REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/09/2017
El Sanedrín de la estiba.

El control de los novicios.

Por Enrique Arraiz-Curbelo.


Sanedrín ha quedado para la historia como sinónimo de conspiración, el poder en la sombra. 

Poderes fácticos, económicos y financieros, con una capacidad de acción mayor que cualquier gobierno, así lo atestigua la historia de Poncio Pilatos, el prefecto de Judea, que debió decidir sobre las denuncias de blasfemia y rebelión contra Roma y que tuvo como víctima al Mesías.


El sanedrín no es ajeno a la estiba. En nuestro país, las fuertes inversiones realizadas por el Estado y por la Comisión Europea, han sido un reclamo para los grandes fondos de inversiones y las corporaciones internacionales que ven en nuestras infraestructuras portuarias, un nicho garantizado de inversiones y rentabilidad a muy largo plazo.

Atrás estamos dejando, según los expertos, una concatenación de malas políticas económicas, especulación, corrupción, negligencia, dejación y paro aunque por desgracia no llueve a gusto de todos, España crece muy por encima de la media. 

Sin embargo, la crisis ha dejado profundas heridas de las que resultará difícil por no decir imposible sobrevivir, la reforma del sistema portuario.

La estiba, aún entre lo público y lo privado, se desangra en busca de una fórmula que permita recuperar la “normalidad” en el ámbito laboral, si alguna vez la hubo.
Por una u otra razón, los sindicatos no están dispuestos a perder una batalla ya librada y sentenciada en favor de la liberalización, esa es toda una realidad.

Leemos, oímos y vemos en los medios de comunicación las declaraciones de Antolín Goya, personaje que asume un rol aún más relevante si cabe, el erigido en la lucha por los derechos de todos los estibadores portuarios vanagloriándose, esos sí, de su buena gestión mientras que en la sombra, el resto de sindicatos trinan de rabia e impotencia ante semejantes afirmaciones.

Coordinadora hace creer que se han salvado más de seis puestos de trabajo con todos sus derechos y privilegios cuando en realidad no hay nada hecho o ratificado, la única realidad palpable a día de hoy, es la sentencia del TJUE que conculca los usos y costumbres arraigados en nuestros puertos.

Llegados a éste punto pregunto con toda intencionalidad, ¿en verdad está Coordinadora defendiendo a seis mil trabajadores o es que realmente seis mil estibadores protegen los privilegios de los hombres de Antolín?

En su día, hace cuarenta años, los sindicatos obtuvieron lo que quisieron a través de maquiavélicas movilizaciones y desde luego, nunca aceptaron bajar de nivel, todo lo contrario, había que ir a más, y lo lograron porque para pagar los platos rotos estaba el paraguas protector del Estado.

La “papa” llegó del altiplano andino pero los visigodos la rebautizaron como patata por respeto al Papado de Roma, por el contrario, el expolio de los puertos se ha redefinido como “acuerdo marco” hecho a la medida de unos pocos.

Ahora, lo que se avecina para los sindicatos portuarios puede ser terrorífico; las grandes alianzas entre navieras, la privatización de las infraestructuras portuarias, puertos secos, la automatización, la formación acreditada y por último, la homologación de jornadas, un sanedrín lo suficientemente poderoso y amplio para que quepan casi todos, menos los sindicatos.

Entre los muchos obstáculos, las empresas portuarias no podían planificar su logística, adaptar sus procedimientos operacionales a la realidad de lo tráficos, crecer al unísono con las nuevas tecnologías para ser más competitivos y sostenibles, por el contrario se ha estado siempre bajo la batuta de los sindicatos.

Ahora y para evitar la derrota más absoluta, Coordinadora alarga en el tiempo cualquier proceso de resolución que ponga fin al conflicto, lleva años tratando de bloquear la reforma y no cesa en su empeño, ahora que la estiba ha quedado huérfana de Estado, Coordinadora quiere estar con los “grandes”, mover fichas con quienes englosan los saldos de sus cuentas financieras y corporativas con “B” de billones, las grandes navieras.

¿Cuál es la solución?,
que Coordinadora se haga con el control de la formación y las nuevas incorporaciones para garantizar su supervivencia u optar por el radicalismo populista, las huelgas.

Por su parte, las grandes corporaciones marítimas ya tienen los ojos puestos en el 2020 como punto de no retorno de la mano de su mejor aliado, la automatización de sus terminales.

Será cuando  Coordinadora ponga fin a su viaje a ninguna parte… porque la historia no sanciona resultados sino conductas. Coordinadora ha tenido su propio sanedrín durante más de treinta años, lo cierto es que nadie denunciará tanta alegalidad ante los tribunales pero quedará en la memoria para recordar a los sindicalistas puestos a empresarios el pasado más reciente de Coordinadora.


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