REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/05/2017 

Editorial: 

La solución para no echar a los estibadores pasa por los inversores asiáticos.

Suspense hasta el 30.


La gran baza oculta del Ministerio de Fomento.

En este momento crítico en el que los estibadores están en máxima tensión y las empresas estibadoras se preguntan cómo van a satisfacer el deseo del Gobierno, plasmado en el Real Decreto, de mantener el empleo, cuando la realidad es que cualquier aumento de la productividad va a hacer que sobren 1200 estibadores. El ministro conserva algo de calma porque tiene la solución: Los chinos.

Un aumento de la productividad de los puertos en un 30% provocaría un excedente de unos 1.200 estibadores de los cuales solo podría, estirando muchos las leyes, prejubilar como mucho a unos 200 ó 300.
 
La solución oculta bajo la manga del ministro de Fomento y su equipo está en la llegada de nuevos inversores asiáticos, o mediterráneos a Valencia, Barcelona y Algeciras. Algeciras y Valencia parecen claros mientras que Barcelona se puede sostener con el movimiento de automóviles que, hábilmente, se ha dejado dentro de la estiba
 
Ahora que se está tensionando enormemente la cuerda porque los estibadores se sienten engañados en las promesas de mantenerles el empleo, la baza de la que no quiere ni puede hablar abiertamente el Ministerio de Fomento está en que los inversores en Isla Verde en Algeciras y en la ampliación de Valencia absorba 300 o 400 estibadores y con ello paliar los excedentes que se pueden producir en las Sagep, ahora llamadas Centros de Empleo Portuarios, por un aumento importante de la productividad de los estibadores, que al fin y al cabo era todo el objetivo de la reforma.
 
De esta forma, se lograrían tres grandes logros. Por un lado, las empresas encontrarían sentido en la reforma de la estiba en una mayor productividad de los estibadores por la vía de la asignación de sus trabajos a las terminales y no a los buques, por la reducción de efectivos en las manos y las collas, por el aumento efectivo de las horas trabajadas y un mejor manejo de los turnos y de los doblajes. De esta forma, se podrían obtener ganancias del 10% anual de productividad que, unidos al 10% de la rebaja de los sueldos pactadas, supondría un aumento de la productividad del 15% en los dos primeros años y de un 10% en el siguiente.

Justo a tiempo para que puedan ir entrando en servicio los nuevos inversores e ir poniendo en marcha sus terminales, absorbiendo a ese personal.
 
Si además aumenta la actividad económica, como lo está haciendo, el movimiento de mercancías, tanto generales como automóviles terminados tanto por Barcelona como por Valencia, podría ir absorbiendo los excedentes de mano de obra que se provocan con el aumento de la productividad.

Ese es el verdadero secreto de esta reforma de la estiba. Esto tiene aspectos colaterales que no gustan a algunos de los terminalistas actuales, porque se generaría una mayor oferta de terminales y eso va contra la rentabilidad de las establecidas, pero este es el precio a pagar para no tener conflictos en los puertos.
 
Imaginamos que este es el diseño que se le ha propuesto a Coordinadora y que es la única explicación de que sus líderes estén quietos y no hayan querido quemar el Congreso de los Diputados.

Todo está hecho con una especie de encaje de bolillos y sujeto con alfileres porque necesita la buena voluntad y las ganas de invertir de inversiones asiáticos chinos o de otros países en los puertos españoles. COSCO, CMA CGA y otros.

Todo el mundo mira a Algeciras, si no ha ampliado el plazo ya que se cierra el 30 de junio, es que tienen ofertas para su nueva terminal, la mejor señal.

Pero para eso, se tiene que dar una eficaz reforma de la estiba y un aumento de la productividad que ponga a los estibadores españoles en la primera línea y en la vanguardia de la productividad mundial. 

Y el Gobierno redondea el asunto teniendo que pagar pocos pasivos sociales al no haber grandes excedentes. Por eso tanto viaje a China y Hong Kong.


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