REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/11/2015
Editorial.

El oscuro y algunas veces casi ilegal mundo de la publicidad de los puertos.


La contratación de la publicidad de los puertos es un mundo oscuro, siempre lo ha sido. Aunque se mueven cifras ridículas para las que se mueven en los puertos, afecta directamente a la calidad de la información y al debate que se genera sobre nuestro sistema marítimo portuario. Ya de por sí los periodistas y editores recibimos muchas presiones a diario, algunos creen que por 1.500 euros pueden torcer la realidad sobre sus intereses, forzarnos a nosotros y engañarles a ustedes. Pero que sean funcionarios o administradores públicos los emisores de la extorsión y el chantaje no tiene pase.

Los cambios en los puertos ponen de manifiesto el manejo de este apartado con ceses notorios de personas por causa del control que se ejerce sobre estos presupuestos.

Hemos denunciado las increíbles cifras en este sentido de algún puerto, no el mayor culpable, sino el que las hace transparentes, en el reparto de un fondo de reptiles que ni sus responsables se atreven a defender. Pero al menos no nos amenazan, despilfarran el dinero público sin control ni justificación, pero no pasan a amenazar porque no les guste lo que publicamos. Ese puerto no es el problema.

Pero ahora alguien ha traspasado el umbral de lo que es legal en otro puerto.

Una cosa es que al comercial de turno se le presione y otra que a falta de esa oportunidad; directamente se quiera extorsionar al editor con no darle publicidad, de la forma más imprudente, en público.

Pues eso hizo una responsable de prensa de una Autoridad Portuaria. Sin poder alegar confianza, familiaridad, o contexto. Ningún atenuante le asiste. En 30 segundos paso de comentar que no le gustaba una información a la extorsión de quitar la publicidad. Sin reparar que ni ponía.

La imprudencia, la falta de ética, deontología profesional en caso de ser periodista, y el desconocimiento de la ley, llega desde la más olímpica temeridad.

Imprudencia por hacerlo ante testigos. Falta de ética porque alguien que debe haber firmado un código de defensa de la libertad de expresión debería saber lo que significa.

Falta de deontología porque en cualquier país con un Colegio adecuado de periodistas le llevaría a la inhabilitación.

Y temeridad porque es un presunto delito extorsionar con amenazas económicas a alguien.

Esto llega por la profunda desvalorización de la prensa y el periodismo.

Como no hay transacción económica que hacer, ni recabar, sino el respeto a la Ley, solo cabe en casos así iniciar las oportunas acciones judiciales en cuanto se tengan las oportunas pruebas.

Vendrán entonces los lamentos de los directivos, el agarrarse a que era una tontería, que la dice cualquiera, a la juventud, para evitar males mayores.

Nos tememos que estas cosas pasan porque hay un espeso ambiente de que se puede hacer lo que se quiera en las altas esferas y que todo es comprable y vendible, y eso se transmite a que cualquiera actúe con olímpica temeridad a soslayo del derecho y las leyes.
 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./