REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/10/2014
El Puerto de Alicante analiza la importancia de las autopistas del mar dentro de las redes europeas del transporte.
La Autoridad Portuaria de Alicante acoge la Jornada Anual de la Asociación de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.
La Autoridad Portuaria de Alicante ha acogido la jornada anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia SPC Spain con la participación de diferentes expertos del sector logístico y del transporte marítimo. La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Joaquín Ripoll, presidente del Puerto de Alicante, Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, y Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain. El encuentro ha sido clausurado por Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento.
En su intervención Joaquín Ripoll ha destacado la importancia que el short sea shipping puede tener para el puerto alicantino “por el carácter eminentemente emprendedor de nuestra provincia que ha sabido en un contexto de crisis como el actual apostar fuerte por la exportación". Según el presidente “nuestra provincia genera multitud de productos con un intercambio internacional importantísimo y ha visto en la exportación un sector estable, que garantiza los pagos y genera unos volúmenes de mercancías suficientes para continuar siendo un motor creador de empleo y riqueza”.
Ripoll también ha incidido en la importancia que va a tener el corredor mediterráneo en los próximos años. Según el presidente del puerto “por primera vez se empieza a incidir en la importancia de las mercancías en el corredor mediterráneo, más allá del transporte de personas, y en la actualidad Europa ha decidido que hay que sacar parte de las mercancías de la carretera potenciando otros modos de transportes como el ferroviario o el marítimo”. Como ejemplo de ello, el presidente ha puesto de manifiesto el potencial que supone el sector hortofrutícola para el puerto alicantino. Dicho mercado mueve en el hinterland del puerto un total de 5.484.051 toneladas destinadas a la exportación. De ellas el 98,6% son transportadas por carretera y sólo un 1,4% por vía marítima.
Por su parte el director general Carlos Eleno ha destacado el papel de plataforma logística de entrada de mercancías hacia el norte de Europa que tiene la Comunidad Valenciana. En palabras de Eleno “Alicante debe ser el nexo de unión de la red transeuropea de transporte para la conexión con los países del Magreb, ese es el desarrollo que se debe incentivar”.
El presidente de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha destacado que su objetivo es acompañar desde hace doce años a la comisión europea en su apuesta por la potenciación del transporte marítimo de corta distancia, animando a los transportistas a utilizar cada vez más este modo de transporte.
Además, la jornada ha contado con charlas y mesas redondas programadas. En primer lugar Pascual Villate, subdirector general de planificación del Ministerio de Fomento, ha informado de la situación actual, tanto a nivel legislativo como a nivel de financiación, de las redes de transporte europeo, entre las que se encuentra el corredor mediterráneo. A continuación, Jorge Ampuero, business manager para España y Portugal de la empresa Rina Services, ha explicado cómo va a influir, tanto en las navieras como en los puertos, la entrada en vigor a corto plazo del convenio internacional para el tratamiento del agua utilizada por los buques para su correcto funcionamiento.
Antonio Vargas, del Grupo Grimaldi, Miguel de Sanjuan, de VIIA, Daniel Bosch, de Aceitunas Cazorla, y Francisco Bordejé, de la Asociación Logística Innovadora de Aragón, han abordado en una mesa redonda la estrategia logística española incidiendo en las necesidades y problemáticas del sector y en las sinergias positivas para las empresas del uso de la intermodalidad.
Durante la jornada se ha presentado el Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia cuyo objetivo es conocer la evolución y tendencia de la actividad de este transporte utilizando como fuentes estadísticas las autoridades portuarias, los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y Eurostat.
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