresas que importan y exportan a/desde Europa utilizando únicamente o principalmente transporte internacional terrestre, frente a empresas de transporte internacional por carretera que buscan alternativas para optimizar costes operacionales, según informa Uniport Bilbao.

El objetivo fue analizar, bajo la fórmula de una mesa-debate los pros y los contras del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), es decir, el transporte intermodal con Europa utilizando el transporte marítimo en la cadena logística.

Diego Ruigómez, Gerente Regional de MacAndrews, añadió que la adaptación en TMCD de soluciones a las distintas necesidades es prácticamente total y tiene el convencimiento de que si no se utiliza más la vía marítima es por "desconocimiento".

También sobre el TMCD, Juan Miguel Ayestarán, Director de Logística de Transbiaga, apuntó que "evita problemas administrativos y operativos propios de la carretera". Para su empresa ,el evitar la problemática obtención de permisos administrativos para ir circulando por los distintos países y sus respectivas regiones, es sin duda una de las grandes ventajas a la que suma el tiempo de los viajes, mucho más corto que el que supone hacerlo exclusivamente por carretera.

Eduardo Gerrú, Director de Transporte de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), declaró sobre la intermodalidad con el ferrocarril, el siguiente paso en el TMCD: "He pasado del escepticismo al convencimiento de que es un medio de transporte perfectamente válido, en función de algunas de las necesidades de transporte que tiene nuestra empresa".

Federico Delclos, Director General de Transfennica Iberia, señaló la flexibilidad que se requiere para ser competitivo en los precios y su influencia sobre el valor de la compañía: "Hay la suficiente competencia para que haya una constante adaptación del precio al mercado".


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