REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2018
El PP solicita una compensación económica similar a la de Valencia para las Autoridades Portuarias gallegas.

El Grupo Parlamentario Popular solicita en el Parlamento de Galicia un igual trato y consideración entre las diversas autoridades portuarias en relación con Galicia, Valencia, en los términos relacionados con la financiación y asunción de las deudas incurridas por la recolección de la infraestructura necesaria para su funcionamiento y competitividad.

Los diputados piden una compensación financiera similar o equivalente a la del puerto de Valencia, para liberar a las autoridades portuarias de Galicia de cargas financieras generadas por la realización de inversiones en infraestructuras o puerto logístico.

La iniciativa popular será formalmente dirigida a Puertos del Estado con el objetivo de establecer vía para la liberación de deudas o compensación de inversiones en la forma en que lo consideren apropiado legal y administrativamente.

El Grupo Popular recuerda que en los últimos años se ha apoyado en diversas formas la construcción y el desarrollo del tejido del puerto gallego, centrándose en la creación de infraestructura y servicios para que esté plenamente operativo y sea competitivo. Como las dos principales infraestructuras de los puertos exteriores de Punta Langosteira y Caneliñas, a la que se unió otros accesos como son el ferrocarril al muelle Vilagarcía, mejoras en la operatividad de los contenedores en Marín o la rampa, silo para automóviles y la mejora de la muelle de crucero en Vigo.

Los eurodiputados populares recuerdan que estas obras se llevaron a cabo con un importante esfuerzo económico y presupuestario.

El reciente anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de asumir la deuda financiera generada por la Copa América y la Fórmula 1 en el puerto de Valencia les parece "un insulto y una discriminación a los puertos gallegos".

Por lo tanto, la prioridad es satisfacer las necesidades de financiación de acciones como la Punta Langosteira, el acceso ferroviario y el uso de los muelles interiores de la Coruña y verificar la misma atención a los accesos ferroviarios al puerto exterior de Ferrol y Infraestructura propia de Caneliñas. Del mismo modo, dar el mismo tratamiento a la oferta de capital para el acceso a la terminal ferroviaria de carga rodada Vigo y otras necesidades mostradas por los puertos de Marín, San Cibrao y Vilagarcía.


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