DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 02/10/2024
El Musel Puerto fallido.
El mayor puerto de Asturias es considerado como un gran negocio concentrado en unas pocas familias, donde prima el hormigón y la construcción sobre el tráfico de mercancías y otros proyectos relacionados con la sostenibilidad o la energía, un escenario del que la justicia es también ecuación.
La ampliación de El Musel, centro de debate político, ha suscitado dudas sobre su rentabilidad, tal y como evidencias, por ejemplo, las cifras del movimiento de graneles, que son ahora inferiores a las registradas antes de que se diese luz verde al proyecto.
Según publica un artículo de opinión de Candido González Carnero en La Voz de Asturias, "El gran puerto de Gijón, tras la última ampliación, es un puerto fallido. No se han cumplido ninguno de los objetivos previstos. La EBHI (terminal de graneles) sigue operando en los mismos muelles que antes de la ampliación. La autopista del mar se ha ido. Aún no se sabe cómo ni por qué. Los tráficos previstos en los estudios previos, han sido un fiasco. Actualmente, se mueven menos graneles que antes de la ampliación. Lo que ha sido un escándalo fue la obra con sus costes y sobre costes posteriores y que ahora no dan la rentabilidad ni el empleo anunciado.".
"La viabilidad del puerto no está en convertir cientos de hectáreas sin futuro conocido en factorías de lenguados, planta de pirólisis - ya desechada- fábricas de baterías, concesiones a los lobos de la especulación, o cualquier otro tipo de ocurrencias empresariales. El puerto de El Musel necesita nuevos tráficos, ordenar y mejorar el transporte por carretera, acceder directamente al mercado Estatal, recuperar la autopista del mar, captar nuevas líneas, no hipotecar con concesiones de saldo el futuro de muelles con grandes calados, y por encima de todo, dotarse de un gran equipo de profesionales multidisciplinares con capacidad real de convertir los proyectos de futuro en realidades".
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