REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/04/2017
Editorial

Maersk fuerza la situación.

Nunca Anesco vio nada igual.

Un antes y un después.

La nueva era de las navieras.



Algunos no se han enterado, otros quieren ocultárselo conscientemente, otros desinformar pero lo ocurrido ayer con la emisión del comunicado de Maersk marca un antes y un después en el mundo de la estiba. En el fondo solo muestra la llegada total de una nueva era algo que se ha ido gestando mucho tiempo, de lo que se habla pero que solo con gestos como estos se hace patente. Maersk como primera naviera del mundo y a la cabeza de las primeras actuó ayer en solitario para forzar la situación de la reforma de la estiba. Dicen que a Anesco les sorprendió totalmente el comunicado.

El comunicado tiene varios niveles de lectura, todos relevantes y meditados:

1.
Desde el más simple, de queja de una gran empresa que advierte que el próximo desvió de barcos será irrevocable, y que reconfigurará su red en beneficio de otros puertos.

2. Al siguiente de que está siendo chantajeada por Coordinadora, el monopolístico sindicato de los estibadores, con un nuevo preaviso de huelga.

3. A que es una respuesta al Gobierno que dilata la situación cuando tiene un acuerdo sobre la mesa, sobre el que ya tendría los apoyos parlamentarios, sin demora y sin oír más versiones de empresarios que no quieren el acuerdo.

4. A que es una seria advertencia al PSOE que está jugando con su mayor puerto y que da de comer a 3.000 familias en su comarca con más paro de Europa, por no definirse ya cuando hay acuerdo.

5. A que es una contestación a Puertos del Estado por su vuelta a la acusación de que piden dinero cuando eso lo supero el acuerdo final del 27/3

5. A que va a poner en juego su poder de primera naviera del mundo, líder de las otras grandes navieras, y de inversores chinos en los puertos españoles, para marcar un antes y un después en la Asociación, Anesco, y en los puertos españoles.

Todas son ciertas gusten o no, se quieran reconocer o no. Incluso la de que Maersk egoístamente, según algunos de sus consocios, no está preparada ahora para enfrentarse a Coordinadora, Tánger Med no puede manejar más buques y su nueva terminal tardará dos años.

Pero lo más relevante es que Maersk está actuando como líder, incluso para defenderse y proteger sus intereses, en un conflicto y una reforma que se demora.

Socios de ANESCO están perplejos, unos lo aplauden otros piden su expulsión, otros otorgan, todos en silencio. Fuentes de la misma dicen que no se había visto nada igual en la asociación y eso que en las décadas pasadas ANESCO ha visto conflictos mucho más duros.

Maersk ya se marchó de PiPE, la plataforma de Noatum, Bergé, y en su día de TCB y otros inversores, con otro comunicado inédito.

Maersk no se quiere dejar pisar el terreno con unos movimientos que sorprenden en una gerencia española discreta y en unos daneses normalmente sin afán de protagonismo. Muy gordo debe ser su enfado para proceder en solitario.

Habría preferido no actuar o actuar entre bastidores pero lo ha hecho de forma visiblemente separada, ha venido a dar un golpe en la mesa a los que no quieren el acuerdo que firmó entre Anesco y Coordinadora el ya famoso 27/3. A los que sigue presionando a factores del Gobierno para dar marcha atrás.

Si no querías acuerdo haber venido a las reuniones ha querido decir.

Pero todo esto es pasajero lo que muestra es que los puertos, son y van a ser de los que traen los barcos, y antes estos eran muchos, ahora van a ser a lo sumo 5 navieras.

Los puertos van a ser de ellas y de sus inversores aliados, los chinos principalmente, gente con paciencia estratégica para perder, para luego ganar.

Los puertos van a ser para el que se los trabaja, curioso devenir del eslogan obrero, tan apropiado en vísperas del 1 de mayo, en esta nueva era de la globalización y del capital.

Para los capitales que se los quieran trabajar a largo plazo y para los empleados que igualmente quieran trabajar, no vivir de ellos. Un aviso a navegantes incluido el Gobierno.



















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