REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/03/2015 
El EETT.

El Estado EETT.

Por Armando Estrada, ingeniero de caminos y editor.




En toda esta discusión, o no discusión de la estiba, ya que todo el mundo intenta llevar en secreto sus averiguaciones, lo que nunca ha sido bueno para el avance del conocimiento, se está olvidando analizar de verdad el modelo ideal que querrían las empresas en los puertos.

¿Se ha llegado a una uniformidad tal en el trabajo portuario de no necesitarse los POOL o de transformar su funcionamiento o no?.
 

El actual sistema del trabajo de los estibadores portuarios nace de la irregularidad del mismo, y de la necesidad de asegurarse unos ingresos grandes pero irregulares atendiendo a la irregularidad del movimiento portuario.

¿Se ha llegado a una regularidad suficiente del trabajo en los puertos para no estar justificados los POOLs o no?

Esas son las preguntas fundamentales antes de entrar en disquisiciones sobre la situación del modelo de la estiba.

Así se llega rápidamente a otra discusión que es que si los sistemas de POOL, es decir de trabajo temporal, y a la demanda por parte de las empresas se les debe de dar o continuar dando una protección por parte del Estado.

La protección actual es tácita y solo al albor de lo que pudiesen hacer los tribunales. Anesco amenaza con demandar al estado por los pasivos sociales asumidos, y este gobierno es proclive a escuchar ese argumento.

Pero eso introduce una inseguridad jurídica que es mala a la postre para las empresas, para los trabajadores y sobre todo para el país. Las empresas terminalistas que se pueden instalar en España y las que ya lo están reaccionan negativamente a una incertidumbre normativa como esta.

Un riesgo regulador que no nos podemos permitir, y que nos hemos podido permitir hasta ahora a fuerza del enorme flujo de fondos europeos que han conseguido construir la mayor lámina de agua abrigada de toda Europa incluida Rusia.

Pero esos fondos FEDER y de cohesión que permitieron esta audacia, ni aunque puedan ser sustituidos por el plan Junker, pueden estimular salvo que hagamos nuevos puertos y se los regalemos a los chinos y a otros poderes emergentes como los árabes o rusos; no van a poder atraer la suficiente inversión y generación de empleo para nuestros puertos como para absorber el censo de estibadores si se hace una reforma de sus métodos de trabajo.

Es verdad que están perfectamente situados pero si no se dinamizase la economía suficientemente y el comercio internacional, y no es esta la mejor coyuntura del último, la ampliación de capacidad terminalista en España solo llevaría a la ruina o la subsistencia económica de todos.

A la espera están todavía en nuestros puertos desarrollo de terminales como el de Cádiz o el de Cartagena en el Gorguel. Por no hablar de ampliaciones que querría hacer Alicante o las ya establecidas a la espera de grandes clientes como Sagunto o Castellón.

Y eso solo hablando de la fachada mediterránea y del Estrecho sin contar la multiplicidad de terminales que hay en Galicia.

Con todo esto se llega a si podemos construir un modelo de ETTs con respaldo estatal.

Algunos dirían que el modelo de empleo en España se va acercando cada vez más al de una gigantesca ETT donde los trabajadores rotan con un 70% de contratos temporales de muy escasa duración y con escasos sueldos que admiten gracias al paraguas rotatorio del seguro de desempleo.

No es semejante a lo que pasa hoy en las SAGEPs pero desde el punto de vista filosófico si se quieren mantener las SAGEPs como tales, este es un punto de partida o de llegada que el Estado y los partidos políticos deben examinar.

Hasta que el Estado dejó de estar presente en las SAGEPs respondía del pasivo social. Todavía hoy como sostiene Anesco es responsable de los pasivos sociales, y en privado el Estado reconoce y está dispuesto a compensarlos.

La cuestión fundamental es si esto se va poder mantener en el tiempo y en cualquier caso la discusión teórica es si esto es conveniente hacerlo.

En este debate de la estiba poca investigación se hace de lo que pasa en otros puertos del mundo, grandes terminales de contenedores como las de Singapur, las de Malasia, las de Hong-Kong, las de China Continental o las de Corea, por poner unos ejemplos. Y bueno sería que hubiese algún tipo de debate sobre estos modelos.

Creemos que este tipo de debate no tendría porque ir a dañar los intereses de Coordinadora y los estibadores ni los de Anesco teniendo en cuenta esta similitud de las ETTs con respaldo estatal de lo que en el fondo ya pasa en nuestro sistema de empleo general.


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