REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/06/2017
El Consejo de Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de puertos.

El Gobierno Vasco legisla sobre sus puertos en previsión de cambios legislativos en la Ley de Puertos y de una posible privatización.

El Gobierno Vasco, a través del Consejo, ha remitido al Parlamento el proyecto de ley de puertos y transporte marítimo de la comunidad vasca. En Proyecto pretende establecer el régimen jurídico por el que se regirán los puertos y las instalaciones portuarias y marítimas de la región. Lo había intentado hacer antes pero ahora lo ha sacado adelante de forma oportuna. Cataluña o Galicia también tienen leyes sobre sus puertos, que no afectan en principio a los grandes puertos de titularidad estatal como Bilbao, Pasaia, o Barcelona o La Coruña pero si que lo podrían hacer en el futuro ante posibles cesiones del Gobierno central o de su privatización.

El Consejo de Gobierno aprobó el nuevo proyecto de ley de puertos del País Vasco el martes 13 de junio y lo remitirá al Parlamento para su posterior debate y aportaciones al documento. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha definido la aprobación del nuevo plan como "el momento oportuno para someter a debate y proceder a la aprobación definitiva de la Ley".

"Este intento será el definitivo", ha asegurado la consejera. El proyecto, además de establecer un marco jurídico para los puertos, pretende regular la gestión del dominio público portuario, así como el régimen económico-financiero y regular la actividad de transporte marítimo de pasajeros y mercancías de Euskadi.

El proyecto, de aprobarse, afectaría a todos los puertos de la comunidad. Estos son: Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia, con excepción del puerto de Bilbao y Pasaia, al serlos considerdos de mayor interés general.


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