REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/11/2014
El Puerto de Barcelona reducirá la tasa de ocupación un 14,5%. 

Nueva valoración de los terrenos del Puerto de Barcelona que abarata la tasa de ocupación.

Acuerdos del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la nueva propuesta de valoración de los terrenos y la lámina de agua que son de su titularidad, tras conocer y aceptar el impacto económico que se deriva y una vez incorporadas las modificaciones de Puertos del Estado, el que se le remitió la valoración inicial. Para que pueda entrar en vigor la nueva valoración, el informe definitivo elaborado por la APB debe ser tramitado por Puertos del Estado, recibir el informe del Ministerio de Hacienda y fue aprobado por la ministra de Fomento.

La aplicación de la nueva valoración supone un descenso medio del 14,5% en la tasa de ocupación que pagan las empresas concesionarias del área comercial del Puerto de Barcelona. El impacto estimado es de 10,4 millones de euros y representa un 7% de los ingresos totales del Puerto de Barcelona por tasas portuarias el 2013 y un 18% de su resultado de explotación.

El Consejo considera que a pesar de la reducción de ingresos que comporta esta valoración, el Puerto de Barcelona puede hacer frente a su plan de inversiones para los próximos años y la deuda pendiente de amortizar con entidades financieras. Por otra parte, la modificación en la tasa de empleo supone un ahorro para las empresas concesionarias del Puerto, que repercutirá positivamente en su competitividad.

COMSA se adjudica la construcción de la nueva base marítima donde operará la Guardia Civil del Mar por 2,5 millones de euros. El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha adjudicado a la empresa COMSA la construcción de la nueva base marítima donde operará el cuerpo de la Guardia Civil del Mar en el recinto portuario, por un importe de 2,5 millones de euros.

La actuación incluye la construcción del edificio y la explanada adyacente, la ampliación del muelle y la urbanización de la parcela para incorporar zonas de operación marítima y el aparcamiento de los vehículos de la Guardia Civil. También se habilitará un espacio cubierto para efectuar las operaciones de mantenimiento de embarcaciones y se instalará un depósito exterior de gasoil para abastecer las embarcaciones del cuerpo de seguridad.

Actualmente, la Guardia Civil presta el servicio de patrullaje a la lámina de agua del Puerto desde la base de atraque y barracones provisionales del muelle Adosado, espacios cedidos por el Puerto de Barcelona. A raíz de el acuerdo de colaboración mutua firmado esta primavera, a cambio del uso de las nuevas instalaciones que construirá el Puerto de Barcelona, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil se compromete a mantener un servicio permanente de 24 horas y 365 días al año con el fin de patrullar las aguas interiores del Puerto en función de las necesidades de cada momento.

Este cuerpo de seguridad también dará respuesta a los requerimientos del Centro de Control de la Autoridad Portuaria en todos aquellos casos que tengan que atender desde el agua, que incluyen los servicios preventivos y reactivos por infracciones administrativas o de carácter criminal, así como los asistenciales.

Adjudicación del servicio de suministro de energía eléctrica durante en 2015 para la APB, entidades participadas y empresas privadas adscritas al grupo de compra El Consejo también ha aprobado la adjudicación, mediante un procedimiento abierto de subasta electrónica, del contrato de suministro eléctrico de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), las empresas participadas y las empresas privadas adscritas al grupo de compra Puerto de Barcelona, correspondiente al 2015. La empresa Endesa Energía SAU ha adjudicado el lote 1 y la mejor oferta para el resto de los lotes (27) ha sido de Gas Natural Comercializadora, SA.

Los cuatro primeros lotes están formados por los suministros de la APB, CILSA, WTCB y Puerto 2000 y los lotes 5, 6 y 7 están formados por los suministros pertenecientes al grupo de empresas privadas. El importe total aproximado del contrato es de 6,4 millones de euros.

Adjudicación del contrato de trabajos de obra civil y mantenimiento en el ámbito del Puerto de Barcelona. Otro tema tratado en la sesión del Consejo de Administración ha sido la adjudicación a Copisa Constructora Pirenaica SA del contrato para la ejecución de trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento en todo el ámbito territorial del Puerto de Barcelona por un importe de cerca de 1,2 millones de euros anuales.

El contrato, que se formalizará por 2 años más dos prórrogas de 1 año cada una, incluye varios tipos de actuaciones: reparación y mantenimiento de pavimentos, reparación y / o sustitución de elementos de atraque, instalación y reparación de muros y vallas, mantenimiento y reparación de la red de agua o de arquetas y canalizaciones, tareas generales de mantenimiento en edificios, traslados de mobiliario, etc. en quedan excluidas las actividades de limpieza y jardinería.

Los miembros del Consejo de Administración del Puerto de Barcelona han aprobado la propuesta de cesión a CILSA de la opción de primera oferta en la adquisición de la nave que la firma SEUR ocupa la ZAL Prat. La nave es actualmente propiedad de la compañía UBS Real Estate y hay que destacar que es un enclave que cuando se desarrolló el proyecto de la ZAL Prat no se incorporó en la zona de dominio portuario.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./