REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/02/2018
Editorial.

El dilema de Jaime González.

Valor para dar transparencia a una fallida
gobernanza portuaria.

Una muestra de la desgastadora tensión portuaria.

Por Armando Estrada.


A González el Ministro le prohibió ir al Parlamento de Cantabria, pero se buscó otra tribuna incluso con más eco.

La última evidencia de la que la gobernanza portuaria es insostenible se evidencia en la situación de otro presidente atrapado entre varios fuegos. Jaime González, el presidente del puerto de Santander que llegó a la autoridad portuaria bajo el signo de una gestión logística diferente no se ha podido sustraer a la presión del sistema. Elegido para el cargo por la comunidad autónoma, por su presidente Miguel Ángel Revilla y en teoría respaldado por el consejero de Industria de Cantabria Francisco Martín del que parecía eran amigos ahora se ha visto envuelto en la polémica por los diversos intereses entre el puerto, Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Cántabra.

En un último intento para conciliar las posiciones, González dio una conferencia en un foro la semana pasada en la que valientemente abordó desde el primer momento el problema de La Pasiega, primero dio los datos que justifican la solución luego entró en el tema.

La conferencia larga y didáctica fue positiva en el sentido de que muestra bien a las claras que lo mejor que le puede pasar a la gobernanza portuaria es la transparencia.

Fruto de la controversia, González tuvo que dar durante media hora datos sobre el puerto y sobre la posición estratégica respecto a los demás en justificación de su necesidad de más infraestructuras. Aunque después de todos los datos acabó diciendo que en La Pasiega el puerto no debía de invertir en la compra de terrenos.

Luego entró en un tema espinoso en el que un presidente con un status claro no tendría que haber entrado, en el de su independencia política. Se refirió a que cuando finalice su cargo no se dedicaría a la política profesionalmente.

Sin embargo, su cargo ya esta inevitablemente ligado a la política y buena muestra ha sido el problema de La Pasiega.

González se metió en terreno más peligroso cuando aludiendo a su cargo dijo que le había pedido específicamente al presidente cuando le nombró no recibir ninguna presión en el cargo, añadiendo después que esto no lo consentiría. Como además Revilla acababa de abandonar el acto y González hizo referencia a ello, no se sabe si Revilla que es visceral lo hizo por no escucharlo o sencillamente porque y había escuchado suficiente, o por que era una escenificación para seguir un guión de limar asperezas con el Ministerio, cosa que está en marcha.

En cualquier caso de tener los presidentes de los puertos un staus claro que la actual Ley de Puertos no da, todo esto sería innecesario.

A pesar de todo, sus palabras fueron aclaratorias porque lo que le pasa a la gobernanza portuaria es su falta de transparencia y aunque algunos les parezca que el tema de La Pasiega ha traspasado las fronteras de lo técnico para entrar en el marco del rifirrafe, este ha servido para ilustrarle a los ciudadanos cuales son las potencialidades y las carencias del puerto de Santander enmarcadas en este problema de La Pasiega.

Este tipo de información es la que una gobernanza portuaria correcta necesita, si se quiere mantener el equilibrio entre comunidad autónoma y el Estado y no se quiere recentralizar como en Francia nombrando directamente este a los presidentes de puertos. Necesita de transparencia y de independencia, esa que reclama Jaime González para la presidencia del puerto.

Para eso, el presidente de cada puerto aún nombrado tiene que tener un estatuto y un protocolo propio que le permita y además obligue a dar testimonio en el parlamento de la comunidad autónoma a la que sirve.

La cuestión es, que como en el caso de otros presidentes de autoridades portuarias desleales o díscolos a los ojos del Ministerio de Fomento y Puertos del Estado nunca se ha escuchado su punto de vista y estos puntos de vistas deben de poderse expresar técnicamente como hizo González enumerando las inversiones, los metros cuadrados, el espacio concesionado, en fin, un sin número de datos muy ilustrativos,
sobre el puerto, las amenazas de los puertos colindantes y su situación estratégica. Esto se debería de haber dado en sede oficial.

Es de agradecer que González sustituyendo su comparecencia en el parlamento hablase claro. También es de agradecer, la filtración de las cartas del presidente de Puertos del Estado y de la instrucción de De la Serna en este sentido porque son aclaratorias de este juego de poder que se da en los puertos.

Pero los ciudadanos tienen que conocer que la gobernanza portuaria es una institución fallida en el sistema portuario español porque el Estado no controla los consejos de administración, tampoco el nombramiento de los presidentes, pero, sin embargo, controla tantos resortes de poder y de dinero que toda la gobernanza se desgasta en un tira y afloja para conseguir unos objetivos políticos o técnicos mucho mas fáciles de conseguir si tiene orden y mando sobre los presidentes, que no en estar pactando con instituciones y entidades que muchas veces someten tanto a la autoridad portuaria como a Puertos del Estado a un cabildeo en beneficio de otros intereses, muchas veces espúreos.

Hasta los presidentes de puertos del Partido Popular en algunos puertos en España están incómodos con esta situación que una vez nombrados les somete a un tira y afloja continuo con Puertos del Estado otras instituciones del estado, las instituciones locales desde ayuntamientos, comunidades portuarias a la misma comunidad autónoma.

Todo esto no está claro, nunca lo ha estado en las leyes de puertos que se han hecho tres desde el 92 y desde que en el 96 se reformó el “status quo” de los puertos con el pacto del Majestic. Esto
hace tremendamente difícil la vida a los presidentes de los puertos de interés general.

Otra cosa es que estos lleguen a los cargos y pronto aprendan a acostumbrarse a este tira y afloja pero es un tira y afloja que no hace más que desgastar y gastar recursos humanos y económicos tanto en Puertos del Estado, en el Ministerio de Fomento, como en las comunidades autónomas y en las mismas autoridades portuarias.

Salvo para justificar un exceso de funcionarios el sistema es fallido. 

Sobre el autor. Armando Estrada es el presidente del grupo de información internacional Logística y Transporte.

Periodista e ingeniero de caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero civil por el Imperial College de Londres, miembro del Guildo de la City de Londres, PADE por el IESE, periodista miembro de la FAPE, federación de asociaciones de la prensa de España, y miembro de la AP; asociación de periodistas de Madrid.

Ha trabajado para la IBM y el Grupo Wolters Kluwer antes de fundar el Grupo de información especializada en logística y transporte GLT, el mayor en español. Que ahora se internacionaliza en inglés.

El grupo Logística y Transporte, es el mayor grupo editorial en español, que cuenta con varias publicaciones en papel: Logística, Transporte y Almacenaje,Transcamión y Puertos y Navieras y las siguientes webs: www.puertosynavieras.es, www.logisticaytransporte.es, www.transcamion.es, www.autonomo-trucker.com, y en inglés www.transportceo.com.

Además publica webs de cruceros, paquetería, ecommerce, manutención y almacenaje, ferrocarril, carga aérea, transporte frigorífico, entre otras.

Desde 2014 publica la web en inglés www.transportceo.com para ejecutivos de la logística y el transporte.



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