REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/10/2013
ESPO se opone a la propuesta de la comisión

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo tendrá un primer intercambio de opiniones sobre la propuesta de Reglamento puerto, publicada el 23 de mayo.

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) reconoce que la propuesta de la Comisión aborda algunas condiciones importantes para garantizar la igualdad de condiciones:

 - Haciendo frente a la transparencia de la financiación en los puertos,
  - Mediante el reconocimiento de la libre prestación de servicios portuarios
   - Considerando el establecimiento de las tarifas y los requisitos mínimos de los servicios portuarios como importantes herramientas de gestión de los puertos.

Pero la propuesta de la Comisión decepciona, ya que en parte, socava los principios:

-  Interviniendo en la libertad comercial de los puertos y las autoridades portuarias de variar los cargos de acuerdo a la estrategia económica de la gestión de los puertos;
 - Prescribiendo cómo puertos y autoridades portuarias deben hacer frente a sus clientes;
 - Mediante la imposición de cargas administrativas adicionales a los puertos que no están compitiendo en la escena europea;
 - Mediante la creación de un organismo de vigilancia independiente.

En ese contexto general, ESPO y sus miembros no pueden aceptar la propuesta de reglamento tal como está.

  "Acogemos con beneplácito el hecho de que la Comisión está estudiando a los puertos europeos como motor de crecimiento. Los puertos europeos se enfrentan a enormes desafíos: volúmenes crecientes, cada vez mayores barcos, más globalización, el aumento de la presión social y ambiental. Estos necesitan una política que que les capacite para afrontar estos retos, pero no reglas que creen una carga adicional a los puertos sin beneficio real para la industria portuaria y los usuarios. Por todo ello esperamos que los responsables políticos europeos entienden nuestras preocupaciones y quieran trabajar con nosotros con vistas a obtener un marco que significa un paso adelante para todos los puertos de Europa ", afirma Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO.

ESPO teme que la propuesta de la Comisión en su forma actual y obstaculice la el propio desarrollo de los puertos:

 - La diversidad del sector portuario europeo hace imposible encuadrar todos los puertos y sus órganos de gestión dentro de un marco legal estricto, sin ceder en su especificidad. Las diferencias en el tamaño, la situación geográfica, la gobernanza, las tareas, la situación financiera, etc hace que sea muy difícil el desarrollo de un conjunto de reglas.

- Por otra parte, mediante la restricción de la libertad comercial de las autoridades portuarias de la UE e interferir en las competencias de gobierno relacionadas con los puertos, la propuesta de Reglamento podría obstaculizar la transición necesaria de las autoridades portuarias europeas  y empeorar la situación de los puertos que ya son de alto rendimiento.

Por último, los puertos europeos no ven la regulación de puertos como el instrumento que mejorará la competitividad. Hay otros más importantes, los factores que pueden mejorar la igualdad de condiciones en el sector portuario que deben abordarse: mercado interior del transporte marítimo, normas ambientales que afectan a los patrones, competencia desleal con los países terceros vecinos, y los procedimientos aduaneros engorrosos .


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