REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 26/11/2015
Otro conflicto Puerto-Ciudad-Comunidad.

El Foro sobre la Zona Franca de Alicante concluye que es un proyecto imprescindible para la ciudad.



El proyecto de Zona Franca de Alicante es el campo de batalla entre el nuevo gobierno de Valencia y de su socio Compromis especialmente y el PP. La Diputación en manos del PP a la que se apartó del consejo del puerto para luego ser repuesta por el Ministerio de Fomento, ha promocionado el proyecto de zona franca aduanera, proyecto que molesta del que se haya apropiado.

El diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Xaló por Compromís, Gerard Fullana, ha sido la punta de lanza del ataque sobre la Diputación de Alicante en manos del PP al que acusó de "manipulación política" al realizar un acto de campaña en la presentación del informe de INECA sobre las posibilidades de crear una zona franca en la provincia de Alicante. La polémica se ha rebajado un poco al reunirse el alcalde de Alicante con el presidente de la diputación, pero la izquierda creen que es un "globo sonda electoral" que utilizó el ministro Margallo en la presentación de su candidatura en Alicante.

En respuesta a la polémica se organizó el "Debate sobre la Zona Franca en Alicante, Modelos de Éxito", organizado por el Foro del diario El Mundo.

Esta cuestión fue debatida por el director de la Zona Franca Aduanera de Barcelona, José Luis Rodríguez, el inspector de finanzas de Estado José Ramón Solano, y el presidente de la naviera MSC España, Francisco Lorente, tal como apunta el mencionado periódico.

José Luis Rodríguez consideró «imprescindible» que Alicante se arme de una Zona Franca, si bien advirtió de que «hay que limitar su alcance real». En este sentido, Rodríguez afirmó que una Zona Franca «es una herramienta idónea para ganar competitividad, pero no para atraer inversiones puramente industriales. No son un elemento de captación de este tipo de inversiones...pero no para traer a fabricantes de vehículos o de electrodomésticos, eso se ha terminado". En Barcelona, por ejemplo, no se ha atraído a ninguna empresa industrial para que se instale en su Zona Franca». En cambio, insistió en que esta clase de infraestructuras sí sirven para captar inversiones de servicios industriales, logística y transporte.

José Ramón Solano dijo que será difícil que Alicante pueda dotarse de una Zona Franca por el «maltrato estatal» al que somete la Administración Central a la provincia en sus presupuestos y por la «infrafinanciación» con la que Generalitat Valenciana castiga también a Alicante.

Francisco Lorente dijo que el Puerto de Alicante «tiene un gran potencial para abarcar mercados como el Magreb y las Canarias», y agregó que una Zona Franca aportaría «un valor añadido» a la dársena, lo que facilitaría la llegada de más navieras para trabajar con el Puerto.


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