REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/07/2020
El Puerto de Barcelona pone en servicio un nuevo escáner para contenedores.

Barcelona ha sido designada para realizar el proyecto piloto del nuevo servicio de escaneo remoto que funcionará 24/7 desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales que incorpora tecnología específica permitiendo realizar las inspecciones de forma rápida y eficiente, facilitando las operativas de exportación e importación.

El Puerto de Barcelona ha inaugurado un nuevo escáner para contenedores que incorpora las últimas tecnologías de inspección no intrusiva. Es una herramienta rápida y eficiente que permite agilizar las operativas de exportación e importación que deben realizar una inspección. Su puesta en marcha muestra el compromiso del Puerto y de la Aduana de Barcelona con su Comunidad Portuaria ya que esta nueva unidad, además de ser más rápida, garantiza más fiabilidad y calidad de los escaneos, mejorando el servicio a las empresas de transporte, operadores logísticos y terminales implicados en el transporte de contenedores.

El acto ha contado con la presencia del delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña (AEAT), Isidoro García Millán; y del director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, entre otros representantes aduaneros, portuarios y de las empresas que han participado en la puesta en marcha de este aparato.

Imágenes fiables y de calidad
El nuevo escáner es una unidad móvil Rapiscan Eagle® M60 que está equipado con un sistema de rayos X montado en un brazo extensible capaz de inspeccionar contenedores sobre camiones y otros tipos de vehículos de hasta 3,6 metros de ancho y 5 metros de altura y sin límite de longitud. La tecnología empleada en este modelo, que tiene una potencia de hasta 6 megaelectrons-voltios -que le permite generar rayos X de alta penetración- e incorpora un software de análisis de imágenes específico, garantiza la máxima fiabilidad y calidad de las imágenes del contenido de los contenedores, diferenciando claramente los diferentes materiales que contiene y facilitando la separación de los objetos. Asimismo, incorpora un sistema de reconocimiento automático de los códigos de los contenedores y un lector de matrículas.

La nueva unidad también puede ser operada en remoto y compartir de forma simultánea las imágenes escaneadas con otros responsables de los Servicios de Inspección Aduaneros, tanto los ubicados dentro del Puerto como en otros lugares. Esta tecnología permitirá que la Aduana ofrezca un servicio de escaneo las 24 horas los 7 días de la semana desde la sede del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ubicada en Madrid. El nuevo escáner es, por potencia de escaneo, tecnología y conectividad, el único de estas características en todo el sistema portuario español. En consecuencia, el Puerto de Barcelona ha sido designado para realizar el proyecto piloto de este servicio remoto de inspección operativo 24/7.

Finalmente, esta unidad puede funcionar conectada a una fuente eléctrica externa (sin usar su propio motor), emitiendo cero emisiones mientras se encuentra operativa. Ha sido instalada en el muelle Álvarez de la Campa, donde estaba funcionando el anterior escáner.

Compromiso con la Comunidad Portuaria de Barcelona
El director general del Puerto de Barcelona ha destacado que "el nuevo escáner, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, es un ejemplo del compromiso de la infraestructura con su Comunidad Portuaria, dando respuesta a sus necesidades y garantizando en este caso que el servicio de inspección se realice rápidamente y sin incidencias ".

José Alberto Carbonell también ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva unidad que permitirá agilizar las operativas de importación y exportación "es un salto importante en la eficiencia y la calidad de los servicios de inspección y, por tanto, una herramienta importante para facilitar el comercio exterior ". En este sentido, ha añadido que la Covid-19 ha provocado una descenso de la economía y de los tráficos en el Puerto y ha manifestado su convencimiento de que precisamente "el comercio internacional, las exportaciones y las importaciones, serán la base para recuperar el crecimiento económico y superar la actual crisis ".

Por su parte, Isidoro García Millán, delegado especial de la AEAT en Cataluña, ha recordado que "la Agencia Tributaria y el Puerto de Barcelona tienen una larga historia de colaboración y que en este momento es especialmente importante que todas las administraciones sigan trabajando juntas para mejorar los servicios a los ciudadanos ya las empresas ".

Las empresas colaboran en las pruebas
Durante los últimos días se han estado realizando pruebas reales con camiones cargados para que los técnicos pudieran calibrar y poner a punto el nuevo escáner. Las empresas REM Transportes y Naviera Armas-Trasmediterránea, que utilizan este servicio regularmente, han cedido sus vehículos tanto para realizar estas pruebas como la formación técnica de los profesionales encargados de su funcionamiento, que gestionará la Aduana de Barcelona. Una vez ha finalizado el periodo de pruebas, realizadas durante el pasado mes de junio el nuevo escáner se encuentra ya plenamente operativo



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


DESE DE ALTA PARA LEER NOTICIAS

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.















Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./