DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 01/04/2024

El PNV exige que el Puerto de Pasaia pase a ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco.

La suculenta operación urbanística tras esta petición.
 
La cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, reafirma su compromiso para impulsar la Terminal Intermodal y Logística de Lezo


Hay una suculenta operación urbanística tras esta petición.

La cabeza de lista por Gipuzkoa para las elecciones al Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha valorado los avances tan significativos que se han producido en los últimos años en Pasaialdea y ha abogado por “dar un paso más” y exigir al Estado que el puerto de Pasaia pase a ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco. Con ese fin, ha reclamado su desclasificación como enclave de interés general. “Considerando su ámbito de actuación, sus actividades y su volumen de anual, se dan las condiciones para que Euskadi gestione directamente el puerto de Pasaia”, ha defendido.


El puerto de Pasajes, tiene una golosina de superficie, y un entorno privilegiado para hacer pisos de lujo de más de 2M €.


No se puede pedir más solo, hacía falta el momento político adecuado, para parecer como salvadores de la economía guipuzcoana, y de la des industrialización poniendo la transformación de eso que los cursis llaman puerto ciudad, al servicio urbanístico.

El puerto de Pasaia solo tiene dos razones de ser industriales, más bien una, porque la otra la otra razón es movible.

La razón fundamental es la acería de Arcelor que siempre ha vinculado su estancia en Guipúzcoa al puerto de Pasaia.


Arcelor Mittal, tiene dos plantas en Gipuzkoa (Olaberria y Bergara), y acaba de plantear un nuevo ERTE hasta fin de 2023, para sus 8.300 trabajadores.

Este tema pues de las acerías de Arcelor, tiene las horas contadas frente a la poderosa maquinaria urbanística.

La otra razón de ser del puerto de Pasaia es el tráfico de automóviles ligado a Volkswagen Navarra, y su relación directa con Landaben.

Esta razón también tiene fecha de caducidad, cuando Bilbao resuelva su salida ferroviaria, porque allí le sobra espacio para los automóviles. Vía espigon central, que para algo se hizo el Abra nueva, para rellenarla.

Así las cosas y con la muy reciente operación urbanística de Zorrozaurre, que ha tardado en madurar 12 años, y por la cual el Puerto de Bilbao ha cedido terrenos para la construcción de viviendas, que como siempre en Euskadi son de lujo, por su saneado mercado urbanístico.

Hay que ver como el GBB, el PNV, de Gipuzkoa, y su miembro, la consejera Arantxa Tapia resuelven y venden la operación, y ya han empezado-

Hay espacio y con la nueva ley de la vivienda hay que hacer un 30% de vivienda protegida, con fácil destino a Bildu y sus amigos.

Donosti, es la ciudad España, o si se quiere de la Península Ibérica, más cara de vivienda y dónde la media del metro cuadrado de vivienda, supera los 5400 €m2.

Todo va cayendo como fruta madura.

Tal y como ha explicado la candidata,
Bakartxo Tejeria, el Estatuto de Gernika atribuye a Euskadi la competencia exclusiva en materia de puertos que no tengan la calificación de interés general del Estado, por lo que se ha comprometido a abrir un diálogo con el Estado para encauzar el traspaso de la competencia del enclave marítimo de Pasaia.  

Tejeria también se ha referido a la Terminal Intermodal y Logística de Lezo para apostar por un “acuerdo político e institucional” que permita dar el impulso definitivo al proyecto. Como ha recordado, han pasado cuatro años desde que el Ministerio de Transportes del Ejecutivo español y el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco suscribieran el protoco de colaboración para desarrollar la citada Terminal Intermodal y Logística. Desde entonces, el Ejecutivo de Lakua ha continuado dando pasos desarrollando el estudio informativo y el Plan Especial de Ordenación de la zona de Servicio ferroviario, con el objetivo de construir esta infraestructura en Lezo. “Es un proyecto importantísimo porque potenciará los tráficos ferro-portuarios y, además, evitará que las mercancías discurran por los principales núcleos urbanos de Donostialdea”, ha argumentado.

Al igual que con la solicitud de desclasificación de interés general del puerto, Tejeria ha interpelado a la administración general del Estado para que se comprometa a financiar dichas operaciones para abordar la disposición de suelos y obras de construcción de la terminal de Lezo.  

Tejeria ha realizado estas declaraciones en la presentación de Loreto Osa y Elixabete Murua como candidatas por Oarsoaldea, y de Arantzazu Rojo por Bidasoa, en un acto que ha contado con la asistencia del presidente del GBB, Joseba Egibar, la diputada general Eider Mendoza, así como de portavoces y concejales jeltzales de ambas comarcas".

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