REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/07/2018
Editorial.

El fin del Orden.

Cuando cedamos definitivamente los puertos.

El problema no es Llorca, el problema es el fin del sistema sin repuesto.

¿Por qué no privatizamos Puertos del Estado?


Se ha jugado con la idea de que el fin de la era Llorca, el presidente de Puertos del Estado, que no solo es la de él sino la de una era que se extiende desde Palao en el año 92, iba a ser el fin del centralismo, el fin del poder central del Estado sobre el orden portuario. El problema no es que Llorca sea un autócrata, como felizmente ha titulado este medio, el problema es que podemos asistir al fin del orden portuario sin tener repuesto. Esto ya se hizo en 1996 con el pacto del Majestic, y no se movió una coma de las leyes, y eso es peligroso. Todavía no tenemos un sistema para regular los puertos que sustituya a la regulación actual.

En un Estado donde tenemos tremendamente debilitadas las autoridades de la competencia que no pinta nada o muy poco, no tenemos ni atisbo de regulador de los puertos que sustituya al actual, ni nadie lo ha querido pensar.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que no hace nada más que cambiar de nombre, de Tribunal de la Competencia a la Comisión Nacional de la Competencia, y ahora en continuos enfrentamientos entre el presidente Marín Quemada y los gobiernos de turno, por los intentos de escindirla y quitarle atribuciones, está devaluada.

Que los puertos pasen a manos autonómicas completamente, sin que haya un órgano regulador puede ser verdaderamente el fin del orden.

Ni José Llorca es autócrata como le tacha este medio, ni tampoco es el liberal cómo el pretende. En lo personal es un muy buen servidor del Estado, lo más cercano que hemos tenido a un "civil servant " inglés .

Llorca ha servido con intachable lealtad a ministros desde Cascos hasta Ana Pastor o De la Serna. Hay que reconocer que con bastante más locuacidad de la podría tener un británico, sin embargo, ha ocultado como ellos sus propias ideas continuamente; a pesar de ese exhibicionismo de querer pasar por liberal. De hecho se ha sometido tantas veces al dictado de sus ministros que ni en la intimidad se le conoce sus propias ideas, en algunos casos este sometimiento ha podido parecer que no las tiene. Pero no se le puede de tachar de desleal, ni de haber servido al Estado mal como tampoco lo hizo Palao.

El panorama que se abre ahora con la cesión al País Vasco de Pasaia y quizás de bastante más poderes gestores sobre el Puerto de Bilbao, hará que reclamen lo mismo catalanes, valencianos, canarios, etc...Y se abre paso la  incógnita de cómo se gobernará esto.

Los españoles y el Estado español son malos organizando agencias reguladoras, son una penita, desde las agencias de seguridad, aérea, ferroviaria, etc.. que pilló con graves accidentes ferroviarios sin que se conociese su presidente y a sus miembros, ni si estos se reunían más allá del bar del Ministerio, ni el ejemplo de la Comisión Nacional de la Competencia es algo que produzca el más mínimo temor de autoritas y de respeto.

Así las cosas, no podemos pronosticar nada más que un gravísimo fracaso en cuanto al nuevo Puertos de Estado. Un organismo redundante al que solo le falta que le quiten los planes de empresa para convertirlo en un consulting.

Así las cosas y con el deseo de Llorca de irse a la privada y de llegar Ibarra a las antípodas, sería una idea privatizarlo como Ineco Portuaria, se ganarían muy bien la vida diseñando puertos por el mundo.  Han diseñado los mejores en los últimos 25 años, lo harían bien y nos ahorraríamos 3.500 millones de las antiguas pesetas al año.


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