REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/10/2014
El European Shipping Council se opone a la aprobación de la alianza marítima 2M por parte de Estados Unidos.

Ese acuerdo puede alcanzar una cuota de mercado próxima al 35% entre Asia y Europa.

El European Shipping Council (ECS) se ha pronunciado en contra de la aprobación de la alianza 2M por parte de la Federal Maritime Comission (FMC) de EE.UU. Según afirma en un comunicado de su web institucional, el ECS afirma que la elevada cuota de mercado que abarcaría la alianza -un 35% entre Asia y Europa merced a su flota combinada de 185 buques con capacidad estimada de 2'1 millones de TEU- resultaría perjudicial para el negocio.

Según el European Shipping Council,
la libre elección de los transportistas debe ser y seguir siendo la máxima prioridad. Citando las afirmaciones de Denis Choumert, presidente de ECS, la alianza de dos operadores de contenedores importantes como Maersk y MSC podría distorsionar el mercado a efectos de un aumento de precios y ocasionar un entorno menos competitivo.
 

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13/10/2014

MSC y Maersk reciben la aprobación de los Estados Unidos para su alianza 2M.

El FMC anuncia que el examen ha finalizado con resultado positivo para las navieras y que el acuerdo entrará en vigor este 11 de octubre.

La Comisión Federal Marítima (FMC), con sede en Washington, ha anunciado en un comunicado de prensa que ha concluido su examen para la  la alianza de MSC con Maersk, que incluye la evaluación de la información recibida de las partes del acuerdo, en respuesta a las preguntas planteadas por los funcionarios. El acuerdo pendiente entre AP Moller-Maersk A / S, y MSC Mediterranean Shipping Company, SA autorizaría a las partes a compartir vasos y participar en las actividades de explotación de cooperación relacionadas en las rutas entre los EE.UU. y Asia, Norte de Europa y el Mediterráneo.

La decisión de la Comisión permitirá que el Acuerdo entre en vigor, como estaba previsto el sábado, 11 de octubre
y ambas navieras podrán compartir rutas y buques según los requisitos impuestos por la Ley de la Marina.

"La acción de la Comisión sobre el Acuerdo de 2M se basa en el análisis global, competitivo realizado por el personal de la FMC ha tenido en cuenta las respuestas de las partes en el Acuerdo para el personal y las preguntas Comisionado planteadas durante el período de estudio de 45 días, así como los comentarios recibidos desde el Consejo Europeo de Expedidores. Estoy seguro de que los requisitos de información constituirán las garantías necesarias y que la Comisión tendrá información oportuna y relevante para monitorear la actividad en el marco del acuerdo, y permitirán a la FMC para actuar con rapidez en caso de que sea necesario ", según ha explicado el presidente de Cordero en el comunicado.

La Comisión Marítima Federal es la agencia federal responsable de regular el transporte marítimo internacional de la nación en beneficio de los exportadores, los importadores y los consumidores estadounidenses.
La misión de la FMC es fomentar un sistema de transporte marítimo internacional justo, eficiente y fiable al tiempo que protege al público contra las prácticas injustas y engañosas.


NOTICIA ORIGINAL

European Shippers Council urges US to regulate 2M alliance

The European Shippers Council (ESC), which represents European importers and exporters, has said it wants the US Federal Maritime Commission (FMC) to make sure the 2M alliance does not lead to increased freight rates.

The 2M alliance is a proposed deal between the world’s two largest shipping companies, Maersk and Meditteranean Shipping Company which would lead to cooperation and cost savings on the Transatlantic Transpacific and Europe-Asia routes.

ESC chairman Denis Choumert said, in a letter to the FMC, reportedly seen by the Wall Street Journal: “The gathering of the two first ship operators will create a huge player that will be in a position to have such power that they can distort the market for the purpose of price increases.”

The alliance would control 35% of the Asia-Europe loop, 37% of the trans-Atlantic route and 15% of the trans-Pacific route.

Choumert continued: “Allowing these two operators to discuss and agree on some core parameters of the services can lead to a decrease of the competitive environment of the trade…lead to a decrease in the number of direct calls, a decrease in service quality and surely an increase in price.”

In July, shipper councils from Singapore, China and Hong Kong expressed similar sentiments.

Specifically, the ESC wants the FMC to impose a monitoring system examining available container capacity relative to freight charges and assurances that shipping companies will notify the ESC’s members in advance of any changes affecting capacity.

The FMC is currently considering a request for approval of the alliance and one of its members, William Doyle, said recently that he is considering making an early warning system, designed to “detect capacity issues and market problems”, a condition of approval.

An earlier proposed alliance between Maersk, MSC and CMA CGM was vetoed by Chinese regulators last year as they felt it would unacceptably diminish competition.

Chinese and European regulators will also have a say in the approval process but Maersk and MSC have previously argued that they only need the approval of the US regulator.

Chinese and American regulators will meet in Shanghai in November and a decision is expected by late November.


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