REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 22/05/2015
El SSS en España pierde cuota respecto a la carretera debido a el fracaso de líneas en la fachada atlántica.


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) emitió ayer el informe Observatorio Estadístico 2009-2014.

Los datos más destacables del cuarto informe anual del Observatorio Estadístico del TMCD, Transporte Marítimo de Corta Distancia, relativo al período 2009 – 2014, son los siguientes:

El TMCD alternativo a la carretera de carga rodada representó en 2013 el 9,5% de la demanda de transporte internacional a través de los Pirineos (sin tener en cuenta el ferrocarril), lo que supone una ligera reducción de su cuota respecto al año 2012 en que representó el 10,6%. Esta cuota es muy similar en las exportaciones (9,6%) y en las importaciones (9,4%).

Esta reducción de la cuota ha sido debida al aumento del volumen del transporte por carretera (6,4%) respecto a 2012, acompañado de una reducción del TMCD (-5,9%) en dicho período.

En la fachada Atlántica el 96,5% del TMCD total es alternativo a la carretera y en la Fachada Mediterránea supone un 35%, debido a los servicios de cabotaje y del Estrecho.

El cuanto al TMCD Alternativo a la Carretera, ambas fachadas presentan tendencias opuestas, evolución negativa en la Fachada Atlántica (-1,94 %) y positiva en la Fachada Mediterránea (+31,1%), ambas respecto al segundo semestre de 2013.

En el año 2014, el Transporte Marítimo de Corta Distancia en España totalizó 210 millones de toneladas (un 5,9% más que en 2013), de las que el 18,2% correspondieron a cabotaje (tráfico nacional) y el 81,8% a exterior (tráfico internacional). Más de la mitad del TMCD (54,2%) corresponde a los tráficos de graneles (113,82 millones de toneladas). El restante 45,8% de mercancía general se distribuye entre la mercancía contenerizada -53 millones de toneladas-, la carga rodada -30,35 millones de toneladas- y la mercancía convencional -12,94 millones de toneladas.

El peso del cabotaje del TMCD es semejante en las distintas formas de presentación de la mercancía (17,9% en graneles líquidos, 10,6% en graneles sólidos y 14,8% en mercancía contenerizada), con la excepción de la mercancía general convencional que tal solo representa el 2,8%, y en la mercancía general Ro-Ro en que este porcentaje alcanza el 41,5%, debido a los tráficos con los territorios extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

En la evolución de 2.013 a 2.014 según la forma de presentación de la mercancía, destacan los significativos crecimientos del granel sólido (14,4%), del tráfico Ro-Ro (9,0%) y de la mercancía contenerizada (5,4%), mientras que el granel líquido y la mercancía general aumentaron sólo ligeramente (1,6% y 2,2% respectivamente).

En el año 2014, el Transporte Marítimo de Corta Distancia internacional en España totalizó 171,92 millones de toneladas –un 5,8% más que en 2013-, de las que el 59,2% fueron desembarcadas y el 40,8% embarcadas.

En el año 2014, el Transporte Marítimo de Corta Distancia internacional Ro-Ro en España experimentó un crecimiento del 8,8% (superior al registrado en 2013 respecto a 2012: +1,5%), pasando de 16,33 millones de toneladas en 2013 a 17,76 millones de toneladas en 2014. El crecimiento fue mayor en los desembarques (8,9% pasando de 6,88 a 7,49 millones de toneladas en 2014), que en los embarques con un 8,7% de crecimiento pasando de 9,44 a 10,26 millones de toneladas en 2014.

Según unidades de carga, hay que destacar el decrecimiento del -7,3% de la mercancía Ro-Ro en contenedores (debido al descenso de los embarques). La carga rodada en vehículos de mercancías creció un 8,2%, de 13,1 millones de toneladas en 2013 a 14,22 en 2014, y tanto en los embarques como en los desembarques.

La evolución del tráfico rodado por fachadas (excluyendo los vehículos en régimen de mercancía) muestra que en la fachada Atlántica, con un volumen de TMCD Ro-Ro muy inferior (2,53 millones de toneladas en 2014) a la fachada Mediterránea (12,57 millones de toneladas en 2014), se registró en 2014 un descenso de este tráfico del 8,7%, del orden de 240.000 toneladas.

Por el contrario, la fachada Mediterránea registró un incremento del 13%, 1,4 millones de toneladas. Esta tendencia amplifica sensiblemente lo registrado en 2013.

El descenso en la fachada Atlántica ha sido del -9,3% en los embarques y del -7,9% en los desembarques, mientras que en la fachada Mediterránea los desembarques han crecido un 11,3% y los embarques un 14,5%. En ambas fachadas se mantiene un mayor volumen de embarques que de desembarques.

- TMCD Alternativo a la Carretera: La capacidad ofertada ha seguido tendencias diferentes: en carga contenerizada, en la Fachada Atlántica se ha reducido en un - 10,3% en 2014 respecto a 2013, mientras que en la Fachada Mediterránea ha aumentado casi en la misma magnitud (10,4%).





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