REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/06/2017

Editorial.

Las claves de la gran compra de China en España.

Los americanos venden a COSCO la mayor terminal de España.

Desde el contenedor al ferrocarril.


Los americanos de J.P. Morgan han actuado de embajadores de China en España, vendiéndoles el 51% de la joya de la corona de sus terminales en España. Valencia y Bilbao. Forjando esperan una alianza con COSCO para hacer quizá nuevas inversiones.

J.P. Morgan ha vendido el 51% de Noatum Ports, y aunque este sea un movimiento prudente de los chinos desconfiados del discurrir de la estiba en España y a si pueden comprar en dos fases, y quizás con dos precios dependiendo de los beneficios, a J.P. Morgan le vienen como anillo al dedo tenerlos de clientes.

Los financieros norteamericanos especialistas en sus relaciones con la jerarquía china y los inversores chinos tenían desde antes de comprar a Florentino Pérez de ACS, las terminales de Dragados, puesto el ojo en sus clientes chinos.

Lo que no podía hacer Pérez por falta de contactos financieros lo podía hacer J.P. Morgan y lo ha hecho.

La terminal de Valencia, la más grande de España, y la mejor situada para servir al hinterland peninsular además de la probablemente más favorecida por un devenir complejo en Cataluña, es ya una sólida realidad. Creada por empresarios valencianos encabezados por Perfecto Palacios, paso a manos de Dragados.

Marítima Valenciana siempre ha dado problemas a sus dueños por las exigencias de los estibadores pero es una joya.

Tienen una inmejorable conexión ferroviaria a Madrid, pronto la tendrá a Zaragoza y Barcelona.

Los inversores chinos están más que interesados en el ferrocarril y han comprado las terminales ferroviarias de Madrid y Zaragoza, y bien podrían comprar Renfe Mercancías o gran parte de ella, es una fruta madura como lo ha sido la portuguesa para caer en manos de una naviera de contenedores.


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