REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/08/2019 
El Gobierno de Cantabria intenta relanzar el Puerto de Santander, ante el impacto del Brexit, y anuncia que invertirá 300 millones en el puerto.

Este se reúne con el ayuntamiento.




El gobierno de Cantabria ha iniciado un relanzamiento del puerto de Santander con anuncio de inversiones, al mismo tiempo Puerto y Ayuntamiento se han reunido.

Las inversiones se destinarán a mantener las actuales infraestructuras en perfecto estado de uso, así como a incrementar la capacidad y las prestaciones del servicio marítimo portuario.


El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, se han reunido para diseñar las actuaciones de esta legislatura en el puerto de Santander, cuyas inversiones ascenderían a 300 millones de euros. En el encuentro también han abordado la adaptación para contrarrestar los efectos del Brexit.

Dichas inversiones se destinarán a mantener las actuales infraestructuras en perfecto estado de uso, así como a incrementar la capacidad y las prestaciones del servicio marítimo portuario, a la que se destinará más de un tercio de la cifra (109 millones).

También se desarrollará el muelle Raos 9, de 290 metros de longitud; la profundización del canal de entrada a la bahía, con un aumento de calado entre la isla de Mouro y la Península de la Magdalena; el tramo 1-4 de los muelles de Maliaño; la rampa ro-ro Raos 7-8 y la rampo ro-ro flotante del tramo 4, que sustituirá a la rampa hidráulica actual para prestar servicio a la flota de ferries.

En cuanto a la rehabilitación y mejora de los muelles, está prevista la superestructura en el muelle Margen Norte y la del muelle Raos 3, la mejora de las superestructuras del muelle Raos 8 y Raos 5 y la rehabilitación del muelle de Maura.

Además, se llevará a cabo la mejora de los edificios de la sede de la Autoridad Portuaria, la estación Marítima, las nuevas naves de mantenimiento, el edifico de operaciones, el de Aduanas y el Palacete del Embarcadero. La renovación de viales ferroviarios y otros accesos al puerto contribuirán a la accesibilidad.

El consejero señaló que el puerto de Santander es un punto neurálgico de la actividad económica cántabra y la mejora de las infraestructuras es una garantía para perfilar el futuro de la región. El responsable de Industria ha comentado las nuevas actividades que han incrementado notablemente el valor del puerto cántabro, como la puesta en marcha de la única línea que une regularmente el tráfico ro-ro con Irlanda, entre Santander y Cork, o la fabricación de bovinas de chapa de Santander Coated.

Por otro lado, González ha explicado a Martín la exhaustiva preparación que está realizando el puerto para intentar contrarrestar los posibles efectos duros del Brexit. La opinión general es que las líneas que conectan Santander con el Reino Unido no tengan que sufrir un impacto significativo. El 25% de la actividad global del puerto está relacionada con Reino Unido, siendo Brittany Ferries el más afectado, con sus 250.000 pasajeros al año y los vehículos que mueve. Informa Alerta.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reunieron el 26 de agosto, por primera vez en esta nueva legislatura para repasar las actuaciones conjuntas que ya están en marcha y seguir avanzando en nuevos proyectos. Un encuentro que trata, para ambos, de sentar las bases para los próximos cuatro años y marcar la hoja de ruta de la legislatura.

Entre las actuaciones que ya están en marcha, tanto Igual como González, resaltaron la buena marcha de actuaciones como la renovación y ampliación del parque de la calle Marqués de la Ensenada y ensanche del paseo Alberto Pico, la rehabilitación del Muelle de Maura y el derribo de los tinglados de la calle Antonio López.

Por otra parte, la alcaldesa de Santander presentó al presidente de la APS los nuevos proyectos que al Ayuntamiento le gustaría poner en marcha ganando nuevos espacios “para el disfrute de los santanderinos” respetando “siempre” el desarrollo del puerto y la actividad portuaria.

Así, entre las propuestas realizadas por el Ayuntamiento se encuentran un paseo marítimo en San Martín, el acondicionamiento de la Dársena de Molnedo para generar un paseo a lo largo del malecón o la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Marga. Para el presidente de la APS estas propuestas han sido recibidas “con mucha atención” y ha señalado que incluso, en algún caso, son coincidentes con las que ya aportado la propia Autoridad Portuaria.

Además, González quiso destacar que el eje del proceso de transformación del frente marítimo es el traslado de la zona de atraque del ferry a los Muelles de Maliaño ya que este hecho servirá para crear un atraque específico para cruceros en la Estación Marítima y liberar nuevos espacios en torno a ese edificio.


Noticias relacionadas:

Repsol instalará dos tanques de GNL en los puertos de Santander y Bilbao para el abastecimiento de los buques de Brittany Ferries.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


DESE DE ALTA PARA LEER NOTICIAS

CRUCEROS

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/11/2019 
La crisis de las centrales térmicas afecta al tráfico portuario gallego.







premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/10/2019 
La Autoridad Portuaria de Algeciras anuncia diversas concesiones.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/10/2019
Los puertos necesitarán más personal aduanero tras el Brexit.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/10/2019
El amoníaco y el hidrógeno, los combustibles del futuro.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./