REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 25/03/2015 
El ministerio considera "dura" la propuesta sindical sobre la reforma de la estiba.


¿Cómo conseguir tiempo de Bruselas?.

Esta semana y la próxima no habrá reunión de negociación de la reforma de la estiba en el ministerio, como no la hubo la semana pasada por motivos del puente. La decisión estaba tomada incluso antes del lamentable accidente aéreo en Francia. La propuesta se considera dura, y "nada que ver con lo expresado verbalmente", pide un registro publico de estibadores, "un retroceso a los años 80", dicen en Fomento. "Solo lo que dice el convenio OIT" replican desde los sindicatos.

Coordinadora ha incluido el discurso de CC.OO y UGT de vuelta a lo público. No querias café, pues dos tazas.

Todo quedará para las semanas posteriores a Semana Santa donde Anesco se reunirá con el ministerio 10 de abril.

El Ministerio y Puertos del Estado ya tiene la propuesta por escrito de los sindicatos desde hace días; que algunos consideran dura en el ministerio pero que en Puertos del Estado piensa que es un peldaño sobre el que se puede trabajar.

En esencia la propuesta va por la línea ya varias veces anunciada de en consonancia con el convenio 137 de la OIT y el Cuarto Acuerdo Marco, hacer un registro público de estibadores del que se tuviesen que contratar cualquier trabajador de los servicios de manipulación y estiba portuaria. Esto no quita para que se cumpla la sentencia eliminando del artículo 142 y 143 del texto refundido de la Ley de Puertos toda mención a la obligatoriedad de la SAGEP.

A pesar de todo, el ministerio está dividido en si intentar una reforma manteniendo la amenaza del Real Decreto Ley o poco a poco diluir las conversaciones a medida que ganan tiempo con Bruselas.

Tras el batacazo electoral, los cargos políticos piensan ya más en su futuro personal que en el de estos temas, nada se hará en esta legislatura, la cuestión es como esquivar a la Comisión Europea estos meses hasta que se convoquen en otoño las elecciones generales.

Está claro que el ministerio no quiere ninguna huelga en este momento menos tras las elecciones andaluzas donde la lectura es de una extrema debilidad del partido en el gobierno.

Ya se están haciendo cálculos electorales en todos los cargos políticos del ministerio de Puertos del Estado sobre la repercusión que va a haber en las municipales y autonómicas. Valencia, Zaragoza…. Diversas plazas autonómicas y ayuntamientos importantes donde el espectro de una pinza entre Ciudadans y Podemos, más un PSOE reforzado y que no estaba tan tumbado como parecía, son un considerable dolor de cabeza sobre los cargos políticos del Ministerio. Un momento en el que lo de menos es pensar en este tema de la estiba y más que en ello lo que se está pensando es en como lograr de la Comisión Europea una extensión para dejar este espinoso asunto para después de las elecciones.

Una salida sería una mínima reforma en la línea en la que piden los sindicatos, que formalmente cumpliese aunque corriese el riesgo de una consiguiente segura re-denuncia, pero diese tiempo a las elecciones y a la escenificacion posterior de la presión de Bruselas, riñendo Merkel, por no hacer reformas pero eso para después de las elecciones.

Pero los sindicatos pueden presionar en la coyuntura electoral y conseguir una reforma light en que apoyarse ante un nuevo gobierno PP-PSOE, o PSOE-PP, que podría ser más duro con ellos. Al PSOE Coordinadora lo teme como a un nublado, solo con volver a ver a Palao de asesor se tuerce el gesto. No digamos el mata controladores un resucitado Pepiño Blanco. No olvidemos un promotor de Pedro Sánchez.

Desde Anesco se anda con pies de plomo, han evitado que se abra el conflcito, para "que luego los políticos se bajen los pantalones, tras costosas huelgas para nosotros, no gracias", dicen. Mejor esperar también, además la división está clara entre halcones y palomas, entre los que ya les va bien y los que querrían una reforma a fondo.





Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./